A demostrar que El Seco es tsunami "ready"

La Asociación Cívico Cultural del barrio El Seco de Mayagüez se tira a la calle este próximo martes 22 de marzo de 2011 para repartir, casa por casa, una hoja informativa con datos pertinentes y las instrucciones de cómo responder al simulacro de tsunami que se lleva a cabo un día después, a las 9:02 de la mañana.

“El miércoles 23, a las 9:02 debemos demostrar sin excusas nuestra cooperación y asistencia. El gobierno Estatal y Municipal estará evaluando la asistencia, el tiempo de desalojo y todos los pormenores. POR FAVOR PARTICIPA!”, lee en parte un comunicado firmado por la asociación.

El Seco es un barrio de pescadores ubicado en terrenos rellenados que antes estaban llenos de agua. Por un lado tiene al Río Yagüez y por el otro el puerto de Mayagüez, lo que les hace vulnerables en caso de un tsunami.

Barrio El Seco, MayagüezBarrio El Seco, MayagüezSegún el comunicado los residentes deben participar para: “conocer la capacidad de respuesta de la Comunidad El Seco ante un tsunami; probar los Sistemas de Alerta - Comunicación de las Agencias del Gobierno; estar preparados y entrenados ante posibles desastres”, entre otras razones.

La organización comunitaria recordó que el gobierno ha invertido un millón de dólares en el Sistema de Avisos de Tsunami y aseguró que todos los empleados y estudiantes de la Escuela Concordia están listos para participar en el Simulacro.

En el año 2006 Mayagüez se convirtió en la primera ciudad en estar preparada para un tsunami en un esfuerzo coordinado con la Red Sísmica de Puerto Rico, la Administración Nacional Oceanográfica de Estados Unidos (NOA) y la Administración Municipal de Mayagüez.

Aquí se instaló también la primera sirena que dará la señal para el desalojo de las áreas costeras en caso de que ocurra un terremoto como el que hace 92 años, en 1918 destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.

En el año 2010, NOA estableció el Programa de Alerta de Tsunamis en el Caribe como un primer paso hacia el potencial establecimiento de un Centro de Alerta de Tsunamis en Mayagüez, de hecho ya se está reclutando personal para trabajar productos operacionales en coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico.

“Vamos a demostrar que el Seco está tsunami ready”, concluye la invitación.


Visite la página de la Red Sísmica de Puerto Rico para obtener más información

Vea aquí el mapa de evacuación de Mayagüez