Vivir con esclerosis múltiple

Vivir con esclerosis múltipleJamás imaginé que necesitaría asistencia para caminar, que no podría saltar la peregrina con mis hijos, bailar una rica plena como me gusta o que de pronto subir escaleras me resulte un proyecto. Sin embargo, lucho día a día por superar las dificultades que la vida me presenta y no pierdo esperanzas de revertir los daños ya causados.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune lo cual significa que tu propio sistema inmunológico se confunde y se ataca a sí mismo. Cada persona tiene síntomas diversos por lo cual la enfermedad es bastante impredecible y se manifiesta diferente en cada persona. Algunos síntomas comunes son sensación de hormigueo o adormecimiento en extremidades, cansancio/fatiga recurrente, debilidad en músculos, espasticidad, problemas de visión y dificultad de movilidad, entre otros.

Mi salud física y emocional mejora tan pronto hago ejercicios o me alimento con consciencia. Para esto, la Fundación de Esclerosis Múltiple y su programa de Bienestar al Paciente es instrumental. He visto como a través de la entidad muchos pacientes se benefician porque les consiguen equipo médico necesario para sobrellevar las condiciones de movilidad que les afecta la enfermedad. Asimismo, a través de la Fundación, logramos tener acceso gratuito a clases de Yoga, Tai Chi, Pilates, charlas educativas e incluso grupos de apoyo para pacientes y sus familiares entre otros.

Cumplo mis 40 años a fines de este año y estoy en plena crianza de dos hijos. Tengo un niño de 8 años y una chiquita de 2 que no dan tregua. Son mi fuerza, mi motor. Pero confieso que me asusta el futuro porque en este momento lo estoy pasando difícil. Por primera vez siento dificultad para caminar. Siento que mi pierna no funciona como yo quiero y estoy acostumbrada a que funcione. El mensaje desde el cerebro no le llega con la rapidez que le debe llegar.

Rebeca NoriegaAfortunadamente mi mente está alerta y siempre quiero hacer más. Es cierto que estoy en duelo por la pérdida de algunas destrezas básicas pero entiendo que puedo hacerlo. Simplemente, hay que entender que se puede hacer diferente y ser lo suficientemente humilde para pedir ayuda cuando hay que pedirla. Hay que abrazar esa diferencia, entenderla y acoplarse a nuevos ritmos. Doy gracias por estar viva y poder luchar paso a paso. Como diría nuestro gran poeta Juan Antonio Corretjer: “La vida es lucha toda”. Se estima que en Puerto Rico hay entre 4,000 -5,000 pacientes que padecen esta condición.

El sábado 3 de marzo de 2018 se celebra en el Parque Luis Muñoz Rivera de Puerta de Tierra, San Juan el MS-PR Walk 3K-5K a beneficio de los pacientes de Esclerosis Múltiple. Yo soy una de estas pacientes.

Abracemos la vida, corramos y caminemos por esta causa. Un paso a la vez nos llevará lejos. Visita mieventoonline.com o llama a la Fundación 787-723-2331 / 787-723-2332 para regístrate por un paciente.

Ven con tus amigos, con tu familia a caminar o a correr por todos los pacientes que viven con la enfermedad. Harás una diferencia en tu salud y en la nuestra.


* Puede acceder a otros artículos de la autora en: vivoconms.wordpress.com.