Jura lealtad por séptima vez

La idea de celebrar su toma de posesión el 11 de enero de 1993, cuando se estrenaba como alcalde el hasta entonces representante José Guillermo Rodríguez, fue suya. Quería con ello reconocer la trascendencia del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos jurando lealtad a la Patria y a Mayagüez sobre su Biblia, el día de su natalicio. Suya también fue la idea de dedicar una semana al Maestro y la construcción de un museo en su memoria, en el barrio Río Cañas Arriba, donde nació hace 177 años.

“El responsable, casi exclusivamente, del reconocimiento que hoy día tiene Hostos en Mayagüez es José Guillermo Rodríguez”, dijo el historiador Fernando Bayrón Toro, expresidente del comité de transición de Rodríguez y expresidente de la Asamblea Municipal de Mayagüez en 1993. Yo apoyé las mismas. Por la del Museo fuimos criticados públicamente”, puntualizó.

El excatedrático del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) recordó que Hostos “no era tan conocido como ahora”. El natalicio del patriota, quien nació en Mayagüez el 11 de enero de 1839, dice, “se limitaba a la colocación de unas ofrendas florales en el monumento que hay en la fuente del Colegio”.

En la Ciudad no se hacía nada, “hasta que por medio de una ley federal en la década del 70 se instaló la estatua del prócer a la entrada de la urbanización Hostos”, recordó el historiador.

De acuerdo al también profesor, a Hostos nunca se le reconoció su grandeza adecuadamente, por una política pública educativa “que ignoró a los próceres separatistas, y de un estudio de la histórica basado en libros como el de Miller”, denunció Bayrón Toro. Paul G. Miller fue comisionado de educación de Puerto Rico y su versión de la historia oficial fue utilizada en la enseñanza de la materia, por el entonces Departamento de Instrucción Pública, hasta principios de la década del cincuenta.

La biblia de Hostos

Dr. Fernando Bayrón ToroDr. Fernando Bayrón ToroRodríguez ha jurado, en seis ocasiones, sobre una Biblia que perteneció al Ciudadano de América y que custodia el pastor adventista Miguel A. Muñoz desde hace 45 años. El historiador Bayrón Toro ha sido consultado para autenticar el documento que tiene una dedicatoria escrita por el nieto del prócer, Eugenio Carlos de Hostos a un amigo de la familia. La dedicatoria lee así: Al D. Guzmán Rodríguez. Al excelente amigo de mi padre y mío, dedico este libro que una vez formó parte de la biblioteca de mi abuelo. Cordialmente, E.C. de Hostos Mayagüez, julio 26, 1912. La edición está fechada en 1830.

Muñoz encontró la Biblia en la biblioteca de una casa antigua que reparaba para un joven que acababa de perder a su padre. Se trata de una versión de la Biblia de Wittenger, que el monje agustino y reformador Martín Lutero tradujo del latín culto al alemán vulgar para que su contenido fuera accesible a la gente de a pie.

La trayectoria

Antes de llegar a la legislatura, José Guillermo Rodríguez fue presidente de la Juventud Popular, “entonces un organismo importante”. También fue un líder activo de la colectividad, “mientras se desempeñaba en distintos puestos en el gobierno municipal”.

En 1988 sorprendió a su propio partido al ganar cómodamente su asiento en la Cámara de Representantes. Rodríguez derrotó, incluso, a candidatos impulsados por líderes de su Partido Popular Democrático.

“Había trabajado efectivamente en barrios, residenciales y otros lugares de la ciudad. Aunque no tenía grandes recursos, tenía carisma y se había rodeado bien. Su familia, que es muy unida, lo ayudó mucho”, sostuvo .

Según el también autor del libro, Mayagüez: Temas de su historia y geografía, Rodríguez fue un representante “casi independiente porque nunca tuvo el aval del alcalde, (Benjamín Cole). Trabajó duro con la juventud, las comunidades y el cooperativismo, en particular, consolidando su liderato y su base electoral”.

Recordó que el mayagüezano “arrasó” en las primarias para alcalde frente Iris Hernández quien era la candidata de Cole. “Posteriormente fue tan gentil que la hizo parte de su gabinete”, acotó.

Las elecciones generales de 1992 Rodríguez las ganó por más de 10,000 votos. “Tuvo un cuatrienio exitoso, a pesar de que el gobierno central lo dirigían Pedro Rosselló y el Partido Nuevo Progresista”, apuntó el profesor universitario.

La Biblia de HostosLa Biblia de HostosUnas elecciones atípicas

Seis elecciones después de su primera juramentación, Rodríguez revalidó en el cargo por más de nueve mil votos y con un porcentaje mayor, un fenómeno que no es nuevo. “En las últimas dos elecciones ha ganado todos los barrios y unidades electorales. Un alcalde por consenso”, acotó el investigador.

Sin embargo, Mayagüez no perdía su distrito representativo desde que María Luisa Arcelay, republicana de la coalición, fue representante de 1932-1940.

“En honor a la verdad, el Partido Popular Democrático en 2016 ganó el distrito en Mayagüez, pero barrios de San Germán que pertenecen al mismo fueron la diferencia para que el Partido Nuevo Progresista ganara”, dijo el autor del libro, Historia de las Elecciones y los Partidos Políticos de Puerto Rico, 1809-2012.

En el ejercicio electoral de noviembre de 2016 se produjo una abstención electoral de aproximadamente 45%. En Mayagüez la abstención fue de un 48%. En las elecciones del 2012 la abstención fue de aproximadamente un 22% en el resto de la Isla.

Las razones para la baja participación electoral fueron varias, según el historiador: una orden federal que repuso en las listas a unos 700,000 electores que no votaron en el 2008 y el 2012, y la emigración de unos 100,000 electores en el último cuatrienio. “La votación menor en Mayagüez puede deberse a que en los últimos años ha habido un gran movimiento poblacional de mayagüezanos que se han mudado a pueblos vecinos. Esto hay que estudiarlo más. Por las anteriores y otras razones, la elección de 2016 es la más atípica de las últimas décadas”, puntualizó.

La obra

Los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 son, a juicio de Bayrón Toro, “la más importante actividad en la historia de la ciudad y la de mayor transformación arquitectónica”. Tuvo un impacto económico “de más de un billón de dólares. Efecto continuo”.

Otros logros “ importantes” son, la adquisición del Centro Médico, “que además de los servicios que presta, es un inmueble valorado hoy día en más de 100 millones de dólares; todo el reconocimiento que le ha hecho al prócer Eugenio María de Hostos, una semana dedicada a él desde 1993; y un monumento a la entrada de la ciudad. Ideas y pensamientos presentes hoy día”. El académico también destacó, “la contribución a la cultura y los deportes como nunca antes y como no lo hace ningún otro alcalde”.

El también abogado reconoce que Rodríguez “ha hecho un manejo efectivo de las finanzas y la administración pública municipal. Una ciudad con grandes proyectos y sin déficit”.

José Guillermo Rodríguez Rodríguez, Alcalde de MayagüezJosé Guillermo Rodríguez Rodríguez, Alcalde de MayagüezReconocimiento internacional

El respaldo del alcalde mayagüezano a iniciativas de protección del ambiente y a las gestiones de autonomía municipal que se reclaman desde organizaciones iberoamericanas le han dado visibilidad a él y a la Ciudad.

“El alcalde ha proyectado a Mayagüez internacionalmente en Suramérica con los Municipios Verdes; en la República Dominicana con el hostosianismo; en España con el turismo; con su asistencia a actividades de boricuas en comunidades de los Estados Unidos; la Feria Internacional del Libro de Hostos, con actividades deportivas como los Juegos 2010 y muchas otras. A mi juicio, sus logros principales”, sentenció Bayrón Toro.

El ejecutivo municipal es miembro la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Locales (FLACMA) que promueve la participación de los gobiernos municipales en el establecimiento de políticas públicas destinadas a la preservación del ambiente y el desarrollo de actividades que procuren la promoción de los valores ecologistas.

La Ciudad es el primer municipio adherente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), que en 2012 seleccionó al Municipio como un Modelo de Destino Turístico Emergente, por los avances obtenidos en el desarrollo turístico en poco tiempo.

Además, Mayagüez es oficialmente Cuidad Revelación Turística, una distinción otorgada por el alcalde de Torremolinos en Málaga, España en el marco de la octava edición de la Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL), entre otros.

El desarrollo del Puerto de Mayagüez es una asignatura superada. Las gestiones de Rodríguez han conseguido el traspaso de la administración y desarrollo del puerto a la administración municipal. También ha pedido que le pasen al municipio el aeropuerto Eugenio María de Hostos.

Hace años, la Ciudad tiene hermanamientos de colaboración con el Vendrell y la Fundación Pablo Casals de Cataluña, España y con la ciudad de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana.

La junta de control fiscal, Trump y la bancarrota nacional

Bayrón Toro confía en que la Junta de Control Fiscal, impuesta por el gobierno de los Estados Unidos para enderezar las finanzas del país, como cobradores de los bonistas, no debe afectar el manejo municipal.

“Afortunadamente Mayagüez es una ciudad fuerte. Tiene el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), tiene industrias importantes, muelle, aeropuerto, buenas instalaciones médicas y universitarias. El alcalde tiene el plan y me parece correcto posibilitar el desarrollo de estas áreas, lo que haría posible el desarrollo y fortalecimiento de la ciudad, aún en medio de la crisis”, sostuvo.

El profesor sabe que “las cosas cambiaron” con el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos e intuye “que no habrá ningún tipo de rescate o ayuda significativa” para Puerto Rico. Sin embargo, “por ser Mayagüez una ciudad con superávit no creo que tenga mayores problemas con la Junta de Control Fiscal”.