La pertinencia del pensamiento hostosiano en tiempos de crisis

Las dificultades económicas y la falta de energía eléctrica que mantiene a comunidades enteras a oscuras no fueron impedimento para que los mayagüezanos celebraran el 179 aniversario del natalicio del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

“Hoy más que nunca, cuando tenemos tantas y tantas dificultades y tantos problemas, debemos guiarnos por un pensamiento tan claro y preciso como el de Eugenio María de Hostos”, sentenció el alcalde de la ciudad José Guillermo Rodríguez al dar la bienvenida a sus compueblanos y a una robusta delegación de intelectuales y académicos de la República Dominicana, país donde reposan los restos del patricio de Río Cañas Arriba.

Decenas de colegiales respondieron a la convocatoria municipal en la plaza de Hostos frente al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) donde se colocó, como es ya costumbre, una ofrenda floral a los pies del monumento al Ciudadano de América.

“Quiero saludar a los estudiantes del RUM, porque como siempre he dicho de nada vale que nos reunamos frente al monumento de Hostos si no tenemos donde sembrar y diseminar la obra del prócer”, recalcó Rodríguez quien ha auspiciado una semana entera de actividades conmemorativas del natalicio de su compueblano. “Uno de los hombres más grandes de la historia del mundo. No de Puerto Rico, no de República Dominicana y el Caribe, sino del mundo”, insistió.

La directora del Museo Eugenio María de Hostos, María Matos destacó que en momentos en que Puerto Rico “enfrenta tan grave crisis económica y social”, resulta más importante que nunca, que el conocimiento generado en centros docentes se logre traducir en acción positiva para la ciudadanía”. Matos, presentó al orador de la jornada, el profesor emérito del Recinto Universitario de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, doctor Roberto Mori González a quien se reconoce como un destacado estudioso de la obra hostosiana, a quien en el año 1998 se le otorgó la cátedra Eugenio María de Hostos del hoy desaparecido Instituto de Estudios Hostosianos (IEH).

José Guillermo Rodríguez, Alcalde de MayagüezJosé Guillermo Rodríguez, Alcalde de MayagüezEl también autor del libro, Hostos insepulto, una colección de ensayos “en la búsqueda de la utopía inconclusa del patricio”, recordó que aunque Hostos es conocido por sus luchas por la independencia de Cuba y Puerto Rico y por su labor educativa en Chile y República Dominicana, es menos conocido “que Hostos miró a Puerto Rico, después de décadas de ausencia”. “Cuando (Hostos) regresó en 1898 en un momento de crisis y yo quiero mirarlo 120 años después con ojos parecidos”.

A su juicio, el mayagüezano que “enseñó a pensar a América” entendió correctamente la situación existente y lo que venía en 1898 al año 1900, tras “una invasión por la fuerza” que violaba y viola el derecho internacional, como un “período de crisis”. “No creo que haya que convencer a nadie aquí de que también vivimos una crisis”.

“Sabemos que la destrucción masiva por el huracán María, la falta de servicios básicos, la quiebra fiscal, el estancamiento económico, el alto desempleo, el aumento desproporcionado en la emigración, un futuro incierto, en cuanto a la relación con el país que ahora nos gobierna prácticamente de forma directa, y no hay que decir más. Quizás añadir que esas cosas estaban aquí, no empezó hace 114 días”.

Al establecer el paralelismo de la situación actual con lo que el Maestro encontró a su regreso, Mori González insistió en que “Hostos se encontró en el 1898 con unos elementos básicos de lo que constituye una crisis incluyendo muchos de los que están con nosotros: Una situación política y económica indefinida e insostenible. Y segundo una situación que no se sabe a ciencia cierta cómo se va a resolver. Más crisis que eso imposible”.

Destacó que tanto entonces como ahora el deber moral promulgado por Hostos exige actuar sin esperar la dádiva y reconociendo el potencial de los puertorriqueños para recuperarse.

En 1898 Hostos funda la Liga de Patriotas y produce un manifiesto en el cual identifica algunos de los males más importantes que aquejaban al país en ese momento. El primero de esos males, recordó Mori González, esel colonialismo que vivía el país tras la invasión estadounidense. “Puerto Rico, decía Hostos se había convertido en una cosa, en una mercancía que se intercambiaba que pasaba de mano en mano. En segundo lugar, la grave situación en la ínfima calidad de vida de los campesinos de lo que el llamó la triste isla”.

Dr. Roberto Mori González Dr. Roberto Mori González Así describía Hostos la situación en aquel momento histórico y a la que el profesor Mori González aludía en su disertación, Hostos para tiempos de crisis, 120 años después. “Ni aun los hombres más cultos de Puerto Rico se deciden a tener iniciativa para nada, ni a contar por completo consigo mismos, ni a dejar de esperarlo todo de los representantes del poder”. Y sigue: “Como nunca le dieron iniciativa para nada no sabe emplear lo que ahora tiene para todos y a cada paso vemos esperando que este o aquel hagan por él y en todo momento lo vemos dependiente de ajeno albedrío y voluntad, y clamando ayuda del gobierno y convirtiendo en providencia a los representantes del poder social”.

“En suma, Hostos hace contribuciones y se adelanta a manifestaciones posteriores como sociedad civil (en su noción actual), participación ciudadana y democracia participativa, educación popular y alternativa, autogestión y, finalmente, desarrollo comunitario, una categoría que comprende todas las anteriores. Poder social como equivalente de sociedad civil, poder de la base, de abajo y no meramente como poder que no es del estado”, asegura Mori González.

En fin, “Dijo Hostos: Individuo o pueblo, sólo el que se ayuda a sí mismo, será salvo”.

Mayagüez está de pie

El ejecutivo municipal de Mayagüez comprometido con la doctrina hostosiana aprovechó la ocasión para lanzar fuertes críticas al gobierno central por el pobre manejo de la crisis causada por el más devastador huracán desde el mortal San Ciriaco, el 8 de agosto de 1899 que cobró la vida de 3,400 personas, y destruyó casi en su totalidad la industria agrícola del país

Rodríguez ha pedido al gobierno central que “se organice, planifique y que atienda con prontitud y con prioridad el problema más grande que tiene nuestro país en este momento que es la falta de luz. “No lo he escuchado todavía. la prioridad de toda la estructura del gobierno es terminar de levantar la infraestructura eléctrica de nuestro país”.

Además del pobre manejo de la emergencia y la reconstrucción de la del país, también criticó la manera en que han desprovisto a los alcaldes de recursos para restablecer infraestructura. "El Estado nos ha quitado el dinero y la legislatura anterior, $280 millones del 0.5 del IVU que se utilizaba, ustedes saben para qué, para obras y mejoras permanentes de los municipios, tapar los boquetes, hacer las gestiones que tenemos que hacer y para manejar el sistema de desperdicios sólidos”.

Recordó que la pasada administración popular le puso “dos mil millones en contribuciones y arbitrios nuevos, entre ellos las tres cruditas a la gasolina, que la hemos estado pagando y si se ha vendido gasolina y diesel en este país en la historia ha sido en estos cuatro meses. Ese proyecto se hizo para arreglar las carreteras de Puerto Rico y la pasada administración no sé dónde metió el dinero, porque no tapó un boquete en el país, y esta lleva ya un año y vemos los mismos boquetes en el país”.

Criticó que los que “prometieron traer un gobierno para cambiar lo que hizo mal el otro”, no han hecho nada. “Se criticó los dos mil millones que impuso la administración anterior al bolsillo del pueblo de Puerto Rico y la que llegó no ha quitado ninguno de los que impuso la anterior, al contrario, le añadió $1,500 millones más de impuestos al bolsillo roto que ya tenían los puertorriqueños”.

A pesar de las críticas a la inacción gubernamental, Rodríguez reconoció que han sido los puertorriqueños de a pie los que han sacado el país adelante.

“Hemos visto la paciencia dentro del dolor de todo un pueblo unido, encontrándose nuevamente, hablándose los vecinos que antes no se hablaban para intercambiarse el agua, para estar pendientes de los problemas de seguridad en sus comunidades, y de esos voluntarios, miles de voluntarios, en todos los rincones de este país, que sin ser gobierno y sin tener los recursos del gobierno fueron los que se tiraron a la calle primero para abrir paso, en cada una de sus comunidades hasta que llegaron los municipios para apoyarlos y ayudarlos como hemos hecho aquí en Mayagüez”.

Rodríguez distinguió la ayuda que ha brindado la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez para conseguir energizar sectores rurales de la ciudad, que según esta, serán energizados hoy.

Las justas

Por otro lado, el ejecutivo municipal quiso dejar meridianamente claro que fue Mayagüez quien retiró su propuesta para la celebración de las justas interuniversitarias de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que se celebraron en la ciudad los pasados dos años. Rodríguez admitió que se le deben unos $90 mil a la organización que prometió pagar cuando el dinero esté disponible.

“Se le debe el dinero. Él (José Enrique Arrarás presidente de la LAI) sabe dónde está el dinero. Está en el Banco Gubernamental de Fomento y lo que la Liga pretendía es que yo hiciera el compromiso de darle un dinero que yo no tengo en mis manos en este momento. Y si esa era la condición, lamentablemente, le notificamos que el municipio de Mayagüez retiraba su propuesta. No es que le quitaron las Justas a Mayagüez, Mayagüez retiró la propuesta este año y competiremos en su momento si nos permiten competir”.

El alcalde tampoco habría aceptado que dividieran los eventos de la competición deportiva como se propuso en los juegos centroamericanos del 2010 y que entonces tampoco aceptó. “Querían hacer lo que querían hacer cuando los juegos centroamericanos, que los eventos importantes se realizaran en San Juan y los menos importantes se celebraran en Mayagüez”.

La mudanza de las Justas a Ponce supone una pérdida de entre 10 y 14 millones de dólares para el municipio. “Tiene un efecto económico, pero ahora la prioridad es la gente”, dijo al referirse a que sus esfuerzos están encaminados a restaurar la ciudad después del temporal.

Mundi

Otra advertencia que hizo el ejecutivo es que llegaría hasta los tribunales para evitar que muden a los Estados Unidos a la elefanta Mundi, una de las principales atracciones de la instalación que administra el gobierno central. Rodríguez, quien catalogó el asunto como una “falta de respeto” denunció que existe un intento de desmantelar Zoológico de Puerto Rico

Por defender la elefanta, harán lo que tengan que hacer. “Donde tengamos que ir vamos. Haremos lo que tengamos que hacer. Esa es la mascota de Mayagüez, ese es el símbolo de nuestro zoológico lo que pasa es que hay planes de desmantelar nuestro zoológico y eso tampoco lo vamos a permitir”.

El año pasado el gobernador Ricardo Rosselló, amenazo con enviar a la elefanta y a otros felinos a santuarios en los Estados Unidos y advirtió que cerraría el zoológico y ordenó una investigación para atender las alegaciones de que ha habido manejo inapropiado a los animales.

Las denuncias al zoológico por muertes y supuesto descuido a los animales se habían intensificado el año pasado a raíz de la muerte de algunos animales. De ahí la recomendación para el cierre del zoológico. Los representantes penepés Maricarmen Mas y Carlos Bianchi, así como el alcalde de Mayagüez, Rodríguez se oponen.