Clases magistrales para los estudiantes de la Libre de Música

Los chelistas Emilio Colón y Cara Elise Colón se preparan para un encuentro musical y sesiones de clases magistrales con los estudiantes de cuerda de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez. El convite ha sido organizado por la Orquesta Internacional de Cámara de Puerto Rico (OICPR) y la administración municipal de la Sultana del Oeste.

El objetivo del encuentro con los estudiantes de música es para que descubran el arte de interpretar el instrumento de cuerdas “con pasión, desde el alma y que sean partícipes de experiencias educativas enriquecedoras”, según Marissa Ramos, directora del Museo Casa Pilar Defilló Espacio Cultural Pablo Casals.

El mismo se ha diseñado para, a través de la interpretación de piezas musicales, educar sobre la ejecución y aprendizaje de técnicas que deben tener en cuenta al interpretar instrumentos de cuerda. El violonchelista Emilio Colón fungirá como director de la orquesta escolar.

“Esperamos impactar la mayor cantidad de estudiantes de la Escuela Libre de Música sin interferir en su tiempo lectivo”, dijo Ramos quien reconoció que el director escolar de la Libre de Música, Kike Matos ha propiciado tanto el concierto como las clases magistrales.

Cara Elise Colón y Emilio ColónCara Elise Colón y Emilio ColónSegún dijo, el encuentro forma parte del trabajo educativo de la Orquesta Internacional de Cámara de Puerto Rico que se ha propuesto promover la paz, la unidad y la fraternidad entre naciones a través de la música. Para ello reúne a grandes artistas mundiales “para hacer música al más alto nivel internacional y llevarla al público en todo Puerto Rico y al mundo”.

“Este encuentro musical será especial. Es educar con compromiso y dedicación. Nos llena de emoción propiciar el encuentro musical”, subrayó Ramos quien recordó que los estudiantes que participaron del concierto educativo y las clases magistrales que los miembros de la Orquesta impartieron en febrero pasado atestiguan la importancia de las mismas.

“Expresaron que era la primera vez que cursaban clases magistrales ya que estas oportunidades escasean en el área oeste. La mayoría de los estudiantes carecen de recursos para llegar a San Juan y participar de estos encuentros”, concluyó.

El concierto y las clases magistrales se ofrecerán el miércoles 3 de mayo a partir de las 4:00 p.m. en la Escuela Libre de Música de Mayagüez.