Repique mayagüezano

Repique mayagüezanoLa clase se llama: Cultura musical afroboricua. La matrícula la componen estudiantes de ingeniería, ciencias y otras materias. “Se destacan los géneros de la plena, la bomba la salsa y el latin jazz”, explica el profesor David González. El propio profesor tiene un doctorado en ingeniería industrial y dicta cursos de estadística para ingenieros allí mismo en el Colegio de Mayagüez. Pero siempre ha sido plenero.

“Con Sabor a Mayagüez”, un documental de una hora y diez minutos, es el resultado de la clase. La intención original era hacer un libro que recopilara entrevistas a quince compositores y dos bailadoras de la presente generación. Para poder escribir el libro los estudiantes hicieron las entrevistas y las grabaron en video con la intención de transcribirlas luego. Uno de los estudiantes trabaja además con el programa Sea Grant, también en el Colegio.

Repique mayagüezanoEl programa hace todo tipo de trabajo de conservación marina y a su director, Ruperto Chaparro, le pareció pertinente contribuir además a la conservación de una cultura tan costera como la de la bomba y la plena. Con la ayuda del equipo técnico de Sea Grant la idea del libro se convirtió en documental y el estreno será el jueves, 28 de abril al aire libre en el Boulevard.

Allí estarán tocando algunos de los entrevistados: Alex López de Plena Callejera, José ‘Macho’ Millán Alduén de Los Tambores de Félix Alduén, Leró Martínez de Yagüembé, Killy Vializ, Norberto Sánchez, y los demás compositores que aparecen en el documental que explora a qué le cantan estos autores y cómo definen los géneros de la bomba y la plena.

El documental no se da en un vacío. En Mayagüez la bomba y la plena son cotidianas. Hay muchos grupos. Algunos de ellos de innegable trayectoria otros incipientes que han surgido en alguna medida gracias a la existencia de la Escuela de Bomba y Plena Municipal de Mayagüez.

Jamie Pérez es una de las maestras de la escuela y una de las bailadoras entrevistadas en “Con Sabor a Mayagüez”. La Escuela ofrece clases los lunes y miércoles y ensayan los sábados cuando tienen algún invento, que parece que es casi siempre. Pérez se encarga de mantenernos al tanto de la agenda plenera y bombera del área oeste.

El 9 de abril tendrán un Taller de percusión y baile de bomba a cargo de Restauración Cultural, de 11:00am a 6:00pm en la plaza de Cabo Rojo donde se celebra la Jornada Betances. El grupo Bomba Urbana cierra la noche con una presentación a las 11:00pm.

El domingo, 10 de abril regresa el Bombazo de Hormigueros en Típica Cosa a las 3:00pm. Este bombazo se celebra todos los segundos domingos de mes. Y hasta allí llegan bomberos de toda la isla.

Repique mayagüezanoEl 15 de abril la bomba regresa a Cabo Rojo con Bombazo del Programa Sembrando Arte en el Teatro Excelsior desde las 6:00pm. Ese mismo día el Grupo Raíces de la Escuela de Bomba Municipal se presenta en el Festival del Volantín en El Maní. El grupo Bambulaé, producto de la Escuela Municipal de Bomba, se une al esfuerzo “Bomba Ambiental: Bomba con Conciencia” en el Manglar de Boquerón de 7:00am a 12:00pm, el 23 de abril celebrando el cierre con un bombazo en Los Remos de Boquerón a las 8:00pm. El evento busca “promover el recogido, limpieza y reciclaje”. Bomba Urbana toma la playa de Jobos en Isabela el 1 de mayo desde las 10:00am. Ese mismo día se dará el intercambio cultural Mayagüez visita a Ponce en el barrio La Calzada frente al Aeropuerto Mercedita de Ponce a partir de la 1:00pm.

El 14 de mayo el Grupo Cimarronas de la Escuela de Bomba de Mayagüez siguiendo con el lema “Bomba Ambiental” llega al Parque del Litoral en un evento para promover el recogido, limpieza y reciclaje: “Reciclando con la Bomba”.