Mayagüez sabe a mangó

Mayagüez: cronología gráfica

Cronología gráfica: Eugenio María de Hostos

Galería de documentales

Galería de fotografías

A 92 años del Terremoto de San Fermín, 1918

AddThis Social Bookmark Button

El Aguila informa del terremoto de 1918En el año 2006 Mayagüez se convirtió en la primera ciudad en estar preparada para un tsunami en un esfuerzo coordinado con la Red Sísmica de Puerto Rico, la Administración Nacional Oceanográfica de Estados Unidos (NOA) y la Administración Municipal de Mayagüez. Allí se instaló también la primera sirena que dará la señal para el desalojo de las áreas costeras en caso de que ocurra un terremoto como el que hace 92 años destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.

Ninguno de esos recursos existía el 11 de octubre de 1918 cuando a las diez y 14 minutos de la mañana comenzó un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel utilizada en ese tiempo.

Parque del Litoral: tsunami readyEl seísmo -conocido también como el terremoto de Puerto Rico de 1918- sacudió la costa de Mayagüez, el municipio de Aguadilla; originó un tsunami con olas de aproximadamente cinco pies de alto y es recordado como uno de los mayores desastres naturales que han afectado la isla. Las pérdidas económicas relacionadas con el desastre se estimaron en 4 millones de dólares en daños a la propiedad.

Mayagüez no es sólo “tsunami ready” desde 2006, sino que la construcción del Parque del Litoral diseñado para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 frente a su impresionante bahía es una estructura que cumple “con las normas de construcción más exigentes”.

“Una de las recomendaciones que se hace en estos casos es desarrollar áreas pasivas a lo largo de las costas. Osea que aunque fue fuerte mudar a mucha de la gente que vivía en esta zona, lo que se ha hecho es seguro y positivo”, según la directora del Centro de Tsunamis del Caribe, Christa Von Hillebrandt.

Tsunami Flood MapA pesar de estar más preparados que hace 92 años los retos son aún muy grandes. “Somos más vulnerables porque hoy día hay más personas. Hoy hay 20 mil personas cuando en 1918 había dos mil. Hay ocho escuelas con miles de estudiantes que no existían en 1918. Con ese perfil de vulnerabilidad también está trabajando la oficina de Manejo de Emergencias de Mayagüez para identificar los pasos que deben dar para proteger sus vidas”, recalcó Von Hillebrandt.

Aunque es muy difícil calcular la recurrencia de un terremoto como el de 1918, las estadísticas recopiladas, en la región del Caribe se esperan dos veces por siglo, “uno más o menos cada 50 años”.

“El día que ocurra un terremoto de 7.3, 7.5 y hasta 8, inclusive mayor, todo el mundo en Puerto Rico se va a ver directamente afectado, pero las consecuencias de un tsunami se van a sentir en la zona costera, justamente donde se concentra una población bien significativa de personas y donde ocurre la mayoría de las operaciones portuarias y de generación de electricidad”, puntualizó la geóloga quien recordó que “nosotros tenemos muchos servicios básicos que dependen de infraestructuras localizadas a orillas del mar que podrían ser impactadas”.

Aunque Puerto Rico está cada vez más preparado para estos fenómenos, todavía falta más organización a nivel gubernamental, más capacidad en nuestros sistemas de detección y alerta, y también a nivel personal.

“El peligro de un terremoto y tsunami en Puerto Rico es real, puede ocurrir en cualquier momento. El terremoto de 1918 es sólo uno de los tantos que han ocurrido en el pasado y uno de los tantos que podrían ocurrir en el futuro”, destacó Von Hillebrandt.

Centro de Tsunamis del CaribeEn el año 2010, NOA estableció el Programa de Alerta de Tsunamis en el Caribe como un primer paso hacia el potencial establecimiento de un Centro de Alerta de Tsunamis en Mayagüez, de hecho ya se está reclutando personal para empezar a trabajar productos operacionales en coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico.

“NOA establece el Centro en Mayagüez en reconocimiento al trabajo de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ya que a través de proyectos conjuntos entre NOA y RSPR habían avanzado las capacidades de detección y alerta de tsunamis en el Caribe”, hemos citado.

Ahora lo que falta es que el resto del país emule a Mayagüez y elaboren sus planes para estar “tsunami ready”.


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar