• 56-5.jpg
  • 28-4.jpg
  • 53-8.jpg
  • 43-4.jpg
  • 38-10.jpg
  • 33-9.jpg
  • 53-5.jpg
  • 29-2.jpg
  • 54-3.jpg
  • 37-9.jpg

Reforestan 25 cuerdas en CROEM

Reforestan 25 cuerdas en CROEMVeinticinco cuerdas de la finca en que está enclavado el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), una escuela especializada para estudiantes de alto rendimiento académico, serán reforestadas para preservar la riqueza de una particular zona que ha proporcionado un hábitat seguro para cientos de especies animales y vegetales, algunas de las cuales son endémicas del lugar.

La siembra masiva de árboles, programada para los meses de mayo y junio, cuenta con el auspicio del Municipio de Mayagüez, el Departamento de Recursos Naturales, Desarrollo Integral del Sur (DISUR) y el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico.

Según el agrónomo Rafael Picó, “los suelos en Cerro Las Mesas han sido responsables de la elaboración de una asociación vegetal interesante para este tipo particular de zona de vida, proporcionando un hábitat seguro para algunas 152 especies animales y vegetales de las cuales 24 son endémicas y 6 son de especial interés para los estudiosos”.

El Cerro Las Mesas es una zona que se caracteriza por una topografía relativamente empinada y está cubierta por un bosque húmedo de serpentina, en un arroyo sin nombre que fluye a través de pequeñas cascadas y en la corriente de la Quebrada Grande.

“En este proyecto estaremos sembrando árboles escogidos, cuyas especies se ha comprobado que pueden adaptarse y crecer en estos terrenos, con grandes concentraciones de óxido de hierro, donde el clima tropical nos presenta multiplicidad de formas de crecimiento y adaptación vegetal muy peculiares”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI entidad que produce el proyecto, “Sembrando nuestro legado”.

Las características particulares del suelo de la finca compuesto de arcilla nipe, “extremadamente resistente a la erosión”, obliga a seleccionar sólo aquellas especies resistentes al ambiente. “No todos los árboles pueden sembrarse con éxito en el lugar. Sin embargo, hay varias especies de árboles que son adaptables a la zona y crecen con facilidad, lo que indica que se puede reforestar el área para apoyar la conservación de especies de aves en peligro de extinción”, informó el agrónomo y también director de DISUR.

CROEM

El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez fue fundado en 1967 y en 1990 fue adoptado académicamente por el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Dos años después quedó adscrita a la Unidad de Escuelas Especializadas. Ese mismo año el Departamento de Educación Federal le confirió el premio Blue Ribbon de excelencia educativa y logró la acreditación del Consejo General de Educación.

Reforestan 25 cuerdas en CROEMLa escuela, que ha graduado desde su fundación a sobre siete mil estudiantes, ofrece un currículo diferenciado y amplio con énfasis en a la individualización de la enseñanza, el estudio independiente, la tutoría, la investigación, las actividades curriculares, el asesoramiento de profesores universitarios, los hábitos deseables de estudio y la convivencia social a través de la vida residencial.

Para acceder a una matrícula en CROEM se requiere un promedio mínimo de 3.50 de promedio general, matemáticas y ciencias. Los interesados deben someterse a una batería de pruebas generales y particulares. Los Croemitas destacan entre los mejores estudiantes de Puerto Rico.

De base militar a centro de excelencia académica

Antes de convertirse en un centro educativo, las instalaciones que ocupa la escuela modelo eran utilizadas como una base de cohetes teledirigidos conocida entonces como la Guided Missils Range Division (GMRD) de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

Además del uso militar las instalaciones sirvieron de laboratorio de investigación del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM). Allí se hacían, entre otros, estudios sobre la lluvia mayagüezana que dirigía el doctor George Antón.

Colaboración municipal

La División de Ornato del Municipio de Mayagüez, por iniciativa del alcalde José Guillermo Rodríguez, proveerá ayuda logística y equipo para sembrar los miles de árboles en los predios de la escuela.

“CROEM es una escuela que hemos adoptado, que representa el orgullo educativo de Puerto Rico, junto a las universidades que tenemos en nuestra ciudad. El Municipio de Mayagüez estará apoyando esta iniciativa de reforestar la finca de CROEM, ya que es uno de nuestros puntos turísticos de mayor atracción para los jóvenes de la isla que visitan la Capital del Deporte. Esto ayudará a que miles de estudiantes puedan acudir en el futuro para estudiar la flora y la fauna del Cerro Las Mesas de nuestra ciudad”, dijo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

CROEM ALUMNI ha nombrado al ingeniero Erwin E. Kiess, coordinador general del proyecto de reforestación. Kiess, ex alumno de CROEM del año 1985, fue director ejecutivo de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y de la Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Road.

La oficina de ex alumnos de CROEM informó que los estudiantes graduados de ese Centro podrán sembrar su propio árbol junto a su familia o simplemente pueden coordinar con esa dependencia para que se siembre un árbol en su nombre. “De igual manera, ya muchas clases graduadas se han comunicado con nosotros para aportar su ayuda y sembrar árboles por toda la finca de CROEM”, indicó Nazario.

Batey Delfín del Yagüez

Avisos públicos del Municipio de Mayagüez

"No es patria si nos quitan el derecho de servirla, si la entregan a los que la desdeñan, si nos niegan posesión de lo nuestro".
 
Eugenio María de Hostos

 

 

 

RUM-UPR

 

 

Incubadora de Empresas e  Industrias Creativas, Mayagüez

Proceso Rodil: Causa célebre instruida ante la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez

Proceso Rodil


 

 

Gaceta Colegial RUM-UPR

 

El diario de Fabiola y Joshuan