Inmortalizan en Mayagüez a peloteros boricuas y Alomar se siente honrado

Peloteros de MayagüezLa Serie del Caribe 2011 que se celebra en Mayagüez -cuna del béisbol de Puerto Rico- inicia este año con una fiesta deportiva sin paralelo para la afición y para cuatro peloteros puertorriqueños que serán entronizados al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria, santa patrona de la ciudad sede.

Los peloteros puertorriqueños Roberto Alomar, Carlos Baerga, Mambo De León y Cándido Maldonado, fueron escogidos como nuevos miembros del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Alomar, quien se encuentra en Nueva York atendiendo compromisos de la Major League Baseball (MLB) recibió complacido la noticia de su nueva exaltación, esta vez en suelo boricua. “Esto es increíble, el año comenzó lleno de logros y bendiciones grandiosas. Me siento honrado con esta dedicatoria y con la exaltación al Salón de la Fama de la Serie del Caribe junto a Baerga, “Mambo” y Candy. Siempre he dicho presente para representar a mi isla y esta no será la excepción. Allí estaré para compartir ese momento histórico con mi gente linda”.

Roberto Alomar“Están pasados de que se les reconocieran sus valores pero como la Confederación del Caribe determinó que cada país sede inmortalizaría a sus jugadores más sobresalientes, por ello correspondió a Puerto Rico en esta ocasión”, sentenció Israel Peña, destacado historiador y comentarista deportivo, quien ha participado en las últimas diez Series del Caribe como votante de los inmortalizados.

Un total de 20 periodistas, historiadores, cronistas, narradores y comentaristas -seleccionados por las cuatro ligas que integran la Confederación de Béisbol del Caribe- votaron a favor de que se les instalara como nuevos miembros del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

“El Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe se instituyó en 1994, porque nosotros en una asamblea determinamos que si en Estados Unidos se hacía el reconocimiento por la participación de los peloteros en las Grandes Ligas, aquí también se debía hacer, para que sirvieran de ejemplo a las futuras generaciones y las actuales”, fue una cita.

Alomar, quien fue elegido hace semanas para ingresar al Hall de la Fama de Cooperstown por su impresionante desempeño como jugador de Grandes Ligas, totalizó 179 puntos, más de cien por encima del total de los 75 requeridos para merecer su elección.

Carlos Baerga“Roberto Alomar ha sido el más destacado de los jugadores regulares al participar cuatro años y acumular un promedio de 337 con cuatro cuadrangulares incluso su participación en el Dream Team de 1995. Ningún otro puertorriqueño pudo acumular una ofensiva y defensiva al nivel de este jugador”, destacó.

Alomar jugó todo el tiempo con Caguas y reforzó a Mayagüez en una Serie del Caribe. “En total jugó dos con Caguas, una con San Juan y una con Mayagüez. Aunque el era del equipo de Caguas lo cogieron para reforzar”.

El mejor segunda base de la historia recibió 13 votos para el primer lugar. Jugó en cuatro Series del Caribe y bateó para 337 puntos con 33 hits en 98 turnos al bate, a lo que agregó cuatro jonrones, 19 carreras impulsadas y siete bases robadas.

El lanzador Luís Mambo De León, quien tiene el mayor número de participaciones en la historia de la Serie del Caribe, estuvo presente en 12 de ellas y terminó con record de cuatro triunfos por dos derrotas y 3.09 en carreras limpias permitidas en un total de 61 entradas de labor, obtuvo seis votos para el primer lugar.

Mambo de León“Luís Mambo de León ha sido el único lanzador en participar en doce ediciones principalmente con los Indios de Mayagüez, desde 1984 hasta el 2004”, recordó Peña.

Carlos Baerga fue el tercer escogido por su participación en siete Series del Caribe, en las cuales disparó 45 hits que incluyeron seis jonrones en 152 turnos al bate, para promedio de 296 puntos. Recibió un voto para el primer lugar.

“Carlos Baerga jugó la segunda y tercera base en tres ediciones en forma destacada”, dijo el también autor del único libro que se ha escrito de la gesta beisbolística de los Indios de Mayagüez, Historia de los Indios del Béisbol.

Cándido Maldonado, outfielder boricua que jugó en tres Series, bateó para 33 puntos con 25 hits en 75 turnos y acumuló un total de 80 puntos, cinco por arriba de lo requerido para ser electo.

“Cándido Maldonado jugando para Arecibo y Caguas fue el líder en cuadrangulares de todos los jugadores nuestros”, según Peña.

Cándido Maldonado“La inmortalización es el privilegio que se le brinda a jugadores que han tenido un papel sobre lo normal, y en el caso de los puertorriqueños seleccionados se hizo justicia con estos cuatro que hace ya tiempo se habían ganado el sitial pero tuvieron que esperar a que Puerto Rico fuera sede de una Serie del Caribe”, dijo el también profesor.

Roberto Alomar jugó con Caguas, San Juan y Mayagüez; Carlos Baerga con San Juan; Mambo de León, con Mayagüez y con el equipo de Puerto Rico en 12 temporadas, mientras que Cándido de León jugó con Arecibo y San Juan.

En la primera edición de los inmortales de la Serie del Caribe se consideró a los peloteros cubanos, líderes de la primera etapa de la competición caribeña de 1949 hasta el 1960, cuando el gobierno abolió la profesionalización del deporte. Cuba ganó siete de las primeras 12 series.

Las placas con los nombres de Alomar, Baerga, De León y Maldonado estarán junto a la de sus compatriotas Rubén Gómez, Terín Pizarro y Luís Rodríguez Olmo, en el Museo del Deporte de Guaynabo.

El emblemático Teatro Yagüez de la Sultana del Oeste será escenario de la ceremonia inmortal el próximo dos de febrero. Luego la fiesta deportiva se muda al estadio Isidoro “Cholo” García donde Alomar lanzará la primera bola que da inicio a la competencia deportiva.

Los invitados de honor de Alomar serán cuatro equipos de pequeñas ligas. El pelotero solicitó que se cursara una invitación a estos niños como un recordatorio de sus inicios en las pequeñas ligas.

Serie del Caribe Mayagüez 2011A petición del segunda base los niños entrarán gratis y sus acompañantes pagarán sólo la mitad del importe por boleto.

Tras el lanzamiento de la primera bola se enfrentan los equipos de República Dominicana y México quienes abren la Serie del Caribe, la primera que se celebra en Mayagüez.

República Dominicana defiende el título como país en la competencia, que se celebrará en el mismo estadio donde se disputaron los partidos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en julio pasado.

La poderosa escuadra dominicana, representada por los Leones del Escogido, ganó la edición del 2010 en Isla de Margarita, Venezuela, al vencer 7-4 a los anfitriones Leones de Caracas.

La plantilla de Venezuela, por su parte, jugará el segundo partido del día inaugural de la Serie del Caribe del 2011 cuando se enfrente a la novena que representará a Puerto Rico.


Vea aquí el programa de la Serie del Caribe 2011