Un acto solidario la eliminación del canon de arrendamiento a los pequeños comerciantes

Un acto solidario la eliminación del canon de arrendamiento a los pequeños comerciantesLos 52 placeros que ocupan puestos de venta en la Plaza del Mercado de Mayagüez han sido eximidos del pago del canon de arrendamiento de los puestos. El decreto cubre los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

El alcalde José Guillermo Rodríguez, quien firmó el decreto aprobado por la legislatura municipal, reconoce que los placeros se vieron obligados a cerrar sus negocios tras el paso del devastador huracán María. “Los que lograron operar, apenas tuvieron algunas ventas de sus productos”.

El ejecutivo municipal, quien decretó un estado de emergencia días antes del inminente paso de la tormenta, lo hizo a los ''efectos de brindar todo el apoyo, promover la ayuda necesaria y la realización de los trabajos de mitigación antes y después de las situaciones de emergencia que provocaron el paso del Huracán María por Puerto Rico''.

Sin embargo, advirtió que todavía existe ''un período de emergencia'', lo que requiere que la administración municipal tome medidas extraordinarias para atender los reclamos de los arrendatarios de los locales de la Plaza del Mercado, propiedad del Municipio de Mayagüez.

''Existe una paralización en todo el sistema económico del país, por lo que se requieren medidas extraordinarias para no imponerles a las personas que tienen industrias y negocios, penalidades o esfuerzos que en una situación normal se requeriría que se cumplieran como lo señalan las normas y reglamentos aplicables'', reza el decreto firmado por el alcalde.

Un acto solidario la eliminación del canon de arrendamiento a los pequeños comerciantesSegún dijo, el decreto firmado tiene el propósito ser “solidarios” con los pequeños comerciantes de la plaza del mercado.

La plaza del mercado

Actualmente la plaza consta de un edificio en hormigón de dos niveles con ascensor, aire acondicionado y una escalera eléctrica. En el primer nivel se encuentran los puestos de frutas y vegetales, carnes frescas, pescadería, dulces, floristería, cigarros, cigarrillos y lotería entre otros.

El segundo nivel está reservado para salón de belleza, sastrería, equipos médicos, tienda de artículos naturales, una cafetería con merendero, oficinas municipales de servicio, oficinas de agencias estatales y otras del sector privado. Un estacionamiento de seis pisos alivia el agobio del conductor y los cajeros automáticos evitan salir del recinto sin mercancía por no tener dinero en efectivo.

Un mercado con historia

En el año 1876 se construyó en Mayagüez la mejor plaza del mercado de todo Puerto Rico y del Caribe. Una estructura tan hermosa y tan resistente que sobrevivió los estragos del terremoto de San Fermín en octubre de 1918.

La estructura era un rectángulo compuesto de dos alas unidas en el fondo por un trasversal, ventanas acristaladas, fuentes ornamentales y cerrada por una verja de hierro. Tal era la belleza del edificio que varias reputadas compañías de ópera del extranjero hicieron representaciones allí cuando en Mayagüez todavía no había teatros. El historiador oficial de Mayagüez, Lcdo. Federico Cedó Alzamora asegura que “cuando esta Plaza se construyó se catalogó como la mejor de la Isla y de todas las Antillas”.

Luego de intentos fallidos por bautizar la plaza con el nombre de su dueño y gestor original, Carmelo Bascarán, en diciembre de 2006 la plaza fue designada con el nombre de Ernesto Rivera Matos, un placero y sastre que trabajo 59 años en el lugar.

Un acto solidario la eliminación del canon de arrendamiento a los pequeños comerciantes