Inesperada acogida para mayaguezsabeamango.com obliga a aumentar la interactividad

Desde que la revista mayaguezsabeamango.com comenzó como una publicación diaria exclusivamente en internet hace sólo nueve meses, el respaldo que el portal ha recibido ha sido contundente, inesperado y revelador. Algún hueco vino a llenar.

 

Se conocen como medios hiperlocales aquellos que surgen como resultado de las nuevas tecnologías de la información y se componen de un ecosistema informativo dirigido a una zona en particular o un nicho de lectores con un interés específico.

 

Son muchos amigos. Aquí no nos caben todos.Son muchos amigos. Aquí no nos caben todos.El nuestro es uno de esos, probablemente el primero en su clase en la isla. Nos ocupamos estrictamente de lo que ocurre en la ciudad del mangó, y lo hacemos desde la perspectiva cultural, en su más amplia dimensión. Personajes, deportes, eventos cívicos y comunitarios, oficios, historia, artes, gastronomía, en fin, todo lo que en una u otra medida constituye la identidad cultural mayagüezana lo atendemos con rigor.

 

Llegamos a preguntarnos si algún día se terminarían los temas sobre los cuales informar, pero la experiencia nos ha demostrado que una ciudad de 250 años, con una historia tan rica y un presente tan acelerado tiene mucha tela de donde cortar. Nunca damos abasto y muchas veces quisiéramos hacer más, decir más.

 

El saldo en números:

 
 
Más de 55.000 visitas
Más de 124 mil páginas vistas
Más de 35,000 mil visitantes únicos absolutos
 

Son tantas las historias que hemos contado que ya nos hemos convertido en un archivo virtual por excelencia para la gente de la ciudad, la diáspora, los maestros y sus alumnos, para los que hemos diseñado guías de navegación y de maestros, los académicos y los ciudadanos que buscan qué hacer. Pero probablemente es la interactividad de las redes sociales lo que nos permite mantener enganchada a nuestra audiencia.

 

Una comunidad de cuatro mil amigos en Facebook y más de 800 mensajes recibidos nos dicen que hay gente ávida de informaciones sobre Mayagüez. La gente de pueblos vecinos o aquellos que se mudaron pero guardan amor por el pueblo nos siguen con renovado entusiasmo.

 

Para celebrar nuestros logros y dar un paso al frente, ahora nuestro portal www.mayaguezsaebamango.com cuenta con la posibilidad de dejar comentarios en las historias de forma que aumentemos el intercambio con nuestra audiencia. Igualmente, abrimos una página de Facebook adicional que será paralela a la existente y nos permitirá continuar llegando a más personas.

 

Queda mucho por divulgar. En unos días, estrenamos la segunda parte del reportaje en video de Roberto Roena, uno de los más populares que hemos lanzado. También, verán el documental sobre el Recinto Universitario de Mayagüez, Colegio, que cumple su centenario en este 2011. Figuras mayagüezanas como Gilbert Mamery, Carmen Jovet, Wilkins, Shorty Castro, Roberto Ramos Perea, Roselín Pabón y David Ortiz están en nuestra agenda de trabajo.

 

Síguenos, porque Mayagüez sabe a mango, y ¡está delicioso!









 

Federico Cedó Alzamora (Abogado e Historiador Oficial de Mayagüez)Federico Cedó Alzamora (Abogado e Historiador Oficial de Mayagüez)“El proyecto del Portal Cibernético Mayaguezsabeamango.com ya ha probado ser de gran utilidad para las nuevas generaciones de mayagüezanos que cada día recurren con más frecuencia a los medios electrónicos para conseguir cuanta información necesitan. Contribuye trascendentalmente a la divulgación de nuestro acervo cultural y al conocimiento de nuestra historia al llegar a públicos que no tienen mucha movilidad o fácil acceso a bibliotecas y otras facilidades tradicionales. El mismo medio que utiliza lo reviste de un peculiar interés técnico para quienes han crecido algo alejados de los libros y en íntima familiaridad con el mundo de las computadoras y los ordenadores. Además, complementa la divulgación de obras impresas que nunca alcanzan gran difusión por el carácter limitado y esporádico de sus ediciones. Me ha parecido la gran idea.”





 

Mario R. Cancel (Catedrático de Historia (RUM), Conferenciante de Creación Literaria (USC))Mario R. Cancel (Catedrático de Historia (RUM), Conferenciante de Creación Literaria (USC))“Mayagüez sabe a mangó, su página y su bitácora, se han convertido en un elemento que se ha hecho imprescindible para la culminación de cualquier proyecto de desarrollo de Mayagüez y la región oeste por un sinnúmero de razones. Primero, por el manifiesto dinamismo que muestra en una era como esta que necesita experimentar con el orbe de los nuevos medios de comunicación masiva para mantenerse a la vanguardia en un mundo retador. Segundo, por la forma refinada, bien pensada y cuidadosa con que los textos e imágenes que en este espacio se difunden le dan cohesión a un espíritu mayagüezano distante del chauvinismo y el pintoresquismo. Mayagüez sabe a mangó, por el contrario, es un espacio de discusión cultural maduro con un aliento intelectual poco común en los proyectos regionales convencionales que conozco. En tercer lugar, estas páginas representan un interesante laboratorio en que la ciudad se proyecta como el líder regional y nacional que fue en tiempos pretéritos a la vez que sugiere que camina a paso segura en el proceso de recuperación de esa posición. La imagen que recoge un extranjero cuando se enfrenta a este proyecto cibernético es la de una ciudad con valores propios, con personalidad y en donde se puede disfrutar lo mismo un paisaje urbano atractivo que una comida exquisita. Nada más saludable para una civilidad que se precia de sí mismo. Felicito a los autores de este valioso espacio y les deseo el mayor de los éxitos.”

 

 

Rafael Cancel Miranda (Líder nacionalista)Rafael Cancel Miranda (Líder nacionalista)“Como mayagüezano que soy me llena el corazón de mucho orgullo y alegría el portal mayaguezsabeamago.com. Gracias a ese portal me entero de las historias de mi pueblo que de otra manera no hubiese conocido. Es casi una manera de ver el alma de nuestra ciudad a través de su historia y cuando uno está distante de su ciudad, más le llega al corazón portales como el de Mayagüez sabe a mangó. Gracias a todos los que hacen posible ese homenaje a nuestra Sultana del Oeste. Un fuerte abrazo mayagüezano con sabor a mangó.”








 

Dra. Marie Ramos Rosado (Catedrática de Español y Literatura, UPR, y Artista)Dra. Marie Ramos Rosado (Catedrática de Español y Literatura, UPR, y Artista)"La felicito a usted y a su equipo de trabajo. Tuve la grata suerte de ver su primera transmisión de “Mayagüez sabe a mangó” por el canal seis. Me sentí tan orgullosa de ser boricua y de contar con periodista de su calibre. Lo hermoso de las tomas, la documentación tan certera de la historia de Mayagüez y la enjundiosa documentación me inflaron el corazón de tanta alegría y de saber que Puerto Rico cuenta con una periodista de su nivel intelectual y compromiso con este país, en este momento de tantas noticias tan degradantes. ¡Gracias por su producción y les deseo el mejor de los éxitos para el 2011!"








 

Yolanda Vélez Arcelay (Periodista)Yolanda Vélez Arcelay (Periodista)“El país se sirve bien de herramientas como éstas que le permite conocer la región oeste con profundidad, pero de modo ágil y entretenido. Así se hace patria.”









 

Ivonne Class (Productora)Ivonne Class (Productora)“En mayaguezsabeamango.com encuentro toda la información de lo que ocurre en la ciudad, además me permite tener la referencia histórica y cultural de los eventos más importantes de Mayagüez. Es una radiografía perfecta de la ciudad.”









 

Wanda Colón (Portavoz, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz)Wanda Colón (Portavoz, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz)“Desde el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, queremos expresarles nuestro aprecio y reconocimiento por el proyecto interactivo: Mayagüez sabe a mangó. Es incuestionable la aportación cultural, educativa y por lo tanto, patriótica, del portal que patentiza que Mayagüez sabe a mangó.”










 

Josie Maymón (nieto de Francisco Maymón Palmer e hijo de Miguel Ángel Maymón)Josie Maymón (nieto de Francisco Maymón Palmer e hijo de Miguel Ángel Maymón)“Yo también tengo la opinión de que ¡Mayagüez sabe a mangó! está haciendo una labor bravísima por la cultura, la arquitectura, y la música de Mayagüez. Debemos agradecerles su dedicación a este grupo. Veo mucho interés despertando por la ciudad de Mayagüez a través de Facebook, y eso es gracias a mayaguezsabeamango.com"











 

Cyd Marie Fleming (periodista) y Atilano Cordero Badillo (empresario)Cyd Marie Fleming (periodista) y Atilano Cordero Badillo (empresario)“No queremos que pase más tiempo sin dejarte saber cuán excelente es el portal cibernético que has creado para el municipio de Mayagüez. Atilano, al igual que yo, considera que mayaguezsabeamango.com es un instrumento excelente para dar a conocer a la Sultana del Oeste, su historia, su presente y su futuro, pero más, todavía más importante es el beneficio para nuestros estudiantes de todos los niveles, porque les permite obtener información de Puerto Rico, que lamentablemente no les están enseñando en nuestras escuelas. Por último, esperamos que otros municipios emulen lo que Mayaguez hizo, no sólo estableciendo su portal cibernético, sino manteniéndolo al día.”