Mangó Cycling: en dos ruedas por el oeste

Mangó CyclingNo son ciclistas profesionales, aunque en unos días tendrán uniformes que los hagan parecerlo. Son simplemente personas que atraídas por la naturaleza, el cuidado de su salud y el gusto de compartir con otros, se encuentran periódicamente para recorrer en bici rincones de la isla disfrutando del buen clima isleño.

El grupo de ciclismo de carácter recreativo Mangó Cycling tiene el fin de motivar a otros a participar de este deporte. Sus corridas son diversas y rondan entre las 25 y las 100 millas, casi siempre en fines de semana. Armados con un GPS, agua, aparatos de seguridad y mucha precaución, se lanzan a la aventura cada vez que tienen oportunidad.

Mangó Cycling“Mangó Cycling lleva unos tres años, pero de forma no oficial. No somos un grupo competitivo, sino recreativo. Tenemos el fin de llenar ese vacío que existe, porque la gente le tiene un poco de miedo a los grupos competitivos. Originalmente éramos todos de Mayagüez, pero el grupo se ha abierto a gente de Cabo Rojo, Lajas y otros pueblos. Aparte de pasarla bien y correr, queremos educar a la gente sobre la ley y que sepa que el ciclista tiene derechos en la carretera,” dice con entusiasmo Fidel Ramírez, el fundador de la iniciativa. Ramírez es un atleta que lleva 25 años corriendo bicicleta.

El nombre del grupo, Mangó Cycling, fue idea de Ramírez. “Lo quise utilizar porque es algo típico y representativo de Mayagüez”. La Vuelta al Tren, desde Mayagüez hasta la Hacienda Los Dolores en Peñuelas es una de las rutas. En Semana Santa, por ejemplo, realizaron el recorrido que denominaron Monte Calvario, y también han hecho La Vuelta del Rosario, bajando hasta La Monserrate.

“Somos 18 ó 20, pero siempre que hacemos corridas se nos añaden personas. Por ejemplo, hicimos una vuelta a la isla con 54 personas. Nuestro grupo es bien heterogéneo, desde una persona con 57 años, hasta jóvenes, y luego adultos entre trentipico y cuarentipico. La gente necesita este tipo de grupo, que los organice. Tenemos un grupo diverso gente. Aunque somos recreativos, tampoco vamos recogiendo latas en la carretera. A veces hacemos rutas de tres hasta cinco horas. Hay que tener cierta condición física,” mencionó el líder del grupo.

Mayagüez tiene un carril de bicicleta, ideado por Ricardo Ouslan, uno de los propulsores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. “Va paralelo con el Río Yagüez. La idea era conectar la parte alta de Mayagüez, que nace en el puente de Balboa y llega hasta el cruce del Río Yagüez donde está el puente del CAAM. Es un proyecto que se comenzó para los noventa y no se usa actualmente, decayó. Se suponía que fuera más extenso. Lo que se hizo fue una primera etapa que en realidad no es usada para el ciclismo recreativo. La vía tiene unas bicicletas hechas en metal en el borde del Río Yagüez,” explica Ramírez.

El ciclista, quien ha sido atropellado tres veces por automóviles, explica que para el grupo es bien importante crear conciencia en el conductor y que las personas que tienen miedo de participar de este tipo de actividad entiendan que hay una ley que los cobija, la Ley 22, sobre los derechos del ciclista.

Mangó CyclingY claro, el grupo tiene planes. “Nos gustaría desarrollar áreas como El Litoral, que son idóneas para correr. Queremos crear un carril y rotular las áreas para que la gente sepa que a diferentes horas ahí va a haber ciclistas. Me da mucha pena de que ese espacio esté ahí y no se use. Esperamos hacer un acercamiento formal pronto al municipio,” expresó Ramírez.

“Cada vez que cito a una corrida aparece más gente. Hay un renacer del ciclismo nuevamente en el oeste. Hubo un boom para finales de los ochenta, un renacer del ciclismo como parte también del entrenamiento para los tríalos, que se pusieron de moda. Los tríalos han vuelto. También está la creación de páginas de internet como ciclismopr.com, y el internet ha hecho que la gente pueda tener más acceso y estar más enterado de los eventos y los grupos que existen”.

Si desea ponerse en contacto con Mangó Cycling, búsquelos en Facebook.