Inversionistas de Nueva York tras los bienes raíces de Mayagüez

Inversionistas de Nueva York tras los bienes raíces de MayagüezAdquirir propiedades residenciales y comerciales en Mayagüez y la región oeste del país es lo que le interesa a un grupo de potenciales inversionistas que viajó a la Sultana del Oeste junto al presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva York (NYHCC, en inglés), Nick Lugo.

“Hablamos de propiedades residenciales y de propiedades comerciales, que son igualmente muy importante”, dijo el empresario puertorriqueño radicado en Nueva York.

Sin embargo, reconoció que no puede decir de cuánto será esa inversión. “No sé actualmente cómo es que nosotros vamos a hacer esto, pero lo vamos a hacer”.

“La idea de traer esta gente es para que ellos vean que Puerto Rico está dentro de los Estados Unidos, que nosotros somos ciudadanos americanos, que los bancos funcionan con dinero americano. Puerto Rico viene siendo la isla del encanto y una buena oportunidad que vengan, no solo de Nueva York sino de la Florida y otros estados. Pueden venir disfrutar de todo lo que ofrece Puerto Rico, recalcó.

Según el empresario boricua, la organización que agrupa a unos 1,200 socios “está comprometida con promover la inversión de sus asociados en Puerto Rico”. Por cierto, la NYHCC celebró en Puerto Rico su sexta Convención de Misión Comercial y Desarrollo Económico.

Lugo, quien ha creado un lucrativo negocio de bienes raíces en Nueva York y heredó de su padre un negocio de agencias de viaje admitió que no conoce las leyes de incentivos boricuas. Lo que sí sabe es que el producto que hay que vender es “la Isla, la belleza, lo que hay aquí y lo que ha tenido éxito”.

“Lo importante es traer los inversionistas. Si no los traes, no vas a hacer nada. Hay que traerlos, hay que interesarlos”, insistió.

Inversionistas de Nueva York tras los bienes raíces de MayagüezIncentivos municipales

El vicealcalde de Mayagüez Heriberto Acevedo reiteró que, “En Mayagüez hay oportunidades, hay incentivos, hay corporaciones municipales de las cuales pueden beneficiarse. Cuando las economías se van al piso ahí es donde hay que insertarse”.

Añadió que el convite “inicia un proceso de intercambio, de conocer las ventajas, las oportunidades que existen en Puerto Rico y Mayagüez en particular. Nosotros queremos saber qué oportunidades y cómo podemos hacer negocios allá también”.

Por su parte, el director ejecutivo de Mayagüez Economic Development Inc. (MEDIC), Alejandro Riera detalló los beneficios que ofrece la corporación municipal a los inversionistas.

“Si se hacen socios ustedes no pagarían ningún impuesto estatal, no pagarían patentes, no pagarían arbitrios”, dijo.

Explicó que aunque MEDIC funciona como un ente privado son parte del gobierno municipal, “por lo tanto, tenemos todos los beneficios que tiene el municipio incluyendo la ley de preferencia, el gobierno nos tiene que comprar a nosotros porque somos gobierno”

“Somos el socio perfecto para cualquier empresa que quiera venir a Mayagüez”, acotó.

Visita de exploración

El grupo de inversionistas vino a Mayagüez a recibir información sobre programas e incentivos disponibles para ellos, tanto a nivel municipal como estatal. “Toda esta gente está buscando propiedades. Puerto Rico ofrece seguridad y estoy seguro que en Real Estate está el negocio”.

En negocios, insistió, hay que pensar en “lo que yo puedo hacer para lograr algo bueno”. Sin embargo, las posibilidades de inversión no se limitan a los bienes raíces, sino en la industria de seguros y la industria de importación y exportación de productos.

“Hay productos que se hacen aquí, que se pueden llevar para allá y cosas que se hacen allá que se pueden traer para acá. Todo eso hay que hablarlo y promoverlo”, sostuvo.

Inversionistas de Nueva York tras los bienes raíces de MayagüezLos de aquí

Sobre oportunidades e incentivos en la región oeste y el País también hablaron con los inversionistas el presidente de la cámara de Comercio del Oeste, Eduardo Urbina; el rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, John Fernández Van Cleve, la presidenta de los Realtors de Mayagüez, Ruby González; el presidente de los Industriales de Mayagüez, Leandro Fonseca; el Presidente SME, Efraín Acevedo y los corredores de bienes raíces John C. López y Marion Iñigo Fas. Además de oficiales del municipio y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Luego del viaje de exploración, Lugo se propone intensificar su campaña para seducir a sus socios sobre la importancia de invertir en Puerto Rico. En diciembre hará la presentación de un vídeo sobre la isla en la reunión de fin de año de la organización.

Eduardo Urbina, también director de la oficina de Desarrollo Empresarial Municipal de Mayagüez, recordó que el cambio de gobierno nacional no altera la forma de hacer negocios. “Aunque haya un cambio de gobierno todo se tiene que legislar. Hasta que el gobernador Ricardo Rosselló no presente su paquete de medidas, y sea aprobada por la legislatura estatal, siguen vigentes las que están actualmente”.