• 33-9.jpg
  • 38-10.jpg
  • 54-3.jpg
  • 53-8.jpg
  • 56-5.jpg
  • 28-4.jpg
  • 29-2.jpg
  • 43-4.jpg
  • 53-5.jpg
  • 37-9.jpg

Famosa investigadora de los chimpancés de visita en Mayagüez

Famosa investigadora de los chimpancés de visita en MayagüezEn noviembre de 1960 Jane Goodall observó por primera vez el uso de una herramienta por un chimpancé, hallazgo seguido por otros que revolucionaron el conocimiento sobre el animal “que más se parece a nosotros” y que está amenazado por la destrucción de su hábitat.

“Con el tiempo me gané su confianza, lo que me permitió comenzar a aprender sobre ellos como individuos. Los observé fabricando y usando herramientas. Vi sus gestos de comunicación parecidos a los humanos. Besos, abrazos, palmadas entre sí, suplicar con la mano extendida, actuar de manera arrogante y tirar piedras", dijo Goodall sobre los chimpancés en entrevista con elnuevodia.com.

“Observé patrones sociales complejos. Los machos dominantes protegiendo un territorio, participar en guerras primitivas para proteger sus fronteras. También vi ejemplos de compasión y altruismo. Y aprendí sobre los lazos a largo plazo, afectivos y de apoyo entre miembros de una familia. Y quedó claro para mí que no había una línea clara que dividiera los humanos de otros animales”, afirmó Goodall.

La doctora compartirá este miércoles 25 de marzo algunas de sus experiencias de investigación en África, en la presentación We can’t Wait for Environmental Education (No podemos esperar para la Educación Ambiental), a partir de las 12:00 p.m. en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

La entrada al evento es gratuita, y es auspiciada por la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, el Municipio de Mayagüez, Campus Verde Colegial y Jane Goodall Institute.

Disminuyen con rapidez

Famosa investigadora de los chimpancés de visita en MayagüezGoodall relata que en 1986 se organizó una gran conferencia para hablar del comportamiento del chimpancé y su conservación. “Fue entonces cuando me di cuenta que el número de los chimpancés en estado salvaje disminuía rápidamente, por la destrucción de su hábitat, el crecimiento de la población humana y la caza”, conocida como ‘bushmeat trade’. Esta es la caza comercial de animales silvestres para consumirlos como alimento.

La doctora en etología, ciencia que estudia la conducta o comportamientos de diversas especies animales, explicó que “los chimpancés pueden contraer enfermedades infecciosas humanas, debido a la similitud biológica entre nuestras dos especies. Ellos comparten más del 98% de nuestro ADN”.

Recordó que en la conferencia hubo una sesión en la que “vimos los videos filmados en secreto de los chimpancés en la investigación médica, en jaulas de acero estériles de cinco pies por cinco pies. Y el entrenamiento cruel de los chimpancés que se usan para entretener”, y las malas condiciones en que estaban en algunos zoológicos.

“Decidí que tenía que hacer lo que pudiera para ayudar a los chimpancés, y educar al público sobre la verdadera naturaleza de los chimpancés y otros animales maravillosos con los que compartimos, o debemos compartir este planeta”, añadió Goodall.

Todos pueden hacer su parte

“En su presentación, la doctora Goodall nos destacará la importancia de que no podemos esperar más, de que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para la protección del ambiente”, dijo por su parte la doctora Sandra Cruz Pol, catedrática de Ingeniería Eléctrica de la UPR Mayagüez y fundadora de Campus Verde.

“Será una charla muy motivadora y los asistentes tendrán la oportunidad de hacerle sus preguntas”, indicó Cruz Pol.


* Esta historia fue publicada en elnuevodia.com

Batey Delfín del Yagüez

Avisos públicos del Municipio de Mayagüez

"No es patria si nos quitan el derecho de servirla, si la entregan a los que la desdeñan, si nos niegan posesión de lo nuestro".
 
Eugenio María de Hostos

 

 

 

RUM-UPR

 

 

Incubadora de Empresas e  Industrias Creativas, Mayagüez

Proceso Rodil: Causa célebre instruida ante la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez

Proceso Rodil


 

 

Gaceta Colegial RUM-UPR

 

El diario de Fabiola y Joshuan