Mayagüez recibirá atletas de más de 30 países para el Campeonato Centroamericano y Caribeño de Atletismo

Víctor LópezEl presidente de la Confederación de Atletismo de Centroamérica y del Caribe (CACAC), el puertorriqueño Víctor López, anunció esta semana en La Habana la llegada de unos 500 atletas de más de 35 países en el XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo que se desarrollará en Mayagüez del 15 al 30 de julio. La justa deportiva coincidirá con la Feria Carnaval: Turismo de Puerto Rico y el Caribe que se celebrará en el Parque Litoral de Mayagüez del 13 al 17 de julio de 2011.

El titular de CACAC dijo que se espera a los cubanos como "los grandes animadores" de esta cita que "no sería igual sin Cuba", actual monarca y que organizó el torneo anterior.

"Esperamos a estrellas (cubanas) como Dayron Robles (corredor, monarca olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing 2008) y Yargelis Savigne (triplista, campeona mundial al aire libre en Berlín 2009)", señaló el también presidente de la Comisión de Entrenadores de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). "Tendremos en competencia a todas las modalidades del programa olímpico a excepción de la maratón y la marcha de 50 kilómetros, y veremos en acción a una buena parte de los atletas que integran en la actualidad la elite del atletismo mundial", subrayó López a las agencias de prensa. Además de Robles, y Savigne, están previstos en la representación cubana el jabalinista Guillermo Martínez, la martillista Yipsi Moreno y el pertiguista Lázaro Borges.

XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de AtletismoAsimismo, recordó que desde 1997 el campo y pista cubano no ha competido en Puerto Rico y "existen expectativas por verlo en acción". En ese sentido, el comisionado cubano de atletismo, Aurelio Romero, indicó que "a Puerto Rico pretendemos llevar unos 25 atletas, todos con el propósito de ganar medallas".

El estadio José Antonio Figueroa, sede de la clausura de los Centroamericanos 2010, de innegables condiciones competitivas, acogerá al evento, y el cantante puertorriqueño Chayanne tendrá a su cargo la clausura, según se anunció.

La justa tendrá como actividades paralelas los congresos de la Confederación Centroamericana y del Caribe (CACA) y de la Norte-Centroamericana y del Caribe (Nacac), que celebrará su proceso eleccionario.

El directivo deportivo enfatizó que existe un ambiente muy favorable. "Hemos realizado hecho todas las gestiones pertinentes para que la asistencia de los especialistas cubanos sea un hecho cierto".

Cuba ha estado ausente de los predios puertorriqueños desde el año 1997 y no asistió en 2010 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, ya que a su delegación planteó que no se le dieron garantías de seguridad por las autoridades de Estados Unidos, que controlaron las medidas de seguridad centroamericanas.

En ese sentido argumentó que el Comité Organizador, de una gran credibilidad en Puerto Rico, ha llevado a cabo conversaciones con la sección del departamento de Estado en Puerto Rico y con Washington, así como con la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para que todo fluya sin inconvenientes.

"Estamos muy confiados en que el visado se logre con tiempo para poder disfrutar en mi país la actuación de los atletas cubanos con su calidad mundial, refirió López.