Mayagüez se recupera de los estragos de María

Mayagüez se recupera de los estragos de MaríaA paso lento, pero seguro, Mayagüez comienza a recuperarse luego del paso del huracán María por Puerto Rico. A veintiún días del paso del fenómeno que azotó la Isla, el 20 de septiembre, aún permanece una cantidad considerable de refugiados, mientras algunas comunidades alejadas de la zona urbana todavía enfrentan dificultades para tener acceso a comida y agua.

Sin embargo, Israel Martínez, director de la Oficina Municipal para el manejo de Emergencias (OMME) de Mayagüez, aseguró que la ayuda está llegando a las comunidades más afectadas, lo que representa un alivio en medio de la necesidad.

“A todas las comunidades de Mayagüez se le está dando atención con nuestros recursos y otras compañías privadas que hemos alquilado para los trabajos de limpieza de los caminos municipales. Por ejemplo, les estamos llevando agua y comida y poco a poco nos vamos recuperando”, sostuvo Martínez.

“La necesidad más apremiante es agua y comida. El honorable alcalde José Guillermo Rodríguez ha destinado cinco centros de distribución de alimentos en comunidades aisladas o que han sido bien afectadas donde se les provee dos comidas calientes al día y, además, se les llevan suministros de agua potable”, indicó Martínez, al tiempo que identificó los centros de distribución en los sectores El Maní, Leguízamo, Pura Brisa, Río Hondo y El Seco.

Mayagüez se recupera de los estragos de MaríaMartínez indicó que aún quedan unos 100 refugiados en el Palacio de Recreación y Deporte de los cerca de 800 que fueron asistidos durante la emergencia.

El poderoso Huracán María tocó tierra el 20 de septiembre y se mantuvo sobre suelo boricua por poco más de 24 horas. Sus efectos se sintieron en toda la Isla, con mayores estragos en la zona este y el interior de la Isla, donde algunas comunidades aún están prácticamente incomunicadas.

Casi toda la Isla está sin servicio de energía eléctrica o de agua potable y las comunicaciones son limitadas, especialmente en aparatos celulares, ya que muchas de las antenas de compañías privadas sufrieron daños significativos.

Mayagüez no fue la excepción. En un breve recorrido por algunas de las principales vías de la Sultana del Oeste, era evidente la pérdida de vegetación debido a los fuertes vientos del huracán y algunas estructuras como el parque donde ubica la estatua del prócer Eugenio María de Hostos se vieron seriamente afectadas.

Pero fue en la zona del Maní donde se reflejaron algunos de los daños más significativos, ya que el mar entró hasta la carretera principal y socavó parte de la vía, al igual que varias casas que fueron arrastradas por el fuerte oleaje.

“El Maní sufrió serios daños en la estructura vial. El área de Santa Rosa de Lima también sufrió inundaciones y casas afectadas por el viento. De igual forma, la carretera PR-354 sufrió daños al perder el puente y la carretera PR-106 sufrió daños considerables”, sostuvo Martínez.

maria-mani-3Mientras, el Recinto Universitario de Mayagüez también sufrió varios daños en su campus. Según la oficina de prensa del recinto, los daños se reflejaron mayormente en el Coliseo Rafael A. Mangual, el Gimnasio Ángel F. Espada, el Edificio Josefina Torres (Enfermería) y la Biblioteca. También sufrieron inundaciones y pérdida de equipos en varios laboratorios, centros de cómputos y salones, al tiempo que varias fincas de las Estaciones Experimentales quedaron devastadas.

Las pérdidas se estiman en cerca de $10 millones, según se informó.

Sin embargo, el titular de OMME indicó que en una reunión reciente que sostuvieron en la oficina de Manejo de Emergencias Estatal, un emisario del Colegio aseguró que tenían previsto iniciar clases el próximo 23 de octubre.

Por otro lado, algunas áreas del casco urbano ya cuentan con servicio de energía eléctrica y de agua potable. De igual modo, Martínez dijo que esperan próximamente contar con el visto bueno de la Autoridad de los Puertos para comenzar a utilizar el Puerto Sila M. Calderón de Mayagüez y así acercar mayor cantidad de suministros a toda la zona Oeste.