Importante simulacro el Caribe Wave 2017

Importante simulacro el Caribe Wave 2017Un terremoto de magnitud 8.5 al noreste de las Antillas, con epicentro al este de Antigua, que generaría un tsunami que afecta a todo el Caribe, incluyendo las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el escenario en el que se llevará a cabo el noveno ejercicio de tsunami Caribe Wave 2017, que ayudará a identificar las fortalezas y las debilidades de los sistemas de comunicación entre las agencias concernidas.

Según el director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano Moreno el propósito del simulacro es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas del Caribe. El ejercicio, dice, “brinda una oportunidad para que las organizaciones de manejo de emergencias de toda la región, prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación ante los tsunamis”.

Huérfano Moreno recordó que, tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico han sufrido tsunamis locales destructivos en 1867 y 1918, respectivamente, con olas de hasta 20 pies de altura, y que existen “muchas fallas que podrían generar estos fenómenos para la región y otras que podrían generar un tsunami en el Caribe o uno lejano en el Atlántico, con la capacidad para impactar estas costas”.

Municipios susceptibles a inundación por maremotos

Importante simulacro el Caribe Wave 2017Puerto Rico tiene 46 municipios que están en el área susceptible a inundación por tsunami, 44 de estos son costeros y han sido reconocidos como TsunamiReady por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Por esto, es importante que las personas participen en el Caribe Wave el próximo 21 de marzo y se inscriban a través de nuestra página. De esta forma, podremos evaluar los procedimientos actuales del Sistema de Alerta de Tsunami y ayudar a identificar las fortalezas y las debilidades de nuestros sistemas de comunicaciones entre agencias”, afirmó el especialista.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y la Oficina de Pronósticos de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) son las dos agencias que, en Puerto Rico, están identificadas como Tsunami Warning Focal Point; mientras que la Red Sísmica del RUM actúa como punto focal alterno. Durante el simulacro, cada una de estas dependencias activará y probará sus sistemas de emisión y recepción de información de emergencias durante un terremoto o tsunami.

“Este ejercicio les brinda la oportunidad a los municipios costeros de probar sus planes de emergencia ante tsunamis”, precisó Huérfano Moreno, al tiempo que destacó que si ocurre alguna amenaza real de tsunami durante el periodo del Caribe Wave, el mismo será cancelado.

El terremoto de San Fermín

Importante simulacro el Caribe Wave 2017El 11 de octubre de 1918 a las diez y 14 minutos de la mañana comenzó en Mayagüez un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel utilizada en ese tiempo, que destruyó 700 casas de mampostería, más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.

El seísmo, conocido también como el terremoto de Puerto Rico de 1918, sacudió la costa de Mayagüez, el municipio de Aguadilla y originó un tsunami con olas de aproximadamente cinco pies de alto. El terremoto es recordado como uno de los mayores desastres naturales que han afectado la isla. Las pérdidas económicas relacionadas con el desastre se estimaron en cuatro millones de dólares en daños a la propiedad.

El Caribe Wave 2017

El ejercicio forma parte del sistema regional de tsunamis del Grupo Intergubernamental de Coordinación (COI/UNESCO) del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS), con la colaboración de la Agencia para el Manejo de Emergencias del Caribe (para los estados de habla inglesa; CEDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y por el Programa Nacional para la Mitigación y Amenaza de Tsunamis de EEUU (NTHMP).

En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores son: la RSPR, la AEMEAD y la Oficina de Pronósticos del SNM de San Juan. En las Islas Vírgenes Americanas el ejercicio es coordinado por la Agencia Territorial para el Manejo de Emergencias (VITEMA) y el Departamento de Administración de Desastres (DDM) en las Islas Vírgenes Británicas. Las organizaciones cuentan \con la colaboración de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar