Escasa participación de grupos minoritarios en cursos de meteorología

RUM/Suministrada.La meteorología es uno de los campos con menor representación de grupos minoritarios, por eso, la décima edición del Festival de Meteorología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) destacó la importancia de abrir los espacios a la diversidad.

“Lo estamos enfocando de dos maneras: primero, la parte académica; y segundo, la diversidad, ya que en términos sociales la meteorología es uno de los campos con menor representación de grupos minoritarios”, dijo Marcel Corchado Arvelo, alumno de segundo año de Física Teórica en el RUM y vicepresidente del capítulo de la Sociedad de Meteorología de Puerto Rico (SMPR).

Corchado Arvelo sostiene que el festival científico es una plataforma para que los estudiantes de Puerto Rico “vean las ciencias atmosféricas como una posible carrera para ellos y no tan solo en ese ámbito, sino desde otros campos como es la geología y hasta la biología”.

Cerca de 600 jóvenes de escuelas puertorriqueñas, de nivel intermedio y superior, participaron en la décima edición del Festival de Meteorología, que se celebró en el Coliseo Rafael A. Mangual del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

El encuentro, organizado por el capítulo estudiantil colegial de la SMPR supone un esfuerzo para aumentar el número de estudiantes hacia esa disciplina que forma parte de los ofrecimientos del Recinto, conocido como la Secuencia Curricular en Ciencias Atmosféricas y Meteorología, adscrito al Departamento de Física.

RUM/Suministrada.Este año el Festival resaltó la relevancia interdisciplinaria e incluyó demostraciones y competencias educativas que permitieron a los escolares aprender los conceptos de una manera distinta al aula de clases.

La formación de nubes, la erupción de un volcán a escala y la magnitud de un temblor fueron las exhibiciones más concurridas. Organizados en grupos de alrededor de 15 personas, los asistentes visitaron las estaciones hasta completar el ciclo de presentaciones en las que cubrieron temas como: los efectos del cambio climático en la geoesfera, los derrumbes, la química atmosférica, los planetas, el space weather, cómo construir un pluviómetro casero, y conceptos físicos como velocidad, conservación de energía, presión y electromagnetismo, entre otros.

Por qué un Festival de Meteorología

“Una vez nuestro Colegio decidió establecer el programa de Meteorología, entendíamos que era importante llevar la información fuera del Recinto. Por iniciativa de los estudiantes, con apoyo del Departamento de Física y del Colegio de Artes y Ciencias, comenzaron esta gesta que ha ido creciendo a través del tiempo. Este año la organización que tienen es extraordinaria, es una oportunidad que tenemos para demostrar otra faceta al mundo exterior, al pueblo de Puerto Rico sobre esta disciplina tan pertinente y necesaria para un país tropical como el nuestro. Estamos educando a un grupo de personas que va a servirle a nuestro país y fuera de la isla también”, sostuvo el doctor Fernando Gilbes Santaella, decano interino de la Facultad de Artes y Ciencias.

El evento, en el que participaron unas 16 escuelas boricuas, cerró con la competencia High School Weather Channel, en la que los participantes debían ofrecer los informes del tiempo como meteorólogos profesionales, con los conceptos aprendidos en la jornada educativa.

La Red Sísmica de Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, el National Weather Service, así como las organizaciones colegiales Sociedad Geológica Estudiantil, Students for the Exploration and Development of Space y la Sociedad de Estudiantes de Física, entre otros, colaboraron en el montaje.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar