Luís Magín Raldiris: el periodismo en estado puro

Luís Magín Raldiris nació en Mayagüez el 6 de diciembre de 1872. Fue periodista, poeta y fundador de periódicos y revistas luego de iniciarse en el oficio en el trisemanario “La Razón”, de Mario Braschi.

Fue defensor de la independencia de Puerto Rico, autonomista y murió anhelando la estadidad para Puerto Rico. Publicó sus artículos y columnas en El Resumen, El Liberal y El Anunciador Comercial, antes de fundar El Diario Popular, del que decía era un verdadero vocero del pueblo. Su estilo mordaz y satírico le valió varias condenas carcelarias y su posterior indulto de Madrid.

Luego de la invasión estadounidense, el 25 de julio de 1898, Raldiris fundó y dirigió El Republicano, “un periódico batallador en el cual explayaba sus ideas”.

Tomasita Charneco de McAllisterTomasita Charneco de McAllisterEn su ensayo biográfico del mayagüezano publicado en junio de 1938 - que hoy publica mayaguezsabeamango.com - la profesora Tomasita Charneco de McAllister recuerda que “Raldiris atacó cuanto creyó perjudicaba la integridad de la patria”. Sin embargo, sus ataques a José de Diego desde las columnas de El Republicano causaron tres procesos contra su director en el tribunal de Mayagüez. Cuando el caso se trasladó a San Juan, despidió a su abogado y pronunció un discurso en defensa propia que le valió la absolución de todos los cargos.

“El periodismo del país contaba con una personalidad respetable en el ciudadano Raldiris”, dice Charneco de McAllister. . Los principales periódicos y revistas del país solicitaban su colaboración por el interés que suscitaban sus escritos. “Raldiris siempre estuvo atento a los asuntos del día, asuntos que al pasar por el crisol de su mente adquirían personalidad”.

Antes de la invasión del 1898, Raldiris era autonomista y bajo la bandera de Estados Unidos se unió a José Celso Barbosa por la unión y el republicanismo. El ridículo y la ironía eran sus principales recursos. En 1915 fundó El Diluvio, una revista que reflejaba la vida política, social y cultural del país. En 1924 fundó La Fusta. La poesía satírica y festiva fueron su fuerte.


Agradecemos al licenciado José Moreda del Valle el habernos proporcionado este importante documento.


Vea la biografía de Luís Magín Raldiris, escrita por Tomasita Charneco de McAllister en 1938