Diez años de seminario-taller de educación hostosiana

Diez años de seminario-taller de educación hostosianaTeoría y estrategia política en Eugenio María de Hostos es el tema central del décimo seminario-taller de educación hostosiana que produce el Museo del prócer en Mayagüez, para dar continuidad a la agenda inconclusa del Maestro en torno a la formación de un ser humano pleno y de una sociedad solidaria por medio de la educación.

“La situación de crisis económica, social y política que viven nuestros pueblos requiere de una ciudadanía competente para entender las raíces de la misma, consensuar soluciones y desarrollar iniciativas de trabajo para corregirlas, ya sea por medio de sus representantes o directamente”, subrayó la directora del Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez (MEMH), María Matos quien destacó que para ello es necesario que se desarrollen “niveles de conciencia, de entendimiento, sensibilidad y voluntad política no partidista que le permitan contribuir al conocimiento crítico y liberador de la sociedad y sus problemas y de sus vías de solución”.

Especialistas analizarán las ideas del humanista y educador a partir de sus propios textos. En la décima edición del seminario-taller se revisan sus planteamientos en torno a los siguientes temas: Desarrollo del pensamiento político de Hostos; Patriotismo, democracia y ciudadanía en el pensamiento político de Hostos; El derecho como instrumento de lucha política en Hostos, Hostos estratega político: la Liga de los Patriotas y los 10 años de Seminario.

Matos recordó que el Seminario-Taller de Educación Eugenio María de Hostos tiene como propósito general “fomentar el conocimiento, la investigación y la enseñanza de su pensamiento y la obra” del prócer de Río Cañas Arriba.

La convocatoria es para estudiantes, educadores, trabajadores sociales, y líderes comunitarios, entre otros.

Diez años de seminario-taller de educación hostosiana“En este contexto, el estudio del pensamiento y obra política de Eugenio María de Hostos resulta pertinente porque en el mismo se encuentran importantes ideas que pueden ser claves para que asumamos una actitud reflexiva, crítica y creativa frente a nuestra actual situación y coyuntura histórica”, resaltó Matos.

Cuándo, cuándo, cuándo es

El Seminario-Taller se llevará a cabo en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos en Mayagüez, del 5 al 9 de junio de 2017 de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. para un total de 30 horas de contacto. El mismo será ofrecido por la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.

El Seminario, que es libre de costo por el patrocinio del Municipio Autónomo de Mayagüez, incluye desayuno, almuerzo, materiales para las primeras 50 personas que se inscriban, un certificado de asistencia y otro de educación continua. El certificado de educación continua se otorgará a los que participen las horas completas.

Las inscripciones se llevarán a cabo a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el 2 de junio de 2017, en horarios de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm. Usted puede registrarse para uno o más días. Para más información y solicitud de inscripción debe comunicarse al Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos: (787) 834 - 4263 o (787) 831-3289, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para registrarse en Puerto Rico siga este enlace.