Hostos en Mayagüez: Su gestión educativa

Hostos en MayagüezEn este trabajo analizamos la gestión educativa de Eugenio María de Hostos en Mayagüez, los resultados de la misma y cómo éstos ayudan a entender su decisión de abandonar a Puerto Rico y regresar a la República Dominicana, donde pasará los tres últimos años de su vida.

Hostos regresa a Puerto Rico en septiembre de 1898 con motivo de la invasión norteamericana y con el propósito de organizar la Liga de los Patriotas Puertorriqueños. Quería Hostos con su acción ayudar a su pueblo a constituirse, a cobrar conciencia de sí, de modo que pudiera decidir, en el ejercicio de su soberanía, su destino. Su estrategia era brillante y ambiciosa. Conocía muy bien a Puerto Rico y a los Estados Unidos, en sus fortalezas y limitaciones. Sabía, pues, la lucha titánica que le esperaba y lo incierto del triunfo.

Primero, había que unir a todos los puertorriqueños en la defensa del interés común de su soberanía, apenas comenzada a construir frente a la despótica España. Esto requería el trascender la política partidista orientada al anexionismo, dispuesta a administrar la colonia para la nueva metrópoli, y divisoria de la voluntad popular. Había que hablar desde la perspectiva del interés de la patria, de su soberanía, no del partidismo. Ya luego vendría el momento para los partidos. Segundo, era necesario educar a los puertorriqueños en el conocimiento de las ideas, valores, sistema de derecho e instituciones democráticas de los Estados Unidos, de modo que éstos fueran utilizados como instrumentos a favor del ejercicio de nuestra soberanía y contra todo intento de imposición de la anexión o de mantener el estado colonial. Se trataba también, a través del ejercicio diplomático y del uso de la prensa, de recordarle a los norteamericanos que la lealtad que debían a dichos principios los obligaba a a establecer la democracia en Puerto Rico y a respetar la soberanía del pueblo puertorriqueño a través de una consulta plebiscitaría. Por último su estrategia contemplaba el llevar a cabo una reforma educativa en Puerto Rico que propiciara el desarrollo material de nuestra sociedad y su conciencia nacional.

Eugenio María de Hostos se traslada a Mayagüez para fines de marzo de 1899. Allí permanecerá hasta su partida para la República Dominicana el 5 de enero de 1900, donde morirá finalmente el 14 de agosto de 1903. Durante este período de menos de un año, Hostos llevará a cabo, en el marco de la estrategia política de la Liga, cuatro actividades de educación popular y escolar. Primero, un ciclo de conferencias publicas sobre principios del gobierno republicano y democrático celebradas en el Ayuntamiento de Mayagüez; segundo una serie de artículos de prensa, publicados en Ponce, en los que, ante el hecho consumado de la invasión y el subsiguiente proceso de americanización, defenderá la estrategia del plebiscito como forma de salvaguardar la dignidad y soberanía del pueblo puertorriqueño. Tercero unas conferencias y clases nocturnas para obreros, de las que no tenemos mayores noticias. Finalmente, la fundación del Instituto Municipal de educación, en el que plasmará sus ideas pedagógicas.

Puede leer el artículo completo en formato pdf en este enlace.

* Catedrático y director del Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento de la Universidad de Puerto Rico y fundador de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. Este artículo es parte de un libro en preparación sobre Hostos y la reforma educativa en su contexto histórico y político. El contenido del mismo responde principalmente a documentos inéditos localizados por el autor en el Archivo Histórico del Municipio de Mayagüez, a cuyo personal agradecemos sus atenciones y apoyo. Para más información visite www.pddpupr.org.