En Ruta por el Litoral la Carrera La Candelaria

Maratón La CandelariaEl disparo que dé inicio a la Carrera La Candelaria: corre o camina por la Ruta del Litoral, sonará este domingo, 1ro de mayo, a las cinco de la tarde. En su edición número 30, el evento de fondismo saldrá desde el Estadio Centroamericano de Mayagüez y espera aglutinar a unos 700 participantes, según dijo a mayaguezsabeamango.com Francisco Colón Rodríguez, uno de los organizadores.

La Carrera La Candelaria, que este año se celebra a beneficio del Centro Espibi de Mayagüez, tendrá varias rutas. “Hay dos rutas principales, una 5k y otra que es la 10k, que sale unos quince minutos antes desde el mismo sitio. La ruta empieza a las cinco de la tarde frente al Estadio Centroamericano, discurriendo por la Avenida González Clemente, hasta la Villa Centroamericana, donde vira en ‘u’ y regresa por el mismo lugar. También habrá una carrera infantil y juvenil, con la participación de niños de cuatro a 17 años, que recorrerían desde cien metros hasta un kilómetro, según la categoría de edad. Habrá premiaciones con trofeo y medalla para los más pequeños y en metálico para los que son de diez en adelante”, informó Colón Rodríguez.

Maratón La CandelariaLas inscripciones, que cuestan $10.00, estarán abiertas el mismo día, entre 8:00am y 10:00am para los pequeños y hasta las 3:00pm para las demás categorías. La tarima estará ubicada al costado del Estadio Isidoro García, y al lado estarán ubicadas las mesas de inscripción. Los interesados se pueden registrar con anticipación en www.allsportcentral.com, usando tarjeta de crédito. Ahí pueden inscribir equipos también.

“El año pasado llegamos a casi quinientos participantes. Este año esperamos entre 700 y 800, porque además contamos con un evento artístico, muñecos de diversión para los niños, y esperamos que vengan padres con sus niños. Ese día también hay juego de pelota y otros eventos en el área, y esperamos que mucha gente se inscriba”, dijo el organizador del evento.

Resulta interesante que la Carrera La Candelaria es un evento donde hay espacio para todos. “Vienen atletas elite a nivel isla, e internacionales, vienen ‘joggers’, caminantes, personas mayores y los Patitas Calientes de Mayagüez, que son un grupo de viejitos que se reúnen todas las mañanas en el Parque de los Próceres a caminar”.

Maratón La CandelariaLos antecedentes de la Carrera se encuentran en las fiestas de la santa patrona mayagüezana Nuestra Señora de la Candelaria, hace ya cuarenta años. El evento sin embargo se dejó de celebrar durante diez años, pero en 2010, volvió con fuerza como parte de la ola de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Aunque se celebraba paralelamente a las fiestas patronales, al crecer, por razones de logística, se comenzó a efectuar en mayo.

“Todo esto es voluntario. Somos 13 integrantes de la Junta de La Candelaria que son voluntarios, todos del oeste, y prácticamente estamos planificando todo el año. Recibimos el auspicio y colaboración del municipio, pero también buscamos por nuestra cuenta materiales y recursos para llevar a cabo el evento de forma autónoma,” explica Colón Rodríguez, quien es estudiante de sistemas de información del Colegio y fue reclutado para hacer la página de internet, tarea que tomó como un ejercicio de práctica y que finalmente le llevó a ser parte de la directiva, encargado de las inscripciones.

El evento se le dedica este año al líder recreativo mayagüezano Carlos Manuel “Charlie” Pérez Rodríguez, dedicado a desarrollar niños y jóvenes deportistas de la comunidad de Sábalos.

Las agrupaciones Orquesta MVP (merengue), Banda AguaSeka (rock alternativo en español) y Grupo Los K-Son (merengue) serán parte del espectáculo musical que comienza a las 11:00am en El Litoral.


Visite la página oficial del Maratón La Candelaria