Proclamación de Baldorioty de Castro como diputado por Mayagüez

Baldorioty de Castro, Diputado por MayagüezEn la Villa de Mayagüez a once de marzo de mil ochocientos setenta, siendo las nueve de la mañana se reunieron en la Casa Consistorial bajo la presidencia del Alcalde Mayor del Distrito Electoral de esta circunscripción los Secretarios Escrutadores para hacer el escrutinio general de votos emitidos en la elección verificada en los días veinte y seis, veinte y siete, y veinte y ocho de febrero próximo pasado.

Acto continuo el señor Presidente declaró constituida la Junta de Escrutinio General, y colocadas sobre la mesa todas las actas remitidas por los Presidentes de los Colegios y las presentadas por los Secretarios y examinadas, se procedió al recuento y resumen general de estos; resultando haber obtenido votos don Román Baldorioty de Castro, don Antonio Navarro y Rodrigo, don Vicente Fontán, don Ramón Nadal y Cuevas, y don Ramón Baldorioty de Castro.

Verificado el resumen general por los Secretarios, dio el resultado siguiente:

Don Román Baldorioty de Castro, 578, quinientos setenta y ocho.
Don Antonio Navarro y Rodrigo, 481, cuatrocientos ochenta y uno.
Don Vicente Fontán, 1, uno.
Don Ramón Nadal y Cuevas, 1, uno.
Don Ramón Baldorioty de Castro, 1, uno.

Baldorioty de Castro, Diputado por MayagüezSiendo el número total de los electores de los distritos, mil cuatrocientos quince, resulta que han tomado parte en la elección, mil setenta y dos.

En este caso me presentaron dos protestas, firmadas por varios electores, y acompañadas de dos partidas de bautismo, legalizadas por tres escribanos, y en su consecuencia la mesa aprobó por unanimidad de votos agregarlas, para que en su día y en consecuencia resuelvan las Cortes lo que en ley proceda después de rubricadas por los Secretarios Escrutadores, a la presente acta. Sobre esta resolución protestaron, fundados en que la mesa no tiene atribuciones para admitir, o dejar de admitir, las protestas que se le presenten, según los artículos ochenta y tres y ochenta y seis que a ello se oponen. Esta protesta la hicieron verbal los Señores electores Don Ramón Nadal y Cuevas, don Manuel María Mangual, don Manuel Raldiris, don Bonocio Tió, don Julio Audinot, don Ricardo Defilló, don Rafael Bello, don José Román Castro, don Joaquín Ramírez, don Pedro Vidal y don Asiselo Díaz.

Examinarla, y resueltas por la Junta general todas las dudas, reclamaciones y protestas, el señor Presidente proclamó, por haber obtenido mayoría' de votos. para el cargo de Diputado a Cortes Constituyentes a Don Román Baldorioty de Castro.

Y habiendo acordado en cumplimiento de la Ley, se expongan al público por espacio de 3 días, se extendieron tres copias de esta acta, firmadas por el Alcalde Mayor, Presidente, y los cuatro Secretarios escrutadores; una para quedar archivada en el Gobierno Superior Civil de la Isla, y otras dos para remitirlas al Ministerio de Ultramar, en cumplimiento de la Ley; de todo lo cual certificamos, acompañando las actas originales, remitidas por las mesas de primero y segundo escrutinio. El Presidente. Licenciado José A. Cartagena — El Secretario, Pedro Alberde y Saint Just — El Secretario, Juan J. de Cartagena — El Secretario, Gustavo Cabrera — El Secretario, Ángel G. de Pardo — Puerto Rico 23 de marzo de 1870 — Carlos de Rojas.