Se abre puertas el cine en Mayagüez

Mary LeonardCuando Mary Leonard llegó desde Nueva York al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en 1992, interesada en el cine internacional de todo tipo, se dio cuenta de que algo le faltaba al Colegio en su oferta académica.

La profesora del Departamento de Inglés enseguida fundó junto a otros colaboradores el Cine Club Colegial, una asociación para compartir buen cine. Más tarde, Leonard propuso al Departamento de Inglés un curso de 'Temas Especiales en Cine'. “Y eso se convierte en la electiva más cotizada en el departamento, y me hace darme cuenta de que hay gente que quiere estudiar cine”. Ya para 1999, la cinéfila gestó la idea de estructurar un ofrecimiento curricular más amplio, y nació la iniciativa del Certificado de Cine. “Tomó un buen tiempo negociar todos los mecanismos de cómo hacerlo y estrenó en 2006. Veo el Certificado de Cine como la culminación de esa trayectoria de proyectos de cine, presentaciones, charlas y actividades,” dice la mujer que habla apasionadamente en español con acento anglosajón.

El Certificado en Estudios en Cine es auspiciado por los departamentos de Inglés, Humanidades, Estudios Hispánicos y Ciencias Sociales. Ofrece al estudiante subgraduado una introducción balanceada en estudios del cine que permite profundizar su conocimiento y apreciación del séptimo arte, y provee una base sólida para estudios avanzados o carreras en el cine.

Se abre puertas el cine en MayagüezEs equivalente a una concentración menor (“minor”) de 15 créditos y se puede cumplir con sus requisitos en 2 semestres. En los 4 cursos requeridos, los estudiantes desarrollan su conocimiento de la historia y teoría del cine, y de las técnicas básicas necesarias para crear videos digitales.

El enfoque del Certificado de Cine es uno global, “si el cine es solamente en inglés, como el que se ve generalmente que es el hollywoodense, es solamente una fracción; quería expandir lo que la gente veía”.

Entre los profesores que ofrecen clases están Leonard, cuya formación es en literatura comprada, Guillermo Gómez, un cineasta puertorriqueño que estudió en Puerto Rico y España, y varios profesionales del ámbito del cine que son invitados cada semestre. “Me gusta traer varios profesores para tener variedad en perspectivas. Jocelyn Géliga, del Departamento de Inglés, Nickolas Haydock, Brian Muñoz, que es francés y profesor de filosofía... tratamos de invitar gente que pueden ser profesores del Colegio o que son artistas y profesionales del cine, aunque no estén en el RUM”.

“Mas allá de lo técnico, es pensar en cine, es tener conocimiento, y sí, necesitas una formación técnica, pero con la base que te haga pensar en cine más allá de Hollywood. Cine puertorriqueño, latinoamericano, europeo, japonés, inglés… Me gusta que la gente vea como puede encontrar modelos en otros países y que vea muchas perspectivas y ejemplos diferentes de lo que puede ser el cine”.

“Me gusta bastante la mezcla de personas que tenemos en el Certificado. No puedes entrar como ‘prepa’; tienes que tener por lo menos 48 créditos de cursos subgraduados, para que las personas tengan una base. Es un poquito difícil, tienes que completar 48 créditos en cursos subgraduados con una ‘B’ al menos, y tienes que enterarte del Certificado, entregar una solicitud, y ser aceptado. Ya que esto requiere cierto esfuerzo, nuestros estudiantes son personas que realmente quieren estar ahí. Tenemos una mezcla interesante de estudiantes subgraduados de muchos departamentos diferentes junto con otras personas que, después de terminar sus bachilleratos, deciden tomar el Certificado. Y, ya que el Colegio es una universidad que provee una muy buena educación tecnológica, siempre tenemos estudiantes muy capaces y creativos en los aspectos técnicos de hacer cine”.

Se abre puertas el cine en Mayagüez“Imagínate que eres un buen estudiante, piensas ir a estudiar ingeniería o algo por el estilo, pero tú no piensas que está a tu alcance ser cineasta, y las escuelas de cine son muy caras, y vienes de un pueblo pequeño. Nosotros somos muy buenos en el sentido de ofrecer a los estudiantes una base en cine, ayudarles a crear un portafolio. Los estudiantes se conocen, se juntan, comienzan a hacer cine juntos, y luego algunos continúan su educación en escuelas de cine, o empiezan a trabajar en la industria de cine o como cineastas independientes”.

Leonard aporta algunas muestras. "Allen, un joven de Cabo Rojo, llegó donde mi en su primer año en la universidad diciendo que queria estudiar cine. Tuvo que esperar dos años hasta cumplir los prerrequisitos para poder ser aceptado en el Certificado. Empezó a tomar los cursos. Mientras tanto, consiguió varios trabajos haciendo cine, incluyendo uno que le permitió conseguir su propia cámara. Al terminar el Certificado, logró recibir una beca a Full Sail University,una escuela de cine en Orlando, que cubre 100% de sus gastos de matricula. Según Leonard, "Nadie le regaló nada. Aprovechó todo lo que podíamos ofrecerle, y mira ahora donde está." Otra egresada del Certificado está estudiando ahora en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y hay una ex-alumna estudiando vestuario en Madrid.

Pueden encontrar allí cursos como Historia del Cine, Teoría del Cine, Creación de Videos Digitales, Temas Especiales en el Cine, Cine y Literatura o Cine Italiano.

“El Certificado es para los que quieren saber más sobre el cine y que quieren aprender a hacer cine. No es solamente para los que quieren ser cineastas. Los cursos pueden servir como electivos interesantes, pero, para algunos, puedan ser la manera de encontrar una carrera", dice Leonard.

Varios graduados de los cursos de cine han participado en festivales locales e internacionales, algunos con éxito. Por ejemplo, el cortometraje de uno de los estudiantes Romance in a Can resultó semifinalista en una competencia que se realizó durante el Festival Internacional de Cine, auspiciado por la Alianza Francesa. También han mostrado los cortometrajes en la Plaza Colón de la ciudad de Mayagüez.

Cinematheque

Se abre puertas el cine en MayagüezSiguiendo los pasos de la asociación Cine Club Colegial que fundó Mary Leonard en el RUM, se estableció entre la cofradía de cinéfilos colegiales Cinematheque, con la misión de enriquecer la cultura cinematográfica del oeste de la isla con diferentes películas para diversificar la propuesta que traen los cines regulares, y además trayendo cine clásico, olvidado, de culto o contemporáneo, y a su vez dando la oportunidad a los cortometrajes de los cineastas noveles.

Este año, Cinematheque se unió a la Sociedad de Cine de Puerto Rico en la búsqueda de nuevas oportunidades para seguir presentando buen cine en el área oeste de Puerto Rico. “Muchos de los que corren Cinematheque son esos jóvenes cineastas que están en el certificado. Hacen un trabajo tremendo”.

Hace varios meses, el grupo de Cinematheque salió de los salones de clase y llegó a la sala de El Cine del Mayagüez Town Center, donde realizan presentaciones de películas. Este próximo miércoles, 27 de abril, Guillermo Gómez estrena su documental Una Identidad en Absurdo, a las 7pm.