Caño Boquilla: rareza desconocida con alto potencial para el ecoturismo

Caño BoquillaUn paraíso exótico desconocido por muchos se abre paso al Norte de la zona urbana de Mayagüez, en el Barrio El Maní. Vecinos y pescadores del área han observado en las noches bioluminiscencia y delfines. Es idóneo para el anidaje de tortugas marinas como el tinglar y el carey, y se ha observado allí al manatí antillano, todas especies en peligro de extinción. Se le denomina bosque de pantano estuarino salobre, y su valor como ecosistema costero poco común en Puerto Rico fue reconocido por el Departamento de Recursos Naturales, que lo designó reserva natural en 2002 dado su alto valor ecológico.

Se trata del Caño Boquilla, hábitat de 29 especies de aves, así como de reptiles, anfibios, peces y crustáceos de valor comercial y recreativo, moluscos y mamíferos marinos, que cohabitan con una flora extraordinaria compuesta por manglares, palo de pollo, palma real, mangle rojo, narciso, paleta de pintar, malojillo, helecho, especies de bejuco de palma, blanco y frijol silvestre y jagüey blanco.

Cartel Festival Eco-Amistoso Caño BoquillaLa Reserva Natural Caño Boquilla está al sur del Río Grande de Añasco, desemboca al Pasaje de Mona y consta de 87.32 cuerdas de manglares y entre 411 y 514 cuerdas de bosque de pantano. La especie dominante allí es el palo de pollo (Pterocarpus officinalis), un tipo de leguminosa siempre verde, nativa del Caribe, que se conoce fácilmente por sus raíces grandes en forma de contrafuerte como planchas angostas y alcanza un tamaño de hasta aproximadamente 25 metros de alto y un metro de diámetro. En Puerto Rico, otros cuatro bosques con este tipo de vegetación han sido identificados en Dorado, Luquillo, Punta Viento en Patillas y Río San Antón Ruíz en Humacao. La precipitación promedio anual es de dos mil 021 mm y la temperatura promedio anual es de 25.2 C. Su profundidad máxima oscila en cuatro metros.

Una de las funciones naturales del ecosistema del Caño, también conocido como Pantano Sabanetas, es servir como sistema de control de inundaciones en la zona. También permite mejorar la calidad del agua y controlar la erosión del suelo. Es una zona de filtración de contaminantes en el agua de recarga de los acuíferos, que permite un aumento en el volumen del agua subterránea.

Manejo de la reserva

Un acuerdo de entendimiento entre Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente y el Departamento de Recursos Naturales permitió que se iniciara el proceso de adquisición de terrenos de La Boquilla para su protección. Doscientos mil dólares aportó la organización no gubernamental para ese propósito, según explicó el Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado.

Y es que a partir de un acuerdo con las atuneras surgido de una demanda por descargas de desperdicios a la bahía de la ciudad, Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente logró que se les compensara y el producto de esa indemnización, entonces lo reinvirtieron en la compra de terrenos de la reserva La Boquilla.

Actualmente, la zona marítimo terrestre ya es formalmente parte de la reserva. Para culminar el proceso completo de adquisición de terrenos, falta que se complete un proceso de expropiación de la finca Cesaní.

Los profesores Carlos Delannoy-Juliá y Julia Mignucci Sánchez, del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, realizaron un estudio llamado Destinos para ecoturismo poco aprovechados en el oeste de Puerto Rico, que identificó al Caño La Boquilla como un destino con múltiples posibilidades de desarrollo, para actividades como observación y fotografía de vida silvestre, navegación en kayak y caminatas. Para lograr el desarrollo de éste tipo de actividades, de bajo impacto en la flora y la fauna del lugar, los académicos identificaron los siguientes retos: caminos de acceso necesitan limpieza y mantenimiento; hay que habilitar áreas para estacionamiento; carece de facilidades sanitarias y zafacones; se necesita un operador de alquiler de kayaks y de excursiones ecoturísticas.

Las amenazas principales que según el Departamento de Recursos Naturales harían desaparecer el Caño Boquilla son el drenaje de humedales, la contaminación y el desarrollo no planificado.

La Dra. Mignucci explica que el área está mejorando por los esfuerzos de conservación que se han estado haciendo, por ejemplo, “se logró que las atuneras no tiraran desechos, al igual que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que hacía descargas de aguas crudas allí”.

Antecedentes

Caño BoquillaEl Caño Boquilla forma parte de la región que se conocía como el Valle del Guaorabo, nombre indígena atribuido al Río Grande de Añasco desde los inicios del proceso de colonización de Puerto Rico. Allí se ha reportado la aparición de objetos y materiales arqueológicos, asociados a la época de finales de siglo XVIII y principios del siglo XIX en el Barrio Añasco Abajo. También el Barrio Sabanetas de Mayagüez es un lugar de interés arqueológico, y constituye un yacimiento asociado a los periodos de pobladores indígenas.

En los cañaverales del sector Machuca en la Playa Grande del Barrio Sabanetas, existe un importante sector asociado al desarrollo cultural pre-taíno, de la serie Ostionoide, con un componente Huecoide, el cual originalmente consistía en cinco montículos o concheros separados, los cuales fueron arrastrados y esparcidos por medios mecánicos. La zona está localizada entre la costa y la carretera PR-2, entre el Río Grande de Añasco y el caño La Boquilla.

Actualidad

Este domingo en La Boquilla se celebra el evento cumbre para la comunidad, el Festival Eco-Amistoso Familiar, entre 10:00 am y 4:00 pm, y allí habrá charlas, exhibiciones sobre naturaleza, organizaciones comunitarias y ambientales, documentales, bicicletas, artesanos, kioskos de comida, caminatas y oasis de agua. La actividad es organizada por entidades como Alianza Ciudadana Re-descubriendo el Estuario Boquilla, el Municipio de Mayagüez, Sea Grant, Campus Verde, Mayagüezanos Pro Salud y Ambiente, C.R.E.C.E.M.O.S., Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, el Departamento de Recursos Naturales, la Universidad de Puerto Rico Mayagüez, el Instituto Universitario Desarrollo Comunidades, el Centro Transferencia Tecnología Transportación y Ride a Bike.

Para ser consistentes con su mensaje de conservación, los organizadores piden a los visitantes que lleven su vaso o botella re-usable no desechable

Para el mapa, fotos y el programa completo de la actividad puede visitar el enlace: https://sites.google.com/site/reservalaboquilla/