Hostos y el teatro en la Semana Hostosiana

Hostos y el teatro en la Semana HostosianaLos profesores Lowell Fiet, y Rosalina Perales encabezan la lista de reconocidas figuras vinculadas al teatro y la academia que abordarán el tema, Hostos y el Teatro. El encuentro es solo una de las actividades que el municipio de Mayagüez y el Museo Eugenio María de Hostos (MEMH) han diseñado para conmemorar el 178 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano en la Semana Hostosiana.

Ambos profesores han sido portadores de la Cátedra de Honor Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en distintos momentos. Fiet es crítico, dramaturgo y especialista en temas del Caribe, mientras que Perales es profesora de literatura y teatro. Entre los trabajos de la también investigadora teatral destacan aquellos sobre el teatro de Hostos y su amplia aportación bibliográfica sobre este tema en Puerto Rico e Hispanoamérica.

La doctora Lydia Margarita González Quevedo, profesora de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), teatrera y promotora cultural, también forma parte del panel de expertos. El Profesor Emérito de la Universidad de Puerto Rico, doctor Roberto Mori será el moderador.

Hostos

“Eugenio María de Hostos fue un creador en múltiples disciplinas, todas relacionadas a la educación y la formación integral del ser humano. El teatro fue para Hostos un medio efectivo de relacionarse con sus hijos como juego pedagógico. En sus viajes transatlánticos escribía. Aprovechaba el vuelo de su imaginación para armar diálogos y situaciones, siempre presentando la realidad de ese presente que les rodeaba de manera didáctica y divertida”, apuntó la directora del MEMH, María Matos.

Todas las escuelas de teatro, grupos, talleres y teatreros, maestros, estudiantes y el público en general, interesados en conocer más sobre el tema del teatro puertorriqueño y hostosiano, han sido invitados al convite. La conferencia comienza a las 9:00 am, el jueves 12 de enero en el teatro del Museo en el barrio Río Cañas Arriba, donde nació el Maestro.

Hostos y el teatro en la Semana HostosianaItinerario de actividades

La agenda de la Semana Hostosiana incluye, además del foro de Teatro, un Certamen de Oratoria, una exposición de arte, la obra de teatro Hostos vive, varias misas y la toma de posesión del alcalde, el 11 de enero, día del natalicio del educador y antillanista.

El sábado 7 de enero de 2017 a las 3:00 pm es la apertura de la exposición “Vivencias... desde lo oscuro” de la artista Dalila Rodríguez, en Sala de Exposiciones del Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba; el domingo 8 de enero a las 6:30 pm es la Misa de Toma de Posesión, oficiada por Monseñor Álvaro Corrada del Río, en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria; la Misa de Recordación del Natalicio del Prócer, es el lunes 9 de enero, a las 10:00 am. Será oficiada por el Padre Orlando Rosa de la Parroquia de la Resurrección del Señor, la misa se verificará en el Auditorio, MEMH.

El miércoles 11 de enero a las 10:00 am se hará la colocación de la ofrenda floral en el Monumento a Hostos, en la entrada al Colegio de Mayagüez, el orador invitado es el Dr. Manuel Fernós Presidente, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. A las 2:00 pm la Compañía Enfoc@rte presenta la obra de teatro “Hostos Vive”, en el Teatro Yagüez. A las 6:00 pm es la Toma de Posesión del Alcalde José Guillermo Rodríguez, en la Plaza Almirante Cristóbal Colón; el jueves 12 de enero, a las 9:00 am es el Foro “Hostos y el Teatro”, los ponentes serán el Dr. Lowell Fiet y Dra. Rosalina Perales, Catedráticos de Honor EMH–UPR, también participa la Dra. Lydia Margarita González, RUM-UPR y el Dr. Roberto Mori, Profesor Emérito de la UPR será el moderador.

En el Auditorio del Museo Eugenio María de Hostos, el viernes 13 de enero, a las8:00 am es el Certamen de Oratoria de la Sociedad de Honor Eugenio María de Hostos de la Escuela Superior de Mayagüez, en el MEMH; el sábado 14 y domingo 15 de enero, a las 9:00 am se celebra la Copa de Paso Fino Eugenio María de Hostos, en el Anfiteatro Shorty Castro, Parque del Litoral; el sábado 14 de enero, a las 8:00 pm es la presentación del Musical Fantasía Navideña, de la Universidad Católica de Puerto Rico, en el Teatro Yagüez (libre de costo) y el domingo 15 de enero, a las 12:00 se celebra el Trigésimo Festival de Trovadores Eugenio María de Hostos, en el Anfiteatro Ing. Armengol Iglesias, en el MEMH

Habrá transportación desde el Palacio de los Deportes, de 8:00 a 8:30 am, para todas las actividades que se celebran en el Museo Eugenio María de Hostos. Para más información, llame al 787-834-4263 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


* La imagen superior de Hostos pertenece a la obra "Hostos vive" de la compañía Enfoc@rte.