A refundar en Mayagüez la escuela hostosiana

Refundar la escuela desde HostosEl Municipio Autónomo de Mayagüez está empeñado en refundar una escuela como la propone el patricio Eugenio María de Hostos. Para ello ha comenzado a identificar, organizar y formar un grupo de educadores que contribuirán al diseño e implantación de la misma.

“La refundación de la escuela como la que propone Hostos es una necesidad imperante ante la crisis educativa que se vive en nuestro país”, dijo María Matos, directora del Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos de Mayagüez.

Matos ha hecho una convocatoria a estudiantes, educadores, trabajadores sociales, líderes comunitarios y otros a participar en el IV Seminario-Taller de Educación Eugenio María de Hostos dedicado a la discusión del tema: “Refundar la escuela desde Hostos”.

Con ello se intenta fomentar el estudio, conocimiento y aplicación sistemática, crítica y creativa de las ideas de Eugenio María de Hostos entre estudiantes, educadores y trabajadores comunitarios y otros profesionales del área oeste, Puerto Rico en general y el exterior.

Refundar la escuela desde Hostos“Reflexionar, dialogar y deliberar en torno al significado y características de una escuela nueva basada en las ideas y agenda inconclusa que nos legara Eugenio María de Hostos es lo que nos toca”, dijo.

Según dijo hay que “analizar a la luz de desarrollos actuales las ideas educativas de Eugenio María de Hostos que son claves para el diseño e implantación de una nueva escuela hostosiana”.

Para ello lo primero es identificar, organizar y formar un grupo de educadores y otros que contribuyan al diseño e implantación de una nueva escuela hostosiana que auspiciará el Municipio Autónomo de Mayagüez.

Justo es recordar que en abril de 1899 inicia labores educativas el Instituto Municipal de Mayagüez, que funda Eugenio María de Hostos con el propósito de reformar la enseñanza primaria y secundaria.

Aquella reforma educativa que emprendía el Ciudadano de América en su ciudad natal tenía el propósito de “formar hombres para la humanidad; patriotas para la humanidad; ciudadanos para el ejercicio del derecho, para el cumplimiento del deber, para la práctica del gobierno, para el progreso de la civilización.”

Para lograrlo, decía Hostos, la educación “comprenderá el desarrollo físico, el desarrollo intelectual y el desarrollo moral para hombres de bien, de producir caracteres disciplinarios y de dar elementos vivos y efectivos al orden social.”

“El pensamiento interdisciplinario de Hostos en torno al ser humano y su desarrollo por medio de la educación nos remite a una agenda inconclusa, tanto en el aspecto teórico como en el práctico”, insiste Matos.

El Seminario-Taller que se llevará a cabo en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos en Mayagüez, del 6 al 10 de junio de 2011 acumula un total de 40 horas de contacto y emitirá un certificado de asistencia y otro de educación continúa.

María Matos Viera, Directora, Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de HostosLos profesores y estudiosos de la filosofía educativa de Hostos, Ángel R. Villarini Jusino, María Asunción de Hostos, Carlos Rojas Osorio, Nellie Zambrana Ortíz, Roberto Mori, Daniel Villarini Baquero, José Miguel Rodríguez, Wanda Rodríguez, Víctor López Tosado y Luz Nelly Barreto, son solo algunos de los recursos que acometerán la intensa agenda de discusión hostosiana.

Los temas propuestos incluyen: Hostos en Mayagüez: La escuela hostosiana, una agenda inconclusa; El desarrollo humano pleno y la formación de la conciencia como tarea fundamental de la escuela: De Hostos a Freire; La formación del patriota y del ciudadano en la escuela como espacio de convivencia y sus relaciones con la comunidad, El proceso de enseñanza aprendizaje: Hostos y el constructivismo y El programa de estudios hostosiano y la teoría curricular actual.

Las inscripciones se llevaran a cabo hasta el 30 de mayo de 2011, en horarios de lunes a viernes de 8am a 4pm.

Usted puede registrarse para uno o más días. Para más información y solicitud de inscripción comuníquese con María Matos en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos: (787) 834-4263 o (787) 831-3289, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Enlace a nuestra página sobre Eugenio María de Hostos