Estrategias de participación para la transformación social

Estrategias de participación para la transformación socialAprender metodologías de participación ciudadana para el análisis de nuestra realidad y estrategias de participación para la acción y transformación social son, según la directora del Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades, Luisa Seijo “imprescindibles”.

De ahí la importancia “en este momento histórico” del Seminario Estrategias Participativas que el Instituto, el Centro de Investigación y Desarrollo (CID), La Asociación de Estudiantes de Apoyo a las Comunidades y el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) coauspician del 5 al 9 de junio.

El evento, según la también profesora Seijo, permite dialogar sobre la oportunidad de juntos “continuar con los proyectos de vinculación con las comunidades y más ahora, ante los retos de este momento histórico”.

El profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid Tomás R. Villasante y la profesora Dolores Lolín Hernández de la Universidad de La Laguna en Tenerife, España están de visita en Mayagüez para participar en el Seminario.

El objetivo principal de un seminario de metodologías participativas es la formación de profesionales y activistas que quieran incorporar estos enfoques y estas herramientas a su hacer cotidiano.

El programa provisional del Seminario parte de “un análisis de la complejidad de la comunicación humana” que, según Seijo, lleva a cuestionar las metodologías tradicionales de las ciencias sociales. “Las nuevas aportaciones incluyen muchos avances de las metodologías cuantitativas y cualitativas, pero les dan una nueva perspectiva para ganar en profundidad y en capacidad de cara a los procesos de transformación social posibles”.

En este caso, el papel de los profesionales y activistas de procesos sociales “pasa a ser más implicado en cada situación concreta, como transductores en contacto directo con las comunidades afectadas”. Además, se articulan herramientas prácticas a partir de las aportaciones de numerosos autores de distintas disciplinas, “que comparten enfoques epistemológicos semejantes, y que han venido dando buenos resultados constatables empíricamente”.

El seminario

El Seminario incluye los talleres: Enfoques sobre la complejidad, sistemas emergentes, y ciencias sociales, Taller de auto-reflexividad y objetivos de planificación, Metodologías y Fases de los procesos sociales. Análisis de redes y entramados sociales, Taller con mapeos y cartografías sociales, Grupos motores, y conjuntos de acción. Muestras, escuchas y técnicas de trabajos de campo, Taller para la deconstrucción con multilemas y Análisis de las posiciones discursivas para su reflexión colectiva.

Estrategias de participación para la transformación socialTambién habrá talleres de Planificación Estratégica Situacional, y construcción de problemas, Taller con flujogramas y árbol de problemas y Objetivos para la creatividad social y localización de nudos críticos, Planificación y construcción de propuestas participativas, Taller con propuestas y ponderaciones, La construcción de democracias de iniciativas. Así como La ejecución y el seguimiento de los procesos, Taller de técnicas de evaluación y Los desbordes reversivos en la participación social.

Los recursos

Villasante tiene un doctorado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado una decena de libros en solitario y otros como coautor. Entre los títulos destacan: Los vecinos en la calle, Alternativas a la ciudad de los monopolios, Comunidades Locales: análisis, movimientos sociales y alternativas, Las democracias participativas. De la participación ciudadana a las alternativas de sociedad y Del desarrollo local a las redes para mejor vivir, entre otros.

Ha dictado conferencias sobre el tema en España, Europa, América Latina, México.

Es profesor emérito, desde 2008, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Titular de las asignaturas de Postgrado, Planificación y Ordenación del Territorio, y Sociología del Medio Ambiente, y de las asignaturas de grado Sociología Rural y Sociología del Territorio.

Ganó el Premio Internacional del Observatorio Internacional de Democracia Participativa la (OIDP) a los Presupuestos Participativos de Sevilla, en los que figuraba como Director Metodológico desde el año 2003 al 2007.

Por su parte Hernández ha participado como ponente o conferenciante en numerosos congresos y encuentros, desde el año 1994, tanto en España como en diversos países de América Latina. El más reciente en el Programa del Día Mundial del Trabajo Social, celebrado en la Universidad de La Laguna (Tenerife) el día 22 de marzo del presente año, con una conferencia de título “Otro trabajo social es posible”.

Fue creadora y coordinadora (durante 18 años) del trabajo comunitario desarrollado en Anaga (Tenerife). Partiendo solamente desde la universidad, con alumnado en prácticas de diferentes disciplinas y apoyado por profesionales voluntarios, se desarrolló un trabajo integral en la mayoría de las aldeas de este Parque Rural, Reserva de la Bioesfera, especialmente en Las Carboneras, Chinamada y El Batán. Se hizo hincapié en el trabajo con la mujer, siendo una herramienta fundamental la educación liberadora y la I.A.P. entre otras metodologías participativas.

Formó parte del equipo asesor del Plan Comunitario Añaza. Tenerife. 1998-2000; del equipo asesor del Plan Comunitario Palma-Palmilla. Málaga. 2006-07; Asesora de varios planes comunitarios en Perú durante los años 2003- 2006; Asesora del Plan Participativo en Salud de Chile. 2009-11; Asesora del Plan Integral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo. Ecuador. 2010-12 y Asesora del Plan de Participación Ciudadana del Municipio de Cuenca. Ecuador. 2012-15.

Hernández ha publicado en solitario y como coautora en media docena de libros y revistas.

El Seminario Estrategias Participativas se llevará a cabo del 5 al 9 de junio de 2017 en el Salón de Conferencias de la UTIER, en el Boulevard Eudaldo Báez García #70, frente a la Escuela Libre de Música, Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez.