• 38-10.jpg
  • 53-8.jpg
  • 43-4.jpg
  • 53-5.jpg
  • 28-4.jpg
  • 29-2.jpg
  • 56-5.jpg
  • 37-9.jpg
  • 33-9.jpg
  • 54-3.jpg

Avances en investigación y acción con la niñez y la juventud

Avances en investigación y acción con la niñez y la juventudDe acuerdo con las estadísticas del Instituto de Desarrollo de la Juventud, el 56 % de los jóvenes puertorriqueños vive bajo el nivel de pobreza lo que tiene serias repercusiones en los servicios que reciben tales como: “la calidad de la educación y el cierre de escuelas, servicios de salud física y mental y oportunidades seguras de recreación”.

“Puerto Rico enfrenta una de las peores crisis de su historia y es uno de los países con mayor disparidad económica del mundo y el efecto de esto en nuestra niñez y juventud es grave”, indicó el profesor Eduardo A. Lugo Hernández, catedrático del Departamento de Sicología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y coordinador de la primera conferencia de Avances en Investigación y Acción con la Niñez y la Juventud que se celebra el 11 y 12 de septiembre de 2015 en el campus mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Uno de los temas centrales de la conferencia es la justicia económica.

“Lo que queremos es recalcar que es imperativo investigar las consecuencias de nuestra realidad socioeconómica de los niños y los jóvenes puertorriqueños”, sostuvo Lugo Hernández.

El RUM y el Instituto de Desarrollo de la Juventud de Puerto Rico organizan el encuentro “con el propósito de generar un espacio multidisciplinario para compartir la investigación y las intervenciones innovadoras que se realizan en el país sobre estas poblaciones”.

“Hay una necesidad de crear una identidad de grupo y, a la misma vez, tener un espacio donde podamos comenzar a impulsar el que estos proyectos de investigación impacten la política pública del país”, reiteró el educador.

En la Conferencia se ofrecerán las estadísticas más recientes sobre el tema de la pobreza en la niñez puertorriqueña y se hará un llamado para que se creen medidas económicas que “garanticen su bienestar”.

Avances en investigación y acción con la niñez y la juventudAllí se va a presentar la investigación “que estamos haciendo y los trabajos de acción que se realizan a nivel comunitario”.

Talleres y conferencias magistrales

El evento incluye talleres, conferencias magistrales, paneles y carteles en tres ejes temáticos: salud, educación y justicia económica. Integrando a la niñez y a la juventud en la investigación: La investigación acción participativa, por la doctora Regina Langhout; Estrategias de recolección de datos con la niñez y la juventud, por la doctora Edna Acosta; y Utilizando prácticas basadas en la evidencia para incluir en políticas públicas, son algunas de los talleres que formarán parte de la conferencia.

También se hará una presentación del plan estratégico gubernamental para los niños en la Isla que se produjo en colaboración con la Universidad y el Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez en Edad Temprana.

La doctora Marizaida Sánchez Cesáreo y Cristina Miranda Palacios, de la División de Servicios Comunitarios del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica, de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, estarán a cargo de las conferencias magistrales.

El catedrático exhortó a todos investigadores que deseen participar del evento a que envíen sus propuestas. Pare ello tienen hasta el lunes 6 de agosto de 2015.

Más información sobre la conferencia Avances en Investigación y Acción con la Niñez y la Juventud en www.uprm.edu o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Batey Delfín del Yagüez

Avisos públicos del Municipio de Mayagüez

"No es patria si nos quitan el derecho de servirla, si la entregan a los que la desdeñan, si nos niegan posesión de lo nuestro".
 
Eugenio María de Hostos

 

 

 

RUM-UPR

 

 

Incubadora de Empresas e  Industrias Creativas, Mayagüez

Proceso Rodil: Causa célebre instruida ante la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez

Proceso Rodil


 

 

Gaceta Colegial RUM-UPR

 

El diario de Fabiola y Joshuan