Orgullo mayagüezano la feria agrícola educativa: Cinco días con nuestra tierra

5dias-1Bajo el lema 40 años… sembrando conocimiento, protegiendo nuestro futuro, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) acoge la feria agrícola educativa y estudiantil Cinco días con nuestra tierra. El evento, que incluye foros, talleres, vistosas exhibiciones y espectáculos artísticos, se efectuará del 14 al 18 de marzo de 2017, en los predios del Coliseo Rafael A. Mangual del RUM.

La Feria, organizada en su totalidad por estudiantes colegiales, comienza el martes, 14 a partir de las 10:30 a.m., con un vistoso y tradicional desfile por el campus mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico. Como parte de la celebración número 40, este año se realiza una exhibición de carteles conmemorativos en el Museo de Arte (MuSA) del RUM.

“Parece que fue ayer, que un grupo de jóvenes visionarios, motivados en resaltar el valor de la agricultura, organizara una feria educativa en el vestíbulo del edificio Jesús T. Piñero. Ya han transcurrido cuatro décadas, desde que en 1977 se celebró, por primera vez, el evento que evolucionó hasta convertirse en una de las ferias agrícolas más relevantes del país”, dijo el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM, sobre la actividad que anualmente congrega a miles de personas.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez destacó que, “producir un evento por 40 años, promoviendo los frutos de nuestra tierra, la importancia de la autosuficiencia alimentaria y lograrlo con excelencia por estudiantes de uno de los centros universitarios más importantes del mundo, no es sólo orgullo para el Colegio, es motivo de gran inspiración para todos y cada uno de los mayagüezanos que luchamos porque exista un mejor futuro para las próximas generaciones”.

La oferta

Los estudiantes del Colegio de Ciencias Agrícolas a cargo de la Feria educativa Cinco días con nuestra tierra durante la conferencia de prensa. Carlos Díaz/Prensa RUM.La Feria contará con carpas y exhibiciones de ganado vacuno y caprino. Los niños podrán interactuar y tocar a los animales más pequeños. Además, se efectuarán talleres sobre confección de yogur casero, elaboración de quesos, procedimientos de siembra de café, adopción de mascotas, entre otros temas.

El evento contará con la carpa de horticultura, al igual que las estaciones del Servicio de Extensión Agrícola, adscrito al CCA. Además, se mostrarán maquinarias utilizadas en el proceso de la agricultura moderna en estampas que simulan las actividades que lleva a cabo. De igual forma, se ofrecerán demostraciones de ordeño en una vaquería portátil, que según explicó Irizarry, llaman mucho la atención de los asistentes.

Espectáculos musicales

La Feria también incluye espectáculos artísticos, exhibición de caballos de paso fino y de mascotas, áreas de juego para niños, la visita de casi un centenar de artesanos y kioscos de comida, incluyendo la opción vegetariana.

La oferta musical incluye a: King Arthur, Misa E’ Gallo, Tribu de Abrante, NG2 y un gran cierre con el salsero Charlie Aponte, entre otras “sorpresas”.

Jonathan Irizarry Soto, estudiante del Departamento de Ciencias Agroambientales del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) y portavoz del comité organizador, insistió en que uno de los componentes más importantes del convite son los foros y talleres educativos.

“Cinco días con nuestra tierra es más que una feria y una asociación, es una familia. Es nuestro compromiso de educar al pueblo, en el campo de la agricultura, y este es el escenario. Gracias al respaldo de la comunidad, el evento ha crecido y nuestro trabajo es devolver ese favor con labor solidaria”, indicó Jonathan.

“Estos colegiales de antaño no imaginaron, en ese momento, la huella tan profunda que dejarían. Celebramos que dieron el paso de iniciar este gran proyecto y, de allí en adelante, forjaron el camino para futuras generaciones. Es así que, año tras año, son los estudiantes del Colegio de Ciencias Agrícolas los organizadores de esta multitudinaria actividad, que ha crecido hasta transformarse en un esperado evento familiar, pero nunca ha perdido de perspectiva su misión educativa”, subrayó el rector.

El desfile de apertura recorre las principales avenidas del campus, con la participación de las agrupaciones del Departamento de Banda y Orquesta, maquinarias agrícolas, yuntas de bueyes y caballos de paso fino, entre otros.

Foto grupal de los estudiantes del Colegio de Ciencias Agrícolas. Carlos Díaz/Prensa RUM.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar