Abre las puertas centro de incubación de empresas para mujeres en el oeste

Abre las puertas centro de incubación de empresas para mujeres en el oesteUna empresa de renovación de muebles, otra de estética facial y corporal, servicios de cuidado para adultos mayores y una agroempresa son sólo algunas de las microempresas lideradas por mujeres que han sido fruto del trabajo de incubación de microempresas de la organización sin fines de lucro Matria.

Ahora, como parte de su trabajo de desarrollo económico con perspectiva de género, la organización iniciará durante el mes de noviembre un proceso de orientación y reclutamiento para ofrecer servicios en el centro de incubación de empresas a mujeres desde su oficina de la región oeste, ubicada en la residencia 5B de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

“La pobreza aumenta la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia. Trabajar para su desarrollo económico es una forma de erradicar de nuestra Isla la violencia machista”, expresó Raquel Delgado Valentín, Coordinadora de Desarrollo Humano de la región oeste del Proyecto Matria.

En el centro de incubación se ofrecerán talleres de apoderamiento, empresarismo y temas relacionados al desarrollo de liderazgo, entre otros. Los talleres de apoderamiento tienen como objetivo que cada participante reconozca su potencial y desarrolle un proyecto de vida que le permita sentirse plena, libre y feliz. En adición, los Talleres de Empresarismo Práctico© de Matria se distinguen porque al final de cada taller la participante tiene un producto concreto en sus manos y un paso adelantado hacia su meta empresarial.

Abre las puertas centro de incubación de empresas para mujeres en el oesteUn beneficio de la incubadora es el acompañamiento que se ofrece para fortalecer el proceso de desarrollo económico de cada participante. Los requisitos de participación son ser sobreviviente de violencia de género, ser jefa de familia de bajos ingresos y estar entusiasmada con la idea de lograr su independencia financiera y emocional.

Como culminación a su capacitación hacia el autoempleo y el desarrollo de una microempresa, las participantes de Matria articulan planes de negocio, reciben asistencia técnica e incubación en viabilidad, asuntos fiscales, gestión y permisología, acceso y trámite de capital semilla para comenzar su negocio, apoyo emocional y motivación, y gestión de redes de trabajo y colaboración solidaria con otras mujeres empresarias u otras empresas comunitarias.

"En Matria creemos en el potencial de las mujeres para desarrollarse económicamente y tener una vida plena, digna, libre y en paz. Es por ello que estamos anunciando los servicios disponibles en el centro empresarial, que se especializa en apoderamiento y desarrollo económico. Nuestro modelo de empresarismo con enfoque de género ha demostrado que las mujeres pueden lograr su autosuficiencia económica y apoderamiento personal cuando cuentan con el apoyo de organizaciones como la nuestra", manifestó la coordinadora.

Para solicitar orientación sobre los servicios, puede comunicarse con Raquel Delgado Valentín, Coordinadora de Desarrollo humano de la región de Mayagüez al 787-633-0657.