Facebook permite recuperar la música del mayagüezano Don Miguel Maymón

La familia Maymón es un clásico de Mayagüez. Quizá porque el Teatro Yagüez ha sido eje cultural en la ciudad, y fueron los Maymón en gran medida responsables de esa gesta, o porque las generaciones posteriores no han dejado de hacer aportaciones a la cultura mayagüezana.

Ahora, Josie Maymón, cuarto y último hijo de la prole, se ha embarcado en un nuevo proyecto: se trata de un homenaje mediante la recopilación de un catálogo con todas las canciones del compositor mayagüezano Miguel A. Maymón, su padre. Lo hace usando Facebook, la popular red social.

Miguel Maymón en 1933 © Maymón Miguel Maymón en 1933 © Maymón “Hice la pagina en Facebook porque es muy simple para construir, con la facilidad de instalar un "music player" que permita al usuario tocar la música. El fin de esta página es propagar la música de nuestro padre Don Miguel, de actualizarla para las nuevas generaciones, para aquellos quienes no la conocen”.

En manos de Josie, la música popular, en su mayoría baladas acompañadas de guitarra, son una manera de recuperar la esencia de una época y de un protagonista del catálogo musical puertorriqueño.

“Yo estoy cantando y tocando en las grabaciones, a excepción de 'Rosas Negras' donde tengo a Luciano Quiñones en el piano tocando. Esas grabaciones son recientes. Mis hermanas me dicen que mi voz es idéntica a la voz de nuestro padre, y Luciano Quiñones me dice lo mismo, de manera que se puede imaginar que es mi padre cantando. Las expectativas son que dicha música se continúe escuchando, y específicamente en la red, por la popularidad de Facebook. Eventualmente voy a grabar un set de CDs con la mayoría de las canciones, algo más profesional, masterizado en un estudio”.

Francisco Maymón hacia 1940 © Maymón Francisco Maymón hacia 1940 © Maymón El patriarca de la Familia Maymón, Don Francisco Maymón Palmer (1870-1954), fue fundador del Teatro Yagüez, pionero del cine no sólo en Mayagüez sino en Puerto Rico. El joven empresario era un comerciante de mucho empuje y entusiasmo, que crea en 1903 Empresas Yagüez, con el fin de establecer un espacio para la novedosa industria cinematográfica. “Don Francisco Maymón y su innovadora “Empresas Yagüez” representaron para principios del siglo XX lo mejor de nuestro espíritu emprendedor y de vanguardia al traer lo último de la tecnología del cine del momento y publicar la Revista del Teatro Yagüez, primera revista dedicada al cine en todo Puerto Rico,” dice la historiadora Silvia Aguiló.

Tras la muerte de Francisco Maymón en el año 1954, hereda el Teatro su hijo, Don Miguel Ángel Maymón Camuñas y su hermana Ptrita Maymón de Cernuda. Pero además de su pasión por sacar adelante la empresa teatral, Francisco fue un músico extraordinario.

Según Luciano Quiñones, quien recupera datos de la historia de la música puertorriqueña, Miguel Ángel nace en Mayagüez, fue agrónomo y empresario de profesión, pero se convirtió en músico por vocación. Trabajó como agrónomo para el U.S. Soil Conservation Department manejando las cosechas de piña y otros frutos en el área de Manatí y Barceloneta durante los años 1936 al 1956. Administró el Yagüez de 1955 a 1977. Pero a la par con su desempeño profesional, alimentaba su vena artística. Como violinista, viajaba por los pueblos tocando violín junto al pianista Balbino Trinta, en las décadas de los 20, 30 y 40.

Fue autor de numerosas canciones del género popular-romántico que estaba en boga. José Luis Moneró, el Trío Vegabajeño, Ruth Fernández, el Trío San Juan, la Orquesta Happy Hills, son algunos de los que han grabado sus canciones. Una de las más viejas, "Locura" (1932), fue re-grabada por Tito Rodríguez en los 70's y más recientemente por Julio Ángel y Johnny Albino en el álbum "Recuerdos". Algunas de sus canciones son "Ajena", "Rosas Negras", "Te Adoro", "Tú no sabes mentir", "Hoy", "Trigueñita" y "Pobre Jibarito".

Placa de la canción "Locura" compuesta por Miguel Maymón en 1937 © MaymónPlaca de la canción "Locura" compuesta por Miguel Maymón en 1937 © MaymónCompuso el "Himno de los Leones Puertorriqueños" además del pasodoble "Arquelio", dedicado al recordado baloncelista sangermeño Arquelio Torres. Compuso igualmente otros himnos para los Futuros Agricultores de América, la Escuela Superior de Manatí y la Escuela Vocacional de Mayagüez.

Miguel Ángel Maymón escribía usando acordes modernos, y modulaciones que sonaban atípicas al oído popular de su época. En el 1987, ganó el primer premio y la mención honorífica del Certamen de Música Navideña auspiciado por la Fundación para el Adelanto de la Música de Puerto Rico, con sus canciones "Mañanita de Navidad" y "Aguinaldo Navideño" respectivamente. En el 1988, también ganó primer y tercer premio en el mismo certamen, con sus canciones "Paloma de Navidad" y "Navidad Borincana", todas ellas grabadas por Norman Casiano, Julio Ángel, y Oscar Solo.

Además Don Miguel escribió canciones que trataban con asuntos socio-políticos, como la canción "Tres Cruces en el Cerro", sobre los asesinatos de los independentistas, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, cometidos por la policía en el Cerro Maravilla, desde el punto de vista de un padre. En otra de sus canciones políticas, Don Miguel escribió sobre "El Grito de Lares".

Miguel Maymón en 1985 © MaymónMiguel Maymón en 1985 © Maymón“Peer Music International, quien tiene muchas de estas canciones que todavía se escuchan en Latinoamérica, lo llama 'El Catálogo de Miguel A. Maymón'. Pero hay muchísimas canciones mas que no están registradas con Peer Music, y tenemos las partituras de la música y letra,” explica Josie.

Don Miguel falleció en 1993. Tuvo cuatro hijos con su esposa por 60 años, Haydeé Rivera Ramírez: Miguel Francisco, Eileen María, Chela, y Josie, el último, quien heredó la inquietud de su padre y continúa dedicado a la música, como se comprueba al visitar la página que le hace homenaje a su padre.

“Mi hermana Chela (Celia Mercedes Maymón-Rivera) tiene todo en Franklin, Tennessee, donde ella vive. Ella está estableciendo una compañía publicadora para publicar todas estas canciones, y completar otro de nuestros proyectos el cual es publicar un panfleto con todas las canciones de Don Miguel en partitura musical”.


Nota: La Familia Maymón agradece que estas imágenes no sean copiadas ni publicadas en ningún otro medio sin autorización previa.


Visite en Facebook la página sobre Miguel Ángel Maymón