Nuevo taller de arte abre sus puertas en Mayagüez

Nuevo taller de arteUn taller donde cualquiera puede aprender de dibujo, acuarela, diseño de portafolios o diseño arquitectónico, ver documentales y estudiar libros de arte. Así es el espacio que recién comienza a desarrollar la joven mayagüezana Marilis Aveíllez Larrache, que salió de su ciudad natal para estudiar en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, y de allí regresó, ahora para quedarse en la ciudad del mangó.

“Sabía que podía estudiar pintura en la Escuela de Artes Plásticas, sin embargo, me interesaba tener una experiencia universitaria como la que ofrecía la UPR de Río Piedras. Estudié Humanidades en la UPR de Río Piedras porque en aquel momento implicaba exponerme a un reto intelectual,” cuenta Marilis sobre su formación.

Nuevo taller de arteEn su hogar ubicado en el 402 del sector La Bolera del Barrio Algarrobo en Mayagüez, Marilis ha establecido un lugar donde hasta ahora, principalmente adolescentes y jóvenes universitarios van a desarrollar y sofisticar destrezas de las artes visuales, el diseño y la arquitectura. Dice que tiene las puertas abiertas para recibir a personas de cualquier edad en Clase Artística, el nombre con el que ha denominado la iniciativa.

“Trabajar con niños y jóvenes es algo que valoro y agradezco mucho. Siento que compartir con ellos mi experiencia me nutre y es un reto que deseo tener en mi vida. Voy a poner a la disposición de mis estudiantes las buenas semillas que otros compartieron conmigo,” explica la artista.

Su experiencia como educadora abarca desde clases privadas hasta talleres de arte para el Museo de Arte de Puerto Rico. También ha sido maestra de arte en varios colegios. Además, ha participado en varios proyectos de arte colectivos, como ver / visiones táctiles: performance(s), Actos artísticos de conciencia sobre los derechos humanos, con artistas como Rafa Acevedo, Aravind Enrique Adyanthaya, Lowell Fiet, Norwill Fragoso, Chemi González, Deborah Hunt y Rosa Luisa Márquez. También participó de Re/acción: ciclo de acciones y performance, un proyecto realizado por el colectivo La Nómada en 2009 que exploraba el arte del performance y las acciones desde una perspectiva histórica.

Marilis emprende ahora el proyecto de Clase Artística con el objetivo de que los participantes vean el arte como una disciplina que tiene el potencial de fortalecer el desarrollo, tanto intelectual como personal de un individuo.

Nuevo taller de arteEn el taller el estudiante tendrá la oportunidad de explorar ideas y conceptos que hoy por hoy se están cuestionando a nivel global. “Me parece responsable y además pertinente hablar a la nueva generación sobre Sostenibilidad. Observar cómo se trabaja esta idea en el mundo es un recurso que el estudiante podrá aplicar en la producción del taller”.

Marilis menciona que varias personas con la necesidad de preparar su portafolio para admisión a escuelas de arquitectura, arte y diseño también se le han acercado para, mediante el taller, desarrollar su muestra de trabajos. Y eso, según ella, la hace sentir como pez en el agua. “En mi producción artística desarrollé una fuerte inquietud por el espacio y por la materialidad. Decidí estudiar Arquitectura porque sabía que el diseño y la métrica enriquecían muchísimo mi producción”.

“Espero que este sea mi proyecto de vida personal,” dice con entusiasmo. Con apenas diez dólares, una persona puede recibir una hora de clase en este oasis mayagüezano.

El teléfono de contacto para conocer más sobre el taller es el 787-390-4246 y la dirección de correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..