• 29-2.jpg
  • 37-9.jpg
  • 28-4.jpg
  • 38-10.jpg
  • 53-5.jpg
  • 56-5.jpg
  • 33-9.jpg
  • 54-3.jpg
  • 53-8.jpg
  • 43-4.jpg

Carmen llega al Teatro Yagüez

Carmen llega al Teatro YagüezLa Semana Internacional del Baile es hoy un evento celebratorio que dura un mes, en el que se recorren escenarios de los cuatro puntos cardinales del país para ofrecer talleres y clases magistrales, y donde se presentan trabajos coreográficos de compañías y escuelas de baile boricuas y extranjeras.

El 29 de mayo inician las presentaciones del Festival en el Teatro Yagüez de Mayagüez con el montaje de la obra Carmen, del catalán Ramón Oller en versión de danza contemporánea. Como director invitado, Oller lleva meses montando la pieza de apertura con los bailarines y bailarinas de la compañía Dramadanza.

“Ya comenzamos en abril a hacer embocadura llevando talleres y clases magistrales a la escuela especializada en baile Julián Blanco. Oller y Maricarmen García, quienes nos visitan desde España, trabajaron el flamenco y la danza moderna, respectivamente”, dijo Waldo González, coreógrafo y productor del evento en el que también participa Javier Lugo de Danza Teatro.

Las presentaciones en el Yagüez se extienden hasta el 31 de mayo. Luego llegan al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan los días 4 al 7 de junio. Del 12 al 14 se mueven al Teatro Oliver de Arecibo y culminan el fin de semana del 26 de junio en el Teatro Rita Moreno de la escuela especializada en Artes de Humacao. Cada noche se presenta un programa diferente.

Durante las presentaciones, las compañías invitadas comparten parte de su repertorio para dar variedad a la producción. En cada teatro habrá además una función dedicada a las escuelas de baile de la región.

Carmen llega al Teatro YagüezEntre las compañías nacionales que participan se encuentran Western Ballet, Mauro, Ballet Brío, Ballet Concierto, Ballets de San Juan, Andanza, Coda 21, Ballet Folklórico Guateque, Dramadanza, Hincapié, Sabor Latino, Jíbaro de Puerto Rico, Ballet Señorial y Tamboricua. “Del exterior nos visitan representantes del Ballet Hispánico de NY y del Parsons Dance de Nueva York”.

Las clases magistrales, ofrecidas “por profesionales de primer orden”, se dividen en grupos básicos, intermedios y avanzados. También se realizarán clases para profesionales, “por estricta invitación”.

En esta ocasión se suman al grupo de maestros Gladisa Guadalupe, directora artística del Cleveland Ballet y Joaquín Nieves, director del Ballet Folclórico Guateque quien dictará una conferencia ilustrada para toda la comunidad, basada en sus trabajos coreográficos e investigaciones históricas sobre el origen de los bailes en Puerto Rico. A Nieves se le dedica esta edición del Festival en reconocimiento a su labor cultural y educativa.

La información actualizada de las funciones, clases, talleres y horarios estará disponible en la página de Facebook del Festival Internacional del Baile 2015. Las personas interesadas en participar de talleres o que deseen mayor información pueden llamar al (787) 605-7399.

El Festival Internacional del Baile 2015 es posible gracias al apoyo del Programa de las Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Los boletos para las funciones en el Teatro Yagüez estarán disponibles en el teatro a partir del lunes 25 de mayo.

Programa Teatro Yagüez, Mayagüez

29 de mayo, 8:00 p.m. : Carmen (Dramadanza) Barcelona -San Juan
30 de mayo, 8:00 p.m. : Western Ballet, Guateque, Ballet Señorial y Mauro Inc.
31 de mayo, 4:00 p.m. : Futuro Danzante (Escuelas de baile de la Región Oeste)

Batey Delfín del Yagüez

Avisos públicos del Municipio de Mayagüez

"No es patria si nos quitan el derecho de servirla, si la entregan a los que la desdeñan, si nos niegan posesión de lo nuestro".
 
Eugenio María de Hostos

 

 

 

RUM-UPR

 

 

Incubadora de Empresas e  Industrias Creativas, Mayagüez

Proceso Rodil: Causa célebre instruida ante la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez

Proceso Rodil


 

 

Gaceta Colegial RUM-UPR

 

El diario de Fabiola y Joshuan