Una orquesta internacional para los estudiantes de Mayagüez

Una orquesta internacional para los estudiantes de MayagüezEl Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals se convirtió en la sala de conciertos de la International Chamber Orchestra of Puerto Rico (ICOPR), que dirige el violonchelista Emilio Colón y que agrupa a una treintena de músicos de 11 nacionalidades, quienes ofrecieron un concierto educativo y clases magistrales a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Mayagüez.

El objetivo del convite, según Marissa Ramos Santana, administradora de la instalación cultural y turística, es crear nuevos amantes de la música clásica universal. “Que se conviertan en futuros estudiantes de música y amantes de la cultura”. Acotó que la iniciativa persigue “el ímpetu de la educación musical del maestro Pablo Casals en el Museo Casa Pilar Defilló. Con este evento emulamos la Escuela Casals”.

La muchachería estaba interesada en la música y los ejecutantes. Se sentaron en el piso, muy cerca de la Orquesta que interpretó un energético concierto “pedagógicamente divertido” que logró que los niños y jóvenes participaran de la música, en lugar de solo escucharla pasivamente.

“La orquesta inspiró conversaciones y enlaces con la juventud donde los músicos internacionales de Puerto Rico, República Checa, Estados Unidos, Italia, Francia, Taiwán, Alemania, Canadá, Japón, China y Corea del Sur, estuvieron en contacto con los niños que se sintieron ser parte del evento activamente”, afirmó Ramos Santana.

Unos 150 estudiantes de grados primarios y secundarios de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez, la Escuela Segundo Ruiz Belvis, Elemental, la Southwestern Educational Society (SESO), la Escuela Castillo, Elemental, la Escuela Luis Muñoz Rivera y la Escuela Manuel A. Barreto asistieron al Segundo Concierto Anual de la International Chamber Orchestra, el viernes 3 de febrero en la Casa Defilló.

Clases magistrales

Una orquesta internacional para los estudiantes de MayagüezEl sábado, 4 de febrero se ofrecieron 7 clases magistrales a estudiantes de música del Colegio de Mayagüez, la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini y del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Los estudiantes tocaron sus instrumentos y los profesores, de manera individualizada, enseñaron técnicas para afinar sus destrezas en el instrumento.

Veronique Mathieu (Canadá) y Rebecca Hang (Alemania) asistieron a los estudiantes de violín; Jaime Amador (Puerto Rico) a los de viola; Amy Sánchez (Estados Unidos) a los de trompa francesa; Brian Schuldt (Estados Unidos) a los de chelo; Chad Winkler (Estados Unidos) a los de trompeta; Richard Sherman a los de flauta y Eli Eban (Israel) a los de clarinete.

“Para la mayoría de los estudiantes, fue su primera experiencia en participar de una clase magistral con un músico de calibre internacional. La mayoría de estas experiencias educativas se dan en el área metropolitana y en su mayoría, los estudiantes carecen de los recursos para llegar a San Juan”, sostuvo Ramos Santana.

Las clases se impartieron de manera gratuita. “La experiencia fue de mucha inspiración para los estudiantes continuar estudios. Algunos de los jóvenes aspiran hacer audiciones para continuar estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

El violonchelista Emilio Colón ha dicho que el propósito de estos encuentros con estudiantes y los amantes de la música es “promover la paz y la hermandad entre naciones a través de la música”.

Egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y del Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, Colón se ha presentado en prestigiosas salas de concierto alrededor del mundo. El también pedagogo admite que tenía ganas de promover la educación musical en su país. Para ello se ha propuesto celebrar conciertos y clases magistrales, con la International Chamber Orchestra of Puerto Rico, la última semana de enero y la primera de febrero de todos los años.

La propuesta de Colón añade a lo que ya se ofrece en Puerto Rico, experiencias alternativas que de otra forma los estudiantes tendrían que buscar en otros países a precios incosteables. “Les estoy trayendo lo que sería el equivalente a ir a un festival de verano para contactar al tipo de maestro que participará en esta orquesta de cámara. Pero con este evento lo van a tener aquí y van a tener acceso a clases magistrales, aprender de nuevas influencias a la vez que pueden compartir con los maestros y jóvenes interesados en la música”, dijo sobre el particular en una entrevista con El Nuevo Día.

La International Chamber Orchestra of Puerto Rico y el Municipio Autónomo de Mayagüez auspiciaron las dos experiencias educativas.

Una orquesta internacional para los estudiantes de Mayagüez