La NOAA certifica datos boricuas sobre costas y océanos

La NOAA certifica datos boricuas sobre costas y océanosEl Sistema Integrado de Observación del Océano de Estados Unidos (IOOS), de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) ha certificado que los métodos que se emplean en Puerto Rico para compartir datos e información sobre los océanos y costas son “lo suficientemente buenos” para que el Gobierno Federal los utilice en sus sistemas nacionales.

Así que la NOAA “ha bendecido el proceso de manejo de datos de CARICOOS (Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y le ha provisto esta certificación que tiene una duración de cinco años”, dijo Carl Gouldman, director de IOOS. CARICOOS es ahora, formalmente, una Entidad Regional de Coordinación de Información (Regional Information Coordination Entity, RICE)

“La información que provee CARICOOS ayuda a las personas a tomar decisiones, desde ir a la playa a divertirse, o surfear, hasta dónde ir para pescar”, añadió Gouldman.

El profesor Julio Morell, director CARICOOS y catedrático de Ciencias Marinas (CIMA) del RUM está celebrando “el fruto del esfuerzo de diez años” con esta certificación que según dice, “establece los parámetros para los sistemas regionales sobre su estructura administrativa y gobernanza, que se refiere al intercambio de información con nuestros usuarios, así como estar seguros de que atendemos las necesidades de nuestros constituyentes y que contamos la estructura técnica, tanto para recoger los datos, manejarlos y compartirlos. Con esta certificación, CARICOOS es considerada como parte integral del esfuerzo federal de proveer datos certeros sobre el océano y las costas”, afirmó.

Qué hace CARICOOS

Actualmente, CARICOOS opera seis boyas estratégicamente localizadas al norte de San Juan, al sur de Ponce, al norte de Vieques, al oeste de Rincón y dos ubicadas al sur de St. Thomas y St. Croix en las Islas Vírgenes Estadounidenses. También cuenta con 14 estaciones meteorológicas, cuyos datos benefician diariamente a miles de usuarios de la isla y el Caribe, incluyendo al Servicio Nacional de Meteorología, pescadores comerciales, oficiales de agencias reguladoras, nautas recreativos y surfistas.

La NOAA certifica datos boricuas sobre costas y océanosGouldman, quien firmó y entregó el documento que oficializa la importante acreditación, durante la novena asamblea general de la Asociación Regional del Caribe para la Observación Oceánica (CaRA), recordó que la Ley ICOOS del 2009 permite que cada una de las asociaciones regionales, una de las cuales es CARICOOS, pueda solicitar la certificación como una entidad de información y coordinación.

Además de los usuarios nacionales con intereses en el mar como operadores de embarcaciones comerciales, pesqueras, recreacionales, y surfistas, entre otros, el Sistema recibe millones de solicitudes de datos a nivel internacional.

“Proveemos los datos para los modelos globales de clima y de condiciones oceánicas y así tienen recursos para mejorar el pronóstico y el entendimiento del océano. Esa comunidad científica internacional se nutre de los datos que generamos. Si vas a participar en ese grupo tienes que tener un control de calidad y ser confiables y la certificación valida la integridad de la información que compartimos”, puntualizó Morell.

Morell agregó que son los usuarios y la Junta de Directores de la Asociación los que ofrecen un insumo constante de hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos.

“Nuestra misión es mejorar las informaciones en apoyo de decisiones que tienen impacto en los recursos marinos, en la economía y en la seguridad. En fin, buscar qué herramientas necesitan para mejorar la navegación, la seguridad en playas, patógenos en el agua y olas rompientes, búsqueda y rescate, manejo de animales marinos, para saber dónde están, entre otras”, reiteró.

Laboratorio de capacitación

Además del impacto positivo de CARICOOS hacia sus usuarios, el proyecto ha tenido buenos resultados en la capacitación técnica.

“Hacemos Ciencia e Ingeniería aplicada. Uno de los logros más grandes es la cantidad de estudiantes que adiestramos. Tenemos sobre 15 ayudantías de investigación y alumnos que hicieron la maestría con nosotros, se educaron y ya son parte del equipo, como los doctores Patricia Chardón y Juan González, quienes fueron internos de CARICOOS. Todos añaden conocimiento técnico. Es una aportación a desarrollar un campo que está subdesarrollado en el área de Ciencia e Ingeniería aplicada a la oceanografía”, recalcó Morell.

CARICOOS es una de las 11 asociaciones regionales del sistema de observación del océano que constituyen IOOS.

La NOAA certifica datos boricuas sobre costas y océanos