La poesía: un aliciente para el bienestar de la sociedad

La poesía: un aliciente para el bienestar de la sociedadLa filantropía y la poesía se conjugan en la presentación del poemario Los Naufragios del escritor y poeta mayagüezano, Edwin Vélez Barreto, para quien la poesía es una estrategia eficaz que promueve bienestar.

Los 26 poemas que componen su libro, están según el autor, “repletos de energía, pasión, humor, pureza, y sutileza” son relatos de vida que le han servido a su crecimiento personal y profesional. Los poemas se centran en el amor y el desamor.

El autor confiesa que el libro, “muestra la experiencia del desánimo en una versión alentadora y a su vez frágil, ante las repercusiones de la carencia del bienestar emocional y psicológico”.

Vélez Barreto ha publicado el libro para obtener fondos que ayuden en la recuperación de una amiga suya, quien luego de un accidente automovilístico ha tenido muy comprometida su salud. Yaritza Rodríguez, maestra de teatro y corredora de bienes raíces también estudió psicología.

“Actualmente sus padres y familiares se encargan de sus cuidados de salud ya que a causa del accidente se ha visto afectada significativamente”, explicó el poeta, quien afirma que utiliza la poesía como “una forma de descubrir y redescubrir sus emociones, sus sensaciones, pensamientos y puntos de vista que divergen y convergen entre sí”.

La poesía: un aliciente para el bienestar de la sociedadLa poesía cura

El autor, quien preconiza la importancia del uso del arte en el tratamiento psicológico, acaba de presentar, junto a otros profesionales, un trabajo donde integra la psicoterapia y el arte titulado: Psicología para la gente.

Reconoce que hay “consenso entre los profesionales” sobre la relevancia de unir arte y psicología. La presentación de esos hallazgos fue desvelada en la 64ta convención de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, que celebraron en Ponce.

En tiempos de tanta complejidad y de incertidumbre, Vélez Barreto considera que la poesía y el arte son, “un aliciente que facilita el autoanálisis, la comunicación y es una forma sana de entretenimiento”.

Los Naufragios: primera presentación

El municipio autónomo de Mayagüez auspicia el libro y ha cedido el Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals en Mayagüez donde se hace la primera presentación del poemario, el viernes 16 de febrero a partir de las seis de la tarde. El también profesor José Valentín Caro hará una presentación musical, seguida de la lectura de algunos poemas. El también poeta José Francisco Avilés Acosta hará una presentación crítica de la obra, mientras el autor hará una reseña y también declamará algunos de sus poemas.

Para información adicional puede comunicarse al Museo Casa Pilar Defilló ubicado en la Calle Méndez Vigo # 21 en Mayagüez al (787) 986-7850. La actividad es libre de costo. Habrá un espacio para la venta del poemario a un precio especial.

Una semana después el autor presenta el poemario en la librería Casa Norberto, Libros y Cafebar el sábado, 24 de febrero a las siete de la noche. La librería se encuentra en el tercer nivel y en el atrio central de Plaza Las Américas en San Juan.