La Plaza Almirante Cristóbal Colón y la Bahía de Mayagüez candidatas a Tesoro Cultural de Mayagüez

La Plaza Almirante Cristóbal Colón y la Bahía de Mayagüez candidatas a Tesoro Cultural de MayagüezLa Plaza Almirante Cristóbal Colón y la imponente Bahía de Mayagüez figuran como candidatas a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez en el marco de la designación de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2015.

La Bahía de Mayagüez fue el lugar donde ocurrió el fondeo colombino en el año 1493. Por lo menos así quedó constatado en el Escudo de Armas otorgado oficialmente por el Gobierno de España en el año 1894, el último blasón municipal concedido por la Corona Española a una ciudad en el Nuevo Mundo. La de la Sultana del Oeste es una bahía abierta en el punto medio de la costa oeste de Puerto Rico. Mide 3.8 millas de ancho y la costa está protegida por una cadena de arrecifes que se extiende a través de su entrada, corriendo generalmente en dirección de Norte a Oeste. Es de fácil acceso de día o de noche en cualquier época del año.

La Plaza Mayor de Mayagüez, hoy Plaza Almirante Cristóbal Colón, no es tan sólo su plaza principal si no el corazón geográfico, el espacio emblemático y, literalmente, el punto fundacional de origen del trazado de la ciudad. La escultura en bronce del Almirante, que emerge de las aguas de la fuente colocada en el centro de la Plaza en 1896, es una obra maestra del escultor catalán don Antonio Coll y Pi, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, entre cuyas obras posteriores se encuentran las sirenas del monumento a Don Alfonso XII en el estanque del Parque del Retiro, en Madrid.

Las estatuas lampadarias de la plaza principal de Mayagüez son esculturas en forma de figuras humanas que sostienen en alto faroles o lámparas para proveer ornamentación e iluminación. Estas lampadarias acentúan los antiguos orígenes de la luz como símbolo, y muy especialmente, la razón de la luz como símbolo de Mayagüez. Los jardines que rodean la Plaza se diseñaron luego que la misma dejara de ser la Plaza de Armas.

La Plaza Almirante Cristóbal Colón y la Bahía de Mayagüez candidatas a Tesoro Cultural de MayagüezLa campaña de elección y promoción de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez intenta promover y divulgar el patrimonio cultural de Mayagüez de una manera didáctica y pedagógica para motivar la visita a los lugares seleccionados, y establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mayagüez.

Los ciudadanos de todo Puerto Rico tienen hasta el 22 de Noviembre de 2013 para hacer sus nominaciones. También se pueden nominar Tesoros de otros pueblos de Porta del Sol y el resto de los 78 municipios.

Para hacer las nominaciones deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Mayagüez. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

El 26 de Noviembre se hará pública la lista definitiva de propuestas de candidatura aceptadas para convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural de Mayagüez y del 27 de Noviembre al 31 de Diciembre será el período en el cual el público votará para escoger los 7 Tesoros de Mayagüez.

Al final del período de votación, los siete elementos candidatos más votados se convertirán en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez y se incorporarán a la lista representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales. En ella figuran los Tesoros del Principado de Andorra; Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), España, Estado de Colima (México), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia) Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia & Herzegovina).

La campaña de elección y promoción de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez es un esfuerzo conjunto del Municipio de Mayagüez, Romabci y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.