Llamado a la participación ciudadana en vista pública para el proyecto Estampas Agro Eco Turísticas de Río Hondo

Estampas Agro Eco Turísticas de Río HondoLos vecinos del Barrio Río Hondo de Mayagüez harán todo lo que esté a su alcance para inundar la vista pública que se celebrará el próximo miércoles, seis de abril, donde se evaluará la asignación de fondos para la compra de terrenos y desarrollo del Proyecto Comunitario Agro Eco Turístico de Río Hondo, que es impulsado por un grupo de ciudadanos para desarrollar allí estampas rústicas reales de café y caña, cultivos hidropónicos, productos menores, un vivero y recorridos nocturnos para observar la naturaleza del lugar.

“Es muy importante la asistencia de todo el mundo; hay que movilizar a la comunidad. La meta es movilizar 300 personas; hay que demostrar a la Comisión la necesidad y el deseo de este proyecto. Ese será el mejor mensaje,” dijo Edison Rodríguez, portavoz del grupo comunitario de Río Hondo, quien añadió que están visitando iglesias del barrio, enviando cartas, correos electrónicos y haciendo visitas personales para que toda la comunidad participe.

La vista pública, que fue cancelada hace dos semanas sin explicaciones por el legislador Luís Daniel Muñiz, para evaluar el Proyecto de Ley 370 del Senado destinado a asignar los fondos para la adquisición de los terrenos, se celebrará el miércoles a las diez de la mañana, en la Comisión del Servicio Público de Mayagüez.

Estampas Agro Eco Turísticas de Río HondoLa expectativa del grupo comunitario es que se asignen cinco millones para la compra de los terrenos y el desarrollo del proyecto, de los cuales el municipio aportaría la mitad del dinero del valor de los terrenos, es decir, aproximadamente un millón 750 mil dólares.

Se espera que depongan en la vista personal del Municipio de Mayagüez, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Compañía de Parques Nacionales, Compañía de Turismo, del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y el grupo comunitario de Río Hondo.

Aunque hubo una vista ocular en el año 2009, el proyecto que había sido originalmente presentado por el representante José Luís Rivera Guerra, quedó detenido ante el proceso eleccionario. Luego llegó el escenario de crisis económica, y el grupo se mantuvo paciente y proactivo buscando alternativas y adelantando gestiones.

Visitaron a la representante Evelyn Vázquez quien dirige la Comisión de Turismo, para que se involucre, aunque no han recibido respuesta; lograron que el economista Edwin Irrizarry Mora hiciera un estudio que demuestra la viabilidad del proyecto; e hicieron un censo de aves migratorias, con la ayuda del ornitólogo Dr. Carlos Delannoy, de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez.

Pero según Edison, ya llegó la hora de hacer realidad el proyecto. “Estamos a dos años de elecciones y puede suceder lo mismo que antes, que se detuvo el proceso y por eso no se le dio paso. No queremos que eso pase”.

El proyecto comprende casi 70 cuerdas de terreno de alto valor ecológico y agrícola ubicados en el Camino El Guayo del Barrio Río Hondo, una comunidad especial con cerca de tres mil 800 residentes.

Estampas Agro Eco Turísticas de Río HondoUna de las estrategias para sumar vecinos a su causa ha sido el ofrecimiento de una serie de talleres de huertos caseros gratuitos que han tenido amplia participación comunitaria, y son para el grupo una señal clara de que su proyecto es necesario y urgente. Han participado entre 39 y 45 personas y han cultivado lechuga, tomate, pimiento, berenjena y cilantrillo.

Los huertos caseros han cobrado auge en toda la isla en parte por que la ciudadanía ha ido reconociendo la importancia de cultivar sus propios alimentos y los resultados de esta gestión son obvios tanto en la calidad de la alimentación como en la economía familiar, sobre cómo preparar el terreno, estrategias de autoriego, composta, semillas y plaguicidas.

“Impactamos una comunidad de personas retiradas que no tienen mucho que hacer y también gente joven, ya que ha tomado auge lo de los huertos”, recalcó Rodríguez quien añadió que la mayoría de los asistentes son de Río Hondo, pero también hay de Guanajibo, Las Mesas, Maleza, Quebrada Grande y Leguízamo.

Los interesados en participar de la vista pública deben llegar a las instalaciones de la Comisión del Servicio Público de Mayagüez, ubicadas en la Calle Candelaria (antigua Calle McKinley) frente a las nuevas oficinas del Departamento de la Familia (antes del viaducto). Si desea información adicional, puede llamar al (787) 447-8318 o escribir Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .