CROEM: una incubadora de líderes cívicos y profesionales

La misión del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), estuvo siempre muy clara: “Ofrecer oportunidades a estudiantes de probado talento académico y provenientes de familias con altos niveles de pobreza y escasos recursos académicos, para que pudieran aspirar al logro de sus metas académicas en instituciones de la más alta calidad en y fuera de Puerto Rico”.

También tenía el propósito de desarrollar “ciudadanos líderes”, capaces de trabajar y convivir con compañeros procedentes de diferentes áreas geográficas y eventualmente, con gente de otros países y de otras culturas y juntos, “hacer contribuciones significativas al desarrollo social, cultural y económico de Puerto Rico o del lugar donde decidan vivir”.

Quien así lo explica es el doctor Ramón Claudio Tirado, gestor fundador de la escuela especializada en ciencias y matemáticas, fundada en el año 1968. Los exalumnos o croemitas y estudiosos del tema académico aquí reconocen a CROEM como “la joya de la corona” del Departamento de Educación de Puerto Rico, sin embargo, cuando se le pregunta a Claudio Tirado sobre el origen del proyecto, el sociólogo siempre explica que su función fue ejecutar un modelo de educación que produjo el otrora secretario del entonces Departamento de Instrucción Pública, doctor Ángel Quintero Alfaro.

“Queríamos ofrecerle una oportunidad al estudiante de ambientes deprimidos y bajos recursos económicos para que pudieran prepararse adecuadamente y para que pudieran ingresar a las mejores universidades de Puerto Rico y los Estados Unidos y lo hemos logrado”, dice satisfecho.

Explicó, que como Quintero Alfaro conocía su trayectoria como educador y “mis posturas hacia el logro de una educación de la más alta calidad para todos los estudiantes, especialmente para los más desventajados, el Dr. Quintero me encomendó la tarea de organizar, desarrollar y dirigir la nueva institución”.

Claudio Tirado destaca que desde el primer momento la escuela desarrolló una relación importante con el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) hoy Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

“Nuestros estudiantes usaban los laboratorios y los profesores del Colegio iban a tutelar a los estudiantes en todas las materias. Las bellas artes, la música eran una parte importante. Lo teníamos integrado. Como no enseñábamos sociología y yo soy sociólogo, yo daba una clase de sociología a las siete de la mañana. Desarrollamos confianza en los estudiantes, ellos seleccionaban las materias, podían hacer su plan de trabajo de 5 clases, 6 clases, 7. Los guiamos. Salían bien preparados no solo en ciencias, matemáticas, español, inglés, eran buenos en todo”.

Dr. Ramón Claudio TiradoDr. Ramón Claudio TiradoSostuvo que en el Colegio, “rápidamente los identificaban, tenían deferencia con ellos y reconocían la calidad académica de los estudiantes”. Además de lo estrictamente académico se ocuparon siempre de lo social. “Yo creo siempre que la formación tiene que ser académica y personal. Donde se desarrollen valores de cooperación y servicio al prójimo que los vio crecer y echar pa’lante”.

Según cuenta, para darse a conocer, los primeros grupos organizaban actividades culturales para los vecinos de la comunidad. Además, adoptaron una escuela. “Nuestros estudiantes iban a darles tutorías de matemática a esos niños. En esa época había una escuela de estudio y trabajo y los estudiantes nuestros íbamos de noche a darles tutoría a esos estudiantes”.

Un Centro de excelencia académica

El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) fue fundado en el 1968 y adoptado académicamente por el RUM en 1990. En 1992 quedó adscrito a la Unidad de Escuelas Especializadas. Ese mismo año, obtuvo el Premio "Blue Ribbon", a la excelencia por el Departamento de Educación Federal. Además de lograr la acreditación por el Consejo General de Educación.

Según un estudio realizado por la Oficina de Investigación Institucional y Planificación de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, entre 1999 y 2013, los croemitas figuran entre los estudiantes de mejor promedio general acumulado (GPA) al concluir sus estudios universitarios en el Recinto.

Los hallazgos del estudio titulado Escuelas de Puerto Rico: Indicadores de desempeño en el RUM, se resumen en el informe presentado por el doctor Héctor J. Jiménez, director interino de la Oficina de Investigación Institucional y Planificación del RUM.

Los de CROEM también figuran en la lista de los estudiantes con el promedio más alto al finalizar el primer año de estudio en la Facultad de Artes y Ciencias del RUM, así como en la lista de estudiantes con mejor promedio de graduación de esa facultad.

Según el estudio, unos 308 estudiantes de esta escuela pública culminaron su grado en el RUM con 3.40 de promedio durante el periodo de la investigación. Los croemitas ocuparon el décimo lugar en el grupo de estudiantes con mejor promedio de graduación; décimos con la mejor tasa de graduación y quintos con el mejor promedio universitario.

Estos también ocuparon la tercera posición de los estudiantes con promedio más alto al finalizar el primer año de estudios en la Facultad de Ciencias Agrícolas. Acumularon el mejor promedio de graduación y figuran en la lista de graduación en el menor tiempo de graduación de esa facultad.

La escuela, que ha graduado desde su fundación a sobre ocho mil estudiantes, ofrece un currículo diferenciado y amplio con énfasis en a la individualización de la enseñanza, el estudio independiente, la tutoría, la investigación, las actividades curriculares, el asesoramiento de profesores universitarios, los hábitos deseables de estudio y la convivencia social a través de la vida residencial.

Para acceder a una matrícula en CROEM se requiere un promedio mínimo de 3.50 de promedio general, matemáticas y ciencias. Los interesados deben someterse a una batería de pruebas generales y particulares. Los croemitas destacan entre los mejores estudiantes de Puerto Rico.

De base militar a centro de excelencia académica

Antes de convertirse en un centro educativo, las instalaciones que ocupa la escuela modelo eran utilizadas como una base de cohetes teledirigidos conocida entonces como la Guided Missils Range Division (GMRD) de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

Además del uso militar las instalaciones sirvieron de laboratorio de investigación del CAAM. Allí se hacían, entre otros, estudios sobre la lluvia mayagüezana que dirigía el doctor George Antón.

“Tanto la facultad, la administración, vecinos del Centro así como los estudiantes trabajamos arduamente para proveerle a los estudiantes facilidades, que aunque humildes en su estructura, pudieran satisfacer las necesidades de todo el personal. Los estudiantes aceptaron el reto de colaborar con la administración para mantener limpias sus habitaciones y los respectivos alrededores”.

La escuela tiene que potenciar el pensamiento crítico

A pesar de los logros académicos del Centro, Claudio Tirado asegura que las escuelas en Puerto Rico tienen que evolucionar y fortalecer el pensamiento crítico.

“La escuela tiene que evolucionar, no podemos seguir educando para el años 50. Tiene que ser de ahora y para adelante. Tenemos que los esquemas mentales hay que actualizarlos y darle forma. Yo no puedo ser esclavo de lo que hicimos ayer. Los (estudiantes) de ahora son diferentes y están expuestos a otros retos. Educando para pensamiento crítico, el razonamiento, el dominio de unas áreas del saber y el compromiso de aprender todo el tiempo”, sostuvo a mayaguezsabeamango.com.

El experimentado educador sabe que para ello, es importante trabajar en equipo “escuchar a los demás y respetar la diversidad”.

“Tenemos gente preparada, tenemos excelentes maestros, yo he sido director y superintendente de escuelas, trabajo en las universidades, uno descubre y ve y siembra semillas y conozco y veo con orgullo que son buenos. Pero han sido maltratados, han cogido palos de todo el mundo, mira el sueldo de un maestro es bochornoso”.

Aseguró que nuestro sistema educativo hay que revisarlo y darle un vuelco para poner a los estudiantes y los maestros primero. “El maestro sabe lo que hay que hacer pero no lo dejan. Hemos sido víctimas de una estructura arcaica y rígida de la que parece no podemos salir”.

“Este sistema se organiza en forma piramidal. El que más sabe, el secretario de educación, arriba y después los ayudantes, superintendentes y los maestros y los estudiantes abajo. Esa pirámide hay que invertirla, los maestros y los estudiantes hay que darles la ventana para aportar conceptos nuevos”, sostuvo.

Quién es Míster Claudio

Claudio Tirado, quien ha sido testigo de los desafíos que ha enfrentado nuestro sistema educativo desde los años 50, es autor del libro: 100 Años de Educación y de Administración Educativa en Puerto Rico, en el que ofrece una perspectiva amplia y crítica sobre vicisitudes, logros, pactos, legislaciones, personajes, ideales, realidades y posibilidades de la educación puertorriqueña.

El también profesor del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), sostiene que el libro, publicado en el año 2003, "constituye una explicación clara y didáctica” de las complejas relaciones entre la educación y su entorno, cuando subraya los aspectos de política pública que gestaron las formas de administrar el sistema educativo en sus modificaciones funcionales y estructurales durante el siglo 20.

Doctorado en la Universidad de Columbia en Nueva York, el primer director de CROEM, ha ofrecido cursos en el Programa Graduado de Educación en la Universidad Interamericana donde ha enseñado sobre Enfoques Contemporáneos y Operacionales de la Administración Educativa; El Líder Educativo: el proceso decisional y el cambio; y Problemas Especiales en los procesos administrativos.

Además de 100 años de educación y de administración educativa en Puerto Rico: 1900-2000, del que se han publicado cinco ediciones, Claudio Tirado ha publicado: Visiones y perspectivas de la educación puertorriqueña, An analysis of an experimental high school in Puerto Rico, La escuela de la comunidad: reestructuración académica y administrativa. Entre los ensayos se encuentran: Primer estudio de egresados del Programa Doctoral en Educación, El sistema educativo en países asiáticos visto por un educador puertorriqueño, Estudio explorativo de la etiología de la problemática de la Escuela Secundaria: informe de investigación, La nueva teoría del crecimiento y los países menos desarrollados, entre otros.

50 años después

A míster Claudio le produce “orgullo” el éxito profesional de los estudiantes de la escuela modelo. “Parece que fue ayer pero CROEM acaba de cumplir 50 años ofreciendo educación de la más alta calidad principalmente a estudiantes provenientes, en su mayoría de comunidades socialmente deprimidas y de familias de bajos recursos económicos. Con orgullo se encuentra uno a menudo con profesionales en todas las áreas profesionales cívicas y religiosas prestando servicios de la más alta calidad en y fuera de Puerto Rico. Esta realidad ocurre en cada grupo que cada año sale de CROEM”.

Aunque sabe que cada grupo es único, “es para llenarse de alegría y de orgullo cuando en la prensa diaria, así como en revistas locales e internacionales uno se topa con escritos y noticias destacando logros de estudiantes CROEM”.

De su exitoso proyecto educativo concluye que, “Si fuéramos a resumirlo en pocas palabras podemos decir que CROEM es una incubadora de líderes cívicos y profesionales y sobre todo en la formación de hombres y mujeres de bien, capaces de ser emulados. Es como un grupo se autodefinió una vez: Somos realidad y futuro”.


*La autora es redactora y editora de la revista digital mayaguezsabeamango.com.