Mayagüez ayudó a Estados Unidos en su lucha por la independencia

Mayagüez ayudó a Estados Unidos en su lucha por la independenciaEn el año 1777 Mayagüez ayudó a los Estados Unidos en su lucha por la independencia. En agosto de dicho año se refugiaron en la bahía de la ciudad dos goletas norteamericanas: la Eudawock y la Henry, que venían perseguidas por la fragata inglesa Glasgow.

La Glasgow entró en la bahía e intimó a la rendición a las dos embarcaciones de Estados Unidos. Pero los mayagüezanos se empeñaron en desafiar a la marinería inglesa en defensa de la norteamericana, y por medio de señas, atrajeron a la playa a la marinería de Estados Unidos. Esta saltó a tierra y los mayagüezanos enarbolaron en sus goletas la bandera española.

El comandante del Glasgow envió a tierra a uno de sus oficiales quien protestó de la conducta de los mayagüezanos ante las autoridades del poblado. Fracasada su protesta, elevó la querella ante el gobernador Dufresne, quien aprobó la conducta de las autoridades locales y ordenó al Glasgow abandonar el puerto. Así lo hicieron cerrándose en tal forma otro capítulo de la gallarda historia de la ciudad.


Esta nota histórica fue publicada por el periódico El Mundo en 1952.

Mayagüez ayudó a Estados Unidos en su lucha por la independencia