Vuelve a Mayagüez el galeón Andalucía

Galeón AndalucíaEl Galeón Andalucía, que se construyó en el 2010 como representación de un galón español genérico del siglo XVII, atraca en el puerto de Mayagüez, por segundo año consecutivo, el martes 14 de febrero. La visita del navío forma parte de los programas de preservación histórica y desarrollo cultural del municipio de Mayagüez.

“Traemos el Galeón para brindar una perspectiva visible y palpable de una realidad que sólo conocíamos por libros de historia", dijo el alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez.

El Galeón es una réplica única de los navíos españoles que por más de 300 años, enlazaron a España con América y Asia

Según el ejecutivo municipal, la primera visita del Andalucía a Mayagüez, en febrero del año pasado, tuvo un impacto importante “en toda la región Porta del Sol”. Sobre 10,000 personas visitaron el galeón.

Este año, el Municipio ha convertido la experiencia en un evento “educativo y ameno”, que incluye presentaciones musicales, artísticas y hasta artesanías, promovidas por las Escuelas de Artes del Municipio, Fomento Empresarial Municipal, el Departamento de Arte y Cultura y la Oficina de Desarrollo Turístico.

La entrada es gratis

El navío atracará en el Puerto Sila María Calderón el martes 14 de febrero. “La tripulación del Galeón y personal del Municipio de Mayagüez prepararán las instalaciones para recibir a los visitantes a partir del miércoles 15 hasta el 19 de febrero de 2017, explicó Nelson Albino, gerente de Desarrollo Turístico de la Ciudad.

El horario para visitas al barco será de 10:00 am a 6:00 pm. La entrada para disfrutar de las actividades y de la visita al navío es libre de costo para estudiantes y el público general.

Galeón Andalucía"El estudio de la historia y el enriquecimiento cultural no puede tener valor monetario para el que quiere aprender y está dispuesto a estudiar para ser un mejor ciudadano preparado para tomar las riendas de su futuro, de su ciudad y de su país", puntualizó Rodríguez.

Un centro de interpretación

La Fundación NOA VICTORIA, armador de la nave, ha descrito la embarcación como "un Pabellón Flotante y Centro de Interpretación". Entre todas sus seis cubiertas el Andalucía consta de 320 metros cuadrados de superficie útil, zona de mando y áreas de vida abordo. Su eslora es de 55 metros, o 165 pies de proa a popa. Tiene tres mástiles y siete velas con 2,700 pies de superficie bélica.

Aunque se trata de una réplica de una nave del siglo XVII, el Andalucía incluye tecnología del siglo XXI, para garantizar su seguridad. Construido en madera de roble, de iroko y de pino tiene un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas.

Naves marca España

Un galeón es una embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI. Los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.

Se considera que el galeón es una embarcación típicamente española porque fue allí donde se generalizó y conservó más tiempo la denominación e hizo de esta clase de buques el elegido para el comercio con sus posesiones de ultramar.

Su combinación de tamaño, velamen y la posibilidad de transportar armamento y tropas lo hacían idóneo para las largas travesías oceánicas, dotando a la corona española de una flota de buques, más grandes que las carabelas portuguesas y más marineros que las carracas o naos, combinando así la capacidad de transporte de las naves de carga con la potencia de fuego que requerían las nuevas técnicas de guerra en el mar, permitiendo disponer de barcos de transporte fuertemente armados.

El Andalucía se construyó íntegramente en un astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás, España. Fueron empresas privadas las que costearon su construcción en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportó 449,500 € a la Fundación.

El Alcalde recibirá nuevamente al navío, “para que más ciudadanos, y en especial los estudiantes, tengan la experiencia de conocer cómo se forjó parte de la historia del Viejo Mundo con América”.