Trotamundos mayagüezanos brincan la cuica hace 30 años

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.La cuica, un juego tradicional que muchos puertorriqueños conocen y atesoran, para algunos, no es sólo un pasatiempo. Hace 30 años, un grupo de aficionados al deporte de la cuica, motivados por un taller ofrecido por la Asociación Americana del Cáncer llamado Jump Rope for Heart fundaron en Mayagüez lo que hoy es el Equipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc., de la mano de los educadores físicos Roberto Acosta Lugo y Mahaleth Vega Santiago. Fue en la Escuela Segunda Unidad Marini del Distrito Escolar de Mayagüez donde se originó y desarrolló el primer equipo demostrativo de cuica en el país.

Acosta Lugo explica que el grupo cumple tres décadas haciendo saltar a muchos, llevando exhibiciones y talleres sobre las destrezas en las modalidades de la cuica sencilla, cuica larga y doble cuica. El equipo, que enfatiza la actividad física como un estilo de vida saludable, es parte de asociaciones internacionales que promueven su inclusión como deporte olímpico.

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.“Los que participan del equipo Trotamundos, están en edades que fluctúan entre los 10 años en adelante. Alrededor de 12 compiten, hay chicos y chicas, y otros que lo hacen de forma demostrativa meramente. Son todos estudiantes,” menciona Acosta Lugo. Las divertidas rutinas incluyen actos acrobáticos, y otros con elementos como "scooters", uniciclos, bicicleta, "pogo stick", "kangaroo ball", y malabarismo.

Actualmente, la federación posee una marca mundial en el Libro de Récord de Guinness por registrar 108 brincos con una bicicleta en la doble cuica en un minuto, alcanzado durante una competición en la Universidad de Northern Colorado en 1987. También, han participado en dos ocasiones con el mundialmente famoso equipo de baloncesto profesional de los Harlem Globetrotters.

Los Trotamundos han participado en diferentes exhibiciones desde 1981, yendo a otros países y plantando bandera. Entre las presentaciones más importantes del grupo, el único de su tipo en la isla, se encuentra una en 2006 y otra en 2008. “Tuvimos un campeonato mundial en Toronto y ganamos medalla de oro y plata a nivel mundial, en África en 2008, ganamos plata,” recuerda orgulloso Acosta Lugo, quien ha logrado establecer dos Centros de Desarrollo y Formación de la Cuica, uno en Mayagüez y otro en Cabo Rojo, completamente gratis, donde se les enseña a los participantes las diferentes destrezas de la cuica. “El de Mayagüez esperamos establecerlo a partir del 25 de febrero en el Palacio de Recreación y Deportes, en la Concha Acústica,” dice con entusiasmo.

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.Pero uno de los logros más importantes del grupo ha sido el reconocimiento del deporte a nivel nacional. En el año 1996, el Programa de Educación Física del Departamento de Educación accedió a integrar el deporte de Brinca Cuica en la fase interescolar del programa de educación física de sistema público. El Brinca Cuica Escolar cumple pues su 15 aniversario en el 2011.

La Federación, a través del equipo demostrativo Trotamundos y en alianza con el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, y el Municipio de Mayagüez ofrece exhibiciones en diferentes escenarios del país. Además con el Programa de Educación Física del Departamento de Educación de Puerto Rico mantiene otra alianza para integrar la actividad de cuica dentro de la programación instruccional y deportiva para las escuelas públicas.

A través de los años, Los Trotamundos han colaborado con entidades benéficas como la Asociación Americana del Corazón, Centro ESPIBI, Centro Sor Isolina Ferré, SER de Puerto Rico y Relevo por la Vida, entre otros. También, apoyan eventos del Departamento de la Familia, Departamento de Salud, la Administración de Instituciones Juveniles, Departamento de Policía, Comité Olímpico de Puerto Rico, Liga de Baloncesto Superior, Voleibol Superior, municipios, centros comerciales y actividades privadas.

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.Los Trotamundos celebran logros que los estimulan de cara a las competiciones que tienen de frente: los Campeonatos de Brinca Cuica 2011. El Campeonato Regional de Brinca Cuica de Mayagüez está programado para el jueves, 10 de febrero y el Campeonato Estatal de Brinca Cuica para el viernes, 18 de febrero de 2011. Ambas actividades se celebrarán desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Coliseo Rebekah Colberg de Cabo Rojo.

Y por supuesto, estarán en la Serie del Caribe que se celebra en Mayagüez, el viernes 4 y sábado 5 de febrero, a las 6 de la tarde, para entretener entre juegos a la audiencia.