Robles Amarillos para curar el medioambiente

Robles Amarillos para curar el medioambienteTres ejemplares de Roble Amarillo fueron plantados en el jardín del edificio central del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM). Estudiantes de tres escuelas públicas del pueblo, fueron los protagonistas del cierre de la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes celebrada en la Sultana del Oeste.

“Hoy es un día simbólico, de conciencia, para encontrarnos con la naturaleza y saber la importancia de lo que cada uno de nosotros puede hacer de la manera más sencilla, sembrar un árbol. Y lo que significa para la naturaleza recobrar poco a poco lo que ha perdido a través del impacto que ha provocado el ser humano”, dijo el alcalde José Guillermo Rodríguez poco antes de la siembra.

La asamblea

Mayagüez fue sede del encuentro promovido por la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, que agrupa a sobre 500 alcaldes de unos 12 países y cuyo fin es unir recursos, ideas y esfuerzos para enfrentar los retos del impacto humano al medioambiente. Los alcaldes de San Germán, Isidro Negrón y de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez organizaron el encuentro, auspiciado, en parte, por la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Académicos y expertos en asuntos ambientales de Puerto Rico y República Dominicana advirtieron, en el Teatro Yagüez, que los daños que ha producido ya, el cambio climático y la contaminación ambiental en nuestras costas son muy serios. La construcción desordenada en las costas también ha provocado daños. El profesor Roberto Chaparro, director de Sea Grant dijo que nuestras playas van a desaparecer.

Robles Amarillos para curar el medioambiente“Nuestras playas van a desaparecer y sin las playas no hay turismo. Esto no es algo que va a pasar en un futuro. Esto ya está pasando. Podemos verlo en Luquillo, en San Juan, Carolina, Loíza, Rincón y Cabo Rojo. El nivel del mar va a seguir aumentado”, sentenció.

Se estima que Puerto Rico cuenta con más de 1,200 playas y que el 61% de la población de la Isla vive en la zona costera.

El doctor Rafael Méndez Tejada, de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, sostuvo que el impacto que tendrá la erosión costera en el turismo de la región será “incalculable”.

Los invitados a la asamblea fueron estudiantes de las escuelas públicas de la región, porque ellos tendrán que corregir los errores que han cometido las generaciones previas.

CROEM

La siembra de los Robles Amarrillos en los terrenos de CROEM, que ocupa unas 35 cuerdas sembradas de pinos, árboles nativos ornamentales y frutales en el tope del Cerro de Las Mesas garantiza su preservación. Aparte de contar con un currículo de ciencias y matemáticas sólido, también es un laboratorio de agronomía. El director del Centro, Milton Tomassini, dijo que el campus cuenta con una agrónoma a tiempo completo.

“Tan pronto llamaron para preguntar si podían sembrar esos árboles aquí dije que sí. Aquí hay 35 cuerdas de terreno con un PH alto, eso quiere decir que hay que saber lo que se siembra. Los Robles Amarillos se van a dar muy bien. Aquí los vamos a cuidar, tenemos nuestra propia agrónoma”, María Reyes”, recalcó.

Rodríguez, quien confesó que le gustaría que más mayagüezanos tuvieran acceso a la escuela especializada, reconoce que el plantel ha sido desatendido por el Departamento de Educación. “Para mí es un honor estar aquí. Saben que esta institución tiene mi apoyo y mi respaldo siempre”, dijo a los estudiantes a quienes arengó para que busquen la forma de solucionar los daños que le hemos hecho al medioambiente.

“Depende en gran parte de que ustedes se preparen, se capaciten. Que ustedes sigan esforzándose en el estudio para que puedan cambiar el rumbo que ha llevado el país en estos 30 años, y que sea un país de competencia, de oportunidades, un país que vuelva a brillar en el mundo como brilló años atrás”, insistió.

El Roble Amarillo

Robles Amarillos para curar el medioambienteEl árbol es oriundo de Centroamérica y el norte de Suramérica, pero por su belleza ornamental es fácil encontrarlo en muchísimos países del continente americano. También se encuentra en islas del Pacífico y el Caribe.

El Roble Amarillo puede crecer hasta unos 80 pies de altura. Usualmente florece en primavera, aunque hay lugares en los que florece todo el año. Sus flores tienen forma de trompeta y crecen en pequeños grupo que pueden durar hasta un mes. Es común que los árboles de una región florezcan todos a la vez.

“Me parece muy bien que hayan sembrado esos árboles” dijo Camila Gil, candidata a graduación de CROEM, a mayaguezsabeamango.com. La estudiante recordó que hace varios años hubo una tala de árboles en la escuela.

“Cuando yo estaba en noveno grado cortaron muchos árboles para remover tanques de diesel que estaban aquí de cuando esto era una base militar. Los que cortaron eran árboles grandes y luego sembraron árboles pequeños. Los que ahora sembraron, en algún punto de la historia le van a devolver la belleza de antes a este lugar”, señaló.

Los estudiantes de las Escuelas María Dolores Faría y Ramón Valle Seda participaron en la siembre de árboles en medio de un vendaval que acompañó la jornada verde de principio a fin.