Todo listo en Mayagüez para el éxito las Justas de la LAI

Todo listo en Mayagüez para el éxito las Justas de la LAIAún con las dificultades económicas por las que atraviesa Puerto Rico, Mayagüez tiene la determinación de volver a ser el mejor anfitrión de la más importante competición deportiva interuniversitaria: las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que se celebran, por segundo año consecutivo, en la Sultana del Oeste.

Las autoridades municipales aseguran tener “todos los componentes bajo su control” para asegurar el éxito de las justas interuniversitarias desde el punto de vista deportivo, de seguridad y para las celebraciones públicas en la ciudad”.

Dada la magnitud del evento, la ciudad se prepara para recibir la semana próxima a unos 150,000 visitantes, tanto para las competencias deportivas como para las tradicionales festividades en el centro del pueblo.

Estudiantes de 21 instituciones universitarias y de cada rincón del país llegan, “para celebrar uno de los eventos más significativos en sus vidas, ese es nuestro compromiso con el deporte”, manifestó el primer ejecutivo de la ciudad, José Guillermo Rodríguez.

Medalla de oro para Mayagüez

El año pasado, el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), José Enrique Arrarás Mir le otorgó una “medalla de oro” simbólica por el éxito de las Justas al alcalde de Mayagüez.

“Los lamentos no ayudan mucho en una crisis. Lo que ayuda mucho en una crisis es el entusiasmo y el deseo de echar pa’lante, de enfrentar la crisis, de crear actividad económica, como se genera a través del deporte en estos eventos que auspiciamos”, puntualizó entonces el alcalde quien habla de inversión y no de gasto.

Todo listo en Mayagüez para el éxito las Justas de la LAIUna inversión que según dice se hace, “motivando el movimiento de la economía que se genera a través de todos los que, de una forma u otra, son un componente económico de esta gestión”.

En la competencia del 2017, Mayagüez estrenó una pista con los colores oficiales de la Ciudad, el verde de su vegetación y el azul de su imponente bahía, creada por la misma compañía que produjo las pistas de Brasil, para los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

Un medallista olímpico y 4 clasificados a Río

El reputado periodista y comentarista deportivo Elliot Castro destacaba entonces, no solo la calidad deportiva de la competición sino los componentes organizativos y las magníficas condiciones de las instalaciones deportivas la ciudad anfitriona.

“En términos de calidad deportiva, en el Festival vieron acción cuatro atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Río. Uno de ellos fue el corredor dominicano de la Inter, Luguelín Santos, único atleta en la historia de la LAI que participa en las Justas luego de haber sido medallista olímpico (Londres 2012)”, destacaba Castro.

También fueron clasificados para Río el corredor boricua del Turabo Wesley Vázquez (800 metros), la salvadoreña de Sagrado Rebeca Quintero (seis medallas de oro en natación) y la tenimesista venezolana de la UNE, Gremlis Arvelo.

La Universidad Interamericana ganó arrolladoramente. Tigres y Tigresas dominaron en ambos sexos en tenis de mesa y los varones lo hicieron de forma espectacular en softbol. Por su parte, el Turabo ganó en ambos sexos en voli de playa en Cabo Rojo, la UPR en natación femenina y baloncesto masculino, la UMET en judo y softbol para ellas y la Católica en judo de hombres.

Actividades artísticas y culturales

En la tarima que se ubicará en el estacionamiento del Howard Johnson, se estarán presentando del 20 al 21 de abril Pusho, Almighty, Bryant Myers, Darkiel, Brytiago, J King y Maximan, Noriel, RKM, Darell, Miky Woodz, Towy y Anonimus, entre otros grandes artistas durante los tres días de entretenimiento nocturno.

Por su parte, la tarima que ubicará en la calle Martínez Nadal, contará con la participación de experimentados y nuevos artistas del género urbano tales como Ñengo Flow, Bryant Myers, Brytiago, Jory Boy, Yomo, Lary Over, Falsetto y Sammy, entre otros.

Todo listo en Mayagüez para el éxito las Justas de la LAISe espera que miles de estudiantes lleguen hasta la Ciudad de las aguas puras, entre el jueves y el sábado para disfrutar de los espectáculos artísticos, así como de las diversas competencias.

Tránsito

Por la experiencia de pasados eventos deportivos, en especial los Juegos Centroamericanos de 2010, así como de pasadas Justas, el plan de tránsito en la ciudad funcionará como en años anteriores, “con estricta disciplina y seguimiento de reglas, permitirá que todos los visitantes y los atletas transiten con seguridad y comodidad”.

El vicealcalde de la ciudad, Heriberto Acevedo informó que unos 150 policías municipales, y sobre 500 estatales mantendrán el control y seguridad de los participantes.

Emergencias Médicas

El Municipio ha puesto especial interés en los componentes relacionados a las emergencias médicas. Para ello, sobre 100 efectivos médicos y paramédicos estarán estratégicamente localizados para asistir de forma rápida a los que así lo requieran.

Seguridad

La Comisionada de la Policía Municipal, Bethzaida Florenciani Martínez, informó que para los días 20 al 22 de abril durante los eventos culturales y musicales en el centro urbano de Mayagüez, se activará el plan de protección de vida y propiedad para actividades multitudinarias desde las 6:00 AM a las 2:00a.m.

Como en años anteriores, los efectivos municipales y estatales cuentan con el apoyo de la tecnología. Además de los agentes en uniforme también habrá “agentes de paisano”.

“Para lograr que todo el público pueda disfrutar sanamente y con moderación, logrando que sean las mejores justas, puntos de cotejo de seguridad, todo artículo quedará bajo la inspección y autorización de la policía, el área de actividades culturales estará protegida por sistemas de cámara de seguridad. También habrá disponible un centro de mando, un hospital y dos subestaciones en las áreas de mayor concentración de público”, explicó la Comisionada Florenciani Martínez.