En el MuSa exposición fotográfica a 100 años de San Fermín

En el MuSa exposición fotográfica a 100 años de San FermínUna colección de fotografías que muestran los destrozos que causó el terremoto de San Fermín, el 11 de octubre de 1918, se exhibe en el museo de arte del Recinto Universitario de Mayagüez, MuSa para conmemorar el centenario del poderoso seísmo y concienciar sobre la importancia de planificar y prepararse para situaciones imprevistas.

“Hoy, 100 años después, deseamos ofrecer a nuestra comunidad puertorriqueña la oportunidad de recrear lo que ocurrió en la isla aquel 11 de octubre, evento que cambió la vida de nuestros ciudadanos. Es nuestra intención y compromiso, hacer todo lo posible por ayudar a desarrollar una conciencia sísmica, a planificar y a prepararse para situaciones imprevistas de emergencia, pero sobre todo, a recordar y aprender de la historia”, sostuvo el doctor Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, quienes han coordinado la exposición.

La exhibición permanecerá en el MuSa hasta el 28 de marzo de 2018. Luego se llevará a otras galerías y museos hasta culminar en octubre de 2018, justo cuando se cumplen los cien años del evento sísmico.

El terremoto

Eran las diez y 14 minutos de la mañana del 11 de octubre de 1918 cuando comenzó en Mayagüez un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel, utilizada en ese tiempo para medir la intensidad sísmica.

El seísmo, conocido también como el terremoto de Puerto Rico de 1918, sacudió la costa de Mayagüez; el municipio de Aguadilla; originó un tsunami con olas de aproximadamente cinco pies de alto y es recordado como uno de los mayores desastres naturales que han afectado la isla. San Fermín destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y unas 116 personas perdieron la vida. Las pérdidas económicas relacionadas con el desastre se estimaron en cuatro millones de dólares en daños a la propiedad.

En el MuSa exposición fotográfica a 100 años de San FermínLos coordinadores de la exposición recordaron que Puerto Rico está localizado en una región sísmicamente activa, en la cual se registran terremotos todos los días y que es una realidad que los temblores y los tsunamis pudieran afectarnos en cualquier momento. “Afortunadamente, los temblores que se han experimentado desde ese 11 de octubre de 1918, no han cobrado vidas ni causado daños significativos, pero la preparación debe hacerse ahora”.

“Recordar es vivir nuevamente la historia y la historia aprendida, es una lección de vida”, reiteró Huérfano quien confía en que la exposición ayude a reforzar “el compromiso con nuestros ciudadanos en el ánimo de ayudar en la preparación y desarrollo de medidas de precaución para eventos de terremotos y tsunamis que pudieran afectarnos”.

La rectora interina del RUM y profesora, Wilma Santiago Gabrielini, destacó el valor educativo de la exposición para estar preparados ante la posibilidad de que un evento similar vuelva a ocurrir.

“Sin duda, la presencia de la Red Sísmica de Puerto Rico en nuestro campus enriquece el componente investigativo y el alcance comunitario que tenemos como norte en el Colegio. Esperamos que los asistentes entiendan que debemos estar preparados ante cualquier tipo de eventualidad de emergencia”, sostuvo Santiago Gabrielini.

Preparados para otro terremoto

En el año 2006 Mayagüez se convirtió en la primera ciudad en estar preparada para un tsunami. El esfuerzo fue coordinado con la Red Sísmica de Puerto Rico, la Administración Nacional Oceanográfica de Estados Unidos (NOA) y la Administración Municipal de Mayagüez. Allí se instaló también la primera sirena que dará la señal para el desalojo de las áreas costeras en caso de que ocurra un terremoto como el de 1918.

A pesar de que Puerto Rico está cada vez más preparado para estos fenómenos, todavía falta más organización a nivel gubernamental, más capacidad en nuestros sistemas de detección y alerta, y también a nivel personal.

“El peligro de un terremoto y tsunami en Puerto Rico es real, puede ocurrir en cualquier momento. El terremoto de 1918 es sólo uno de los tantos que han ocurrido en el pasado y uno de los tantos que podrían ocurrir en el futuro”, destaca Christa Von Hillebrandt, directora del Centro de Tsunamis del Caribe.

Aunque es muy difícil calcular la recurrencia de un terremoto como el de San Fermín, las estadísticas recopiladas, en la región del Caribe sugieren que se esperan dos veces por siglo, “uno más o menos cada 50 años”.

La exposición en el MuSa, es un esfuerzo colaborativo entre la RSPR, el RUM, la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), entre otros. La exhibición podrá visitarse de martes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para información de las fechas y horarios de visita de cada una de las exhibiciones, visite el portal: redsismica.uprm.edu, o acceda en Facebook, www. facebook.com/terremoto 1918, para información actualizada.

“Nos sentimos honrados en que nuestro Recinto sea el pionero de esta exposición, sobre todo, porque estos esfuerzos se realizan desde su sede, que es nuestra”, reiteró la rectora interina.

100-terre-3