Fiestas de Cruz en la Plaza de Colón de Mayagüez

Fiestas de CruzEl 20 de mayo los fieles cristianos de Mayagüez y de otros pueblos de la isla se reúnen en la Plaza de Colón, de la Sultana del Oeste para el inicio de las Fiestas de Cruz, una celebración de raíz española con elementos típicamente puertorriqueños que en estos lares se celebra desde hace 70 años.

Las fiestas de cruz consisten en entonar cánticos a la Santa Cruz, a la Virgen María y a la hermosa naturaleza desplegada en el mes de mayo. En Puerto Rico las fiestas comenzaron a celebrarse a partir del tres de mayo de 1787, un día después que la Isla fuera sacudida por un terremoto.

Fiestas de CruzDicen los estudiosos que ese día los vecinos hallaron los restos de una cruz vandalizada, la restauraron, elevaron plegarias y cantaron para que Cristo los salvara del fenómeno. El hallazgo boricua coincidió con el día en que la iglesia católica celebra la invención de la Santa Cruz por el hallazgo de Santa Elena de la cruz del Cristo.

Los mayagüezanos comenzaron a celebrarlas en los años 40, gracias a Don Jaime Arroyo quien reunió a varios músicos del sector Liceo del barrio La Salud para celebrar en casas particulares esta tradición. El auge de la celebración llegó una década después gracias a la radio. Ya que los rosarios comenzaron a transmitirse por Radio WUTIL, propiedad entonces del productor Gilbert Mamery, que las emitió hasta 1970.

Más tarde, en el barrio Dulces Labios, el organizador comunitario don Juan Rivera Riva, organizó los cánticos en la calle Simón Carlo, junto a la cantaora, Doña Gina y la mezzosoprano, Teresa Rivera Juarbe parienta del legendario Ramón (Mon) Rivera. A ellos se unió la emisora WPRA.

Tanto en España como aquí la celebración de las fiestas también tiene elementos paganos. Ya sean paganas o cristianas los mayagüezanos celebran las mismas con 19 cánticos a la Virgen María y a Nuestra Señora de la Candelaria. Como manda la tradición, llevarán sus ofrendas florales al altar de nueve peldaños con devoción y luego alabarán la cruz del Cristo.

Fiestas de CruzAquí los fieles colocan velones en los escalones para pedirle luz a la Santa Cruz. El ritual se repite durante nueve días consecutivos.

Igual que en los Rosarios Cantaos, la música en las Fiestas de Cruz es congregacional donde hay una voz cantante y el resto del pueblo le responde repitiendo el estribillo. Sin embargo, ninguno de los cánticos, incluyendo las letanías que se suelen cantar en latín, son de índole litúrgicos, sino más bien de un clima profano para muchos.

En el acompañamiento de la música predomina el ritmo propio del vals criollo o de la guaracha antillana. Las últimas canciones, como la Guaracha a Mayo y la despedida a la Santa Cruz toman un aire musical más alegre y hasta pícaro que propician que, en ocasiones, se termine con un baile de regocijo, muchos dulces del país, horchatas, maví y refrescos proporcionados por los patrocinadores de esa noche.

Esta celebración será en la Plaza Colón el 20 de mayo a las siete de la noche. A son de plena participará el grupo de Víctor Vélez de Carolina.