P’al Seco a pescar cocolías

Festival de la cocolíaA pesar de que la población de cocolías en la desembocadura del Río Yagüez ha mermado en los últimos años, los organizadores del Festival de la Cocolía de Mayagüez en el barrio costero de El Seco, se las han ingeniado para que haya suficientes especies para que los niños puedan pescar y acceder a los premios que se otorgan por tamaño, antigüedad y cantidad.

En la Sultana del Oeste el festival se celebra hace 19 años en un intento por “reconocer la tradición y la cultura’. Este año, será los días 13, 14 y 15 de agosto.

“Queríamos reconocer la tradición y cultura porque de esto vivían nuestras familias. Las cocolías se comían y se vendían para comer”, dijo Tito Padilla, productor del evento que incluye oferta musical, artesanías y gastronomía.

Festival de la cocolíaAunque se estima que una cocolía de tamaño normal pone entre 700 mil y dos millones de huevos, la población de este cangrejo de mar o de río ha ido menguando como consecuencia de prácticas de pesca abusivas, entre ellas la del chinchorro de arrastre. “Aquí no hay muchas pero nosotros las traemos de otros lugares y las depositamos aquí en El Seco y se hace una competencia de pesca entre niños, no como se hace ahora sino como se hacía hace 50 años”.

En El Seco se pescan con un pedacito de cordel y un palito. “Tu coges el palito, le atas un cordelito y amarras la carnada, cuando se empieza a mover el palito es que la cocolía está comiendo, entonces tienes que subir la cuerda y coger la cocolía”. Como no usan anzuelos hay que sacar el cordelito poco a poco para que no se caiga la cocolía. De hecho, las cocolías deben medir dos pulgadas o más, y las que están por desovar se devuelven al agua.

“Hay niños que están cogiendo una cocolía por primera vez y los gritos llegan al Cerro las Mesas”, dice Padilla mientras conversa con otros miembros del Comité Organizador, un grupo de vecinos que coordina el evento.

“El festival es un orgullo para el barrio. El año pasado se lo dedicamos a la Orquesta La Solución por sus 35 años de trabajo ininterrumpido, y el año atrasado se lo dedicamos a una persona que desde la tarima se ve su casa, a Roselín Pabón, director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y estuvo tres días con nosotros porque él es nacido y criado en este barrio. También se lo hemos dedicado a don Pedro Ojeda (periodista, locutor y maestro de teatro) y al cantante Santitos Colón. Son 19 años y siempre buscamos a alguien que se lo merezca”, hemos citado.

Este año se le dedica a la ex directora de la Oficina de Arte y Cultura del Municipio de Mayagüez, Awilda Anguita. “Es una dama preciosa y toda su vida ha estado siempre dispuesta a ayudar, y al jubilarse es una buena manera de reconocerla”.

Festival de la cocolíaEl barrio El Seco está rodeado de agua. Por un lado tiene al Río Yagüez y por el otro el puerto de Mayagüez. Las cocolías campean por su respeto por la arena y las calles de la comunidad. El Seco es un barrio de pescadores ubicado en terrenos rellenados que antes estaban llenos de agua. Basta dar una vuelta por las calles de la vecindad para ver la obvia relación de su gente con el mar. Hay botes estacionados frente a las casas como si fueran carros y abundan las imágenes de la Virgen del Carmen patrona de los pescadores. Varios vecinos coinciden en que ya no se pesca tanto como antes pero se le sigue rindiendo honor a la patrona, con una fiesta en su día, el 16 de julio, y a las cocolías con un festival de tres días todos los años en el mes de agosto. En los buenos tiempos aparecían más cocolías en el verano. Ahora aunque quedan menos siguen siendo parte integral de la cultura culinaria de El Seco.

El comité organizador del festival ha adoptado el lugar y por ello trabajan afanosamente en el embellecimiento y ornato de la zona. Además de limpiezas periódicas para eliminar la basura, se ha reforestado el litoral. Según Padilla el comité incluso ha restaurado el Boulevard del Carmen, en honor a la virgen de los pescadores .

La fiesta comienza el viernes con la música de la orquesta Creación Boricua, luego sube a escena Pedro Conga y la Orquesta Internacional. El sábado la tarima se enciende a las dos de la tarde con la música criolla de Los Reyes de la Montaña, seguidos por el Ballet Folklórico Renacer, de Cabo Rojo, antes de dar paso a las orquestas La Nueva Organización y Guaracha Jíbara de Moisés Cancel.

El domingo la inscripción para el torneo de pesca de cocolías comienza a las ocho de la mañana. La música inicia a las 11:30 con la presentación de la Banda Roja de Cabo Rojo, seguido por Víctor Manuel y su Mariachi. El encuentro de trovadores nacionales comienza a las cuatro de la tarde. Posteriormente se rendirá homenaje a Awilda Anguita, para terminar con la Orquesta Caminando, homenaje a Rubén Blades, compuesta por estudiantes de la Escuela Libre de Música, Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez.

Habrá premios en forma de trofeos para el que pesque la mayor cantidad de cocolías; para la cocolía más grande y para la más vieja. Según Padilla éstas se identifican por la cantidad de vayas adheridas al carapacho de las cocolías.

Si no ha probado las cocolías sepa que aunque son cangrejos el sabor de su carne se asemeja a la langosta o el camarón. Visite los kioscos de comida y del Expomercado Artesanal, y no deje de probar el arroz con cocolía, ni el salmorejo. Y por favor no regrese del festival de la cocolía sin probar los cocolaítos. Son frituras de harina y carne de cocolía, un bacalaíto de cocolía.

El trabajo de voluntarios y líderes comunitarios hace posible la celebración de este festival que auspicia la administración municipal de Mayagüez desde septiembre de 1992, y que congrega a unos 12 mil visitantes todos los años en el barrio costero de El Seco.

Como llegar:

  1. Si viene de la Plaza de Colón baje por la calle Méndez Vigo hasta el Paseo del Litoral doble a la derecha hacia el puente sobre el Río Yagüez, a la izquierda entrando por la Iglesia Presbiteriana de la Marina.
  2. Si viene por la carretera número dos, después del Puente de Añasco, pase el Hotel Holiday Inn a la derecha pasando el Almacén Navideño llega al Festival de la Cocolía
  3. Si viene desde Ponce entre por el parque Isidoro “Cholo” García disfrute la costa del Paseo del Litoral y llega directo a El Seco.

Comentarios   

#1 gladys 05-08-2013 16:25
Vivo en norte carolina y me gustaria saber como se limpian las cocolias. Gracias soy de mayaguez
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar