A esperar con paciencia por el agua y la luz en Mayagüez

IrmaCalles obstruidas, caída de árboles y miles de personas sin luz ni agua, fue el saldo del paso del huracán Irma por la ciudad de Mayagüez.

Al menos, el impacto que se esperaba del peligroso fenómeno atmosférico por Puerto Rico no tuvo efectos catastróficos en la Sultana del Oeste. Pocas estructuras se vieron afectadas y no se informó de pérdidas de vidas, según el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), Israel Martínez.

“Afortunadamente los daños no fueron mayores y poco a poco se van restableciendo los servicios esenciales”, manifestó Martínez en conversación con este medio.

En la urbanización San José, en la carretera 105, Dulces Labios, Carretera 106, El Seco, Carretera 351 y la urbanización Los Maestros se cayeron varios árboles. De igual forma, un techo colapsó en la carretera 106 km. 14.6. del barrio Consumo y en las Parcelas Soledad se informó la caída de dos torres de energía

Algunas residencias sufrieron daños, pero sin consecuencias mayores.

“Desde el momento en que pasaron los vientos, comenzaron a limpiarse los caminos de árboles y material vegetal. Todavía hay áreas donde los árboles cayeron al tendido eléctrico y hasta que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no los atienda, no podemos terminar de limpiar”, sostuvo Martínez, quien, sin embargo, indicó que todas las vías están transitables.

IrmaSin luz casi todo el pueblo

El 90% de los abonados de energía eléctrica se quedó sin el servicio durante la emergencia, la mayor parte de las interrupciones debido a la caída de postes y árboles. Sin embargo, brigadas de la autoridad comenzaron de inmediato las labores de reparación de líneas para, poco a poco, restablecer el servicio en las distintas áreas.

“Acabo de tener una reunión con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica e informan que al momento están dándole prioridad a los sitios primordiales como hospitales y bombas de agua. Ya el hospital San Antonio tiene energía eléctrica y se espera que próximamente reparen las líneas que llevarán energía a Bella Vista y al Centro Médico”, sostuvo el titular de OMME en Mayagüez.

“En cuanto al agua, ya hay sectores que comenzaron a recibir servicio. Eso es indicativo de que las plantas de Filtración en Añasco y en el Rio Culebrinas están comenzando a funcionar. Igual le pedimos paciencia a las personas, que poco a poco el servicio se va a restablecer”, agregó.

Unas 214 personas utilizaron el refugio que fue habilitado en el Palacio de Recreación y Deportes, el principal de la ciudad, pero ya fue desactivado.

Martínez señaló que de antemano el municipio estableció un plan de limpieza de los cuerpos de agua. ”Por eso, en muchas áreas no hubo inundaciones como en situaciones anteriores”.

“El Río Grande de Añasco se salió de su cauce cerca de la zona de la Hacienda Igualdad y la Urbanización Jardines del Caribe, pero el agua drenó bien y en poco tiempo ya estaba transitable la carretera”, sentenció Martínez.