Estudian en Mayagüez la discriminación contra los negros

The Afro-Latin@ Reader"En Puerto Rico no es tan diferente. Aquí también pasa lo mismo. En Estados Unidos los negros latinos tienen mejor preparación y un nivel escolar mucho más alto que los latinos en términos generales, pero también tienen el nivel de desempleo más alto. Los estudios revelan que siempre el color determina las posibilidades de empleo, educación, vida social…", por lo menos eso es lo que dice la Dra. Jocelyn A. Géliga Vargas, del Departamento de Inglés del RUM sobre la presentación del libro The Afro-Latin@ Reader en el Recinto Universitario de Mayagüez, una propuesta que intenta demostrar que el racismo no es una situación limitada a los Estados Unidos.

El trabajo recoge los resultados de años de investigación sobre el tema y la propuesta de sus editores, los doctores Miriam Jiménez y Juan Flores, es demostrar que ésta no es una situación limitada a los Estados Unidos.

"Es una espinosa denuncia al racismo, al discrimen y a la marginación que han agraviado a los afrolatinos a través de los siglos y que han dejando una marca indeleble que nos tizna las manos y la conciencia según avanzamos en la lectura del libro", expresó Géliga.

The Afro-Latin@ Reader"Nos reta, sin embargo, a valorar el aporte que esta entrega ofrece al incipiente campo de los estudios afropuertorriqueños", añadió.

Como resultado del Censo del 2000 en el que menos de un diez por ciento de la población en la Isla se identificó como negra o mulata, debatir qué define a los puertorriqueños, parece cobrar aún mayor importancia.

Géliga, quien en el año 2006 y junto a un equipo de investigadores dirigió el trabajo Testimonios afropuertorriqueños: un proyecto de historia oral en el oeste de Puerto Rico, para generar material de fuentes primarias, registrar las maneras en que se configuran las identidades afropuertorriqueñas y escrutar los espacios de resistencia al blanqueamiento, definió la antología -un acopio de ensayos que abarcan hasta el género musical y recogen la trayectoria de los afrolatinos, sobre todo, en Estados Unidos- como una necesaria y urgente.

La profesora Jiménez recordó que su deseo por investigar sobre el tema, surgió a raíz de una entrevista que le hizo, siendo estudiante, a Isabelo Zenón Cruz. El uso indistinto de los conceptos puertorriqueño negro y negro puertorriqueño del autor de Narciso descubre su trasero la marcó lo suficiente como para recorrer un largo tramo de investigación que hoy se recoge en la antología The Afro-Latin@.

Para los editores, el texto es una invitación a discutir si existe racismo en la Isla, con la esperanza de lograr el cambio que necesitamos.

"No sólo es un excelente manual para la enseñanza en currículos de estudios latinos y latinoamericanos, sino un texto imprescindible para la comprensión de la experiencia afro en la cultura latina en general, y estadounidense en particular, y obviamente, la de Puerto Rico", destacó por su parte, Juan Otero Garabís, del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras de la UPR.

"Mediante su amplísima colección de escritos y algunas fotografías, The Afro-Latin@ Reader ilustra o comenta la experiencia de la migración de afro descendientes de latinos en Estados Unidos", afirmó Otero Garabís, quien explicó que el texto reúne ensayos que documentan la historia de los afro descendientes traídos por la colonización española y francesa desde sus primeros pasos en el siglo 16.

Aunque para Otero Garabís "el libro no lo dice todo” si abre puertas, señala caminos, y pistas con las que se pueden proseguir los estudios sobre las minorías y las migraciones a los Estados Unidos, principalmente las latinas.

Fuente: Rebecca Carrero Figueroa, Prensa RUM y mayaguezsabeamango.com


Vea aquí nuestro artículo "De negros a afropuertorriqueños"